Alguien escribió:
yo no toco el master, y aunque sea famoso el compresor de las ssl en el master, tampoco pongo nada, sin necesito comprimir antes, si necesito brillo antes
Bueno, es una opcion muy respetable. Mezclando en analogico (o simulando un mezclador analogico) y para ciertos estilos, usar un compresor en el master muchas veces no me resulta necesario, o me pida otra cosa q no sea un SSL, supongo q es bastante personal y depende mucho del material q se este mezclando, un disco de world music o de clasica con un RMS de -10 dBFS como q no es lo suyo, en mi humilde opinion al menos.
Alguien escribió:
yo no se como explicar, como se hace para calibrar un mic para hacer la medicion, aca hay muchos que saben de eso, y tiene que haber un forma algo sencilla de hacerlo, sin tener un decibelimetro que cuesta caro, y solo lo usaras una ves
Bueno, pues es muy facil, pero no hay manera de hacerlo sin un sonometro, son caros, pero siempre puedes alquilarlo por una tarde.
Reproduces ruido rosa a tu nivel K (-14dBFS habitualmente), pones un sonometro en la posicion de escucha de tu sala de control, lo ajustas a la escala C ponderada, y mueves el control de volumen hasta q el sonometro marca el nivel SPL q quieres, una vez q tienes ese nivel marcas en el control de volumen cual es esa posicion. Normalmente se hacen varias marcas, tipicamente 79dBSPL, 83dBSPL, 85dBSPL y 89dBSPL (si mal no recuerdo), asi siempre podras saber donde tienes q situar el control de volumen para estar en 79/83/85/89 dBSPL
slds