Varias cosas:
Wilder no sólo ya estaba en Construction e incluso compuso 3 temas de esa época, sino q ya estaba en A Broken Frame aunque no fuera incluido como miembro oficial.
Recoil suena mal?? no hablamos de la composición, sino de los sonidos, de los arreglos...muy superiores a los de los 2 últimos discos de DM.
a mí también me encanta Rubycon de Tangerine dream...y Force Majeure me alucina también.
y sobre los temas tranquilos de Ultra. Puers claro q a mí también me puede encantar un buen tema relajado. YO NO he equiparado tranquilidad a monotonía, sino q un disco con demasiados temas tranquilos sí me produce monotonía. Y otra cosa, un detalle: Cuando sale Ultra va y sacan como primer single uno de los temas más cañeros de DM, Barrel of a Gun. Y como segundo, otro muy movido, 'It's No Good'. Estaba claro q querían dar una primera imagen del disco muy equivocada de lo q luego había dentro.
pero vamos, que todas estas cosas las decimos para dar un poco de vida, no?, para polemizar un poco...
Bueno, entonces convengamos en q Depeche Mode consistía en lo siguiente, a grandes rasgos:
Gore, la composición, la sensibilidad.
Gahan, la voz, el show, la garra.
Wilder, las atmósferas, la técnica, el envoltorio.
Fletcher, las finanzas.
si falta uno, la cosa cojea, el edificio tal vez no se caiga pero es más débil. Y eso se nota claramente en el sonido, falta Wilder y es q se nota. PERO si encima juntamos que Gahan ha pasado por una mala época (joer, soy el único q nota q en la gira de Exciter le fallaba la voz, no llegaba a los tonos correctos de los temas antiguos sobre todo??) y q Gore ha bajado sensiblemente la calidad de composición de sus temas, pues la cosa se agrava.
Y la que les ha dado por meter temas instrumentales cortitos totalmente anodinos?? aunque es cierto q ya lo hicieron en Violator ye n SOFAD, pero ahí eran casi más interludios entre unos temas y otros. ahora hacen unos temas de un par de minutos q no llegan a ningún lado, ays
cada cual a lo suyo, así funcionan las cosas bien.
Hey:
Escuchado por segunda vez y ahí va mi veredícto.
1. A Pain That I’m Used To ** (aburrido comienzo, uno se teme lo peor)
2. John The Revelator ** (algún instante curioso, pero igualmente mediocre)
3. Suffer Well **1/2 (la cosa se anima, pero muy ligeramente. le falta algo para ser un buen tema, pero al menos es más interesante que los dos primeros)
4. The Sinner In Me *** (esto remonta, un tema no apasionante pero decente)
5. Precious ***1/2 (de sobras conocido. sonido Depeche de los '80. nada nuevo pero se agradece un regreso a los orígenes).
6. Macrovision **1/2 (tan interesante como fallido. será un buen o un mal tema, pero hay que aplaudir que es un Depeche diferente)
7. I Want It All ****1/2 (el punto álgido del disco. magnífico)
8. Nothing’s Impossible *** (buen tema. pero empieza la cuesta abajo)
9. Introspectre ** ("descanso" de 1:42 minutos. anecdótico. debería haber ido tras I Want It All, a modo de relax tras el cénit del disco. pero aquí molesta más que otra cosa)
10. Damaged People ** (¿Depeche imitando a Erasure?. La otra extravagancia del disco junto con Macrovisión. unos verán estos temas como algo innovador, y otros como unos experimentos cuasi-ridículos. el lado bueno es que al menos intentan arriesgar. pero no es suficiente. falta "algo" ).
11. Lilian *** (la cuesta abajo frena en seco. otro buen tema, en la onda del Depeche de finales de los '80 / principios de los '90. no una maravilla pero al menos hemos frenado la caida)
12. The Darkest Star *** (empieza tan soporíferamente como los primeros cortes del álbum, pero poco a poco va cogiendo personalidad, hasta acabar siendo un tema correcto. sin embargo le falta algo para ser ese broche final que te deje satisfecho. el disco ha terminado y lo que queda es un sabor agridulce en la boca).
LO MEJOR: Es sonido Depeche, y a la vez es algo distinto a lo anterior. será un cambio fallido o acertado, pero al menos es un Depeche "diferente": hay una suciedad (premeditada) en todo el disco que le confiere un aire especial.
LO PEOR: se agradece el tratar de ir hacia delante, pero les ha faltado empuje. el disco empieza muy mediocre, para ir subiendo poco a poco hasta una parte central arrolladora, y luego caer en picado, frenando en su caida a pocos metros. el frenazo no logra salvarnos del golpe, pero al menos no hemos perdido la vida. La palabra para definir Playing The Angel es "fallido".
Ni tan malo como para echar pestes, ni tan genial como algunos dicen por ahí, "cegados" por las ganas de oir nuevo material de sus ídolos.
nota: **1/2 (ó 4.5/10)
saludos