Hola de nuevo. ¿Eso de lo de que "hay un abogado entre nosotros" era por mí? Razón más que suficiente para volver a este debate, sobre todo porque no tengo mucho curro ahora mismo.
A ver. Hay una reforma de la ley en trámite, pero no cambia lo de la copia privada. Osea que si sale la ley que está en trámite (la anterior es de 1996) habrá que esperar igual ¿otros diez años? para ver si la legislación española decide darle la razón a los que quieren ilegalizar el P2P. Pero por ahora, tururú.
Otra cosa es la legislación europea. Si hubiera (y ya han apuntado por ahí que están estudiandolo) una norma europea, entonces habría un cambio. La legislación española no hace más que seguir la europea en este tema. Pero, ya lo han dicho: en europa están buscando formulas para dejar contento a todo el mundo... internautas incluídos! Yo me atrevo a vaticinar que quizás se acaben decantando por un sistema de cánones. Canon, por ejemplo, en el ISP. Si la cifra fuera razonable, a mi no me importaría pagar.
Respecto a la pregunta de Lamprolog sobre "qué pasa si paso música bajada de P2P en mi bareto": no pasa nada chato, pagas como normalmente pagas y ya está. Porque tu sabes que los bares que pasan música tienen que pagar a SGAE, ¿no? Luego no importa realmente de donde sacas la música que pasas.
Lo que es un poco desagradable es cómo reparte luego SGAE esa pasta. Sacar cuentas: todos los baretos con música de España pagan a SGAE, algunos más y otros menos, pero una vez que lo juntas, es una pasta. Esa pasta se reparte entre los compositores de canciones de SGAE, de los cuales más o menos un cuatro por ciento (!!!!!) ganan al año más que el salario mínimo interprofesional. ¿Cómo deciden ese cuatro por ciento? Pues haciendo baremo de las listas de ventas y de unos "encuestadores" que tienen, que van a los baretos y apuntan lo que echan. ¿Os dais cuenta de cuanto puede fallar el sistema?
Por empezar, la mayoría de los baretos deciden su música en base a las listas de "éxitos" en plan los 40 principales, y que una canción figure en los cuarenta es algo que se compra. Es parte de la promo. Osea que tu discográfica decide promocionarte y te coloca en los cuarenta, y con eso ya te coloca en mogollón de baretos también. Ya puedes ser horrible y no gustarle a nadie, que de todos modos SGAE te va a pagar.
Como decía ayer, los músicos de éxito son hasta cierto punto intercambiables con los que no lo tienen. Hasta cierto punto. En cualquier caso, aún si no fueran intercambiables, el músico de éxito no es más que la punta del iceberg. No hay genio en la soledad. El producto exitoso se debe a una cantidad de personas conocidas y desconocidas que influyeron e influyen en el artista.
Imaginaros que un hispasónico se hace músico superventas. ¿Cuanto de lo que sabe y de lo que hace se lo debe a otros usuarios de Hispasonic que le aportaron sus ideas? Quizás poco, quizás mucho, pero seguro que algo. Sin embargo, solo va a cobrar ese tío, y nadie más.
Yo creo que el cuatro por ciento "superventas" de SGAE deberían cobrar sencillamente menos, y el 96 restante un poco más. Así de simple. Aunque no vendan.
Ahí va otro ladrillo ¿Alguien me lee? Es que no lo leería ni yo!!!
Salu2.