hola a todos, este es mi primer post en hispasonic.
He venido a parar a este hilo por curiosidad, pues yo me dedico exclusivamente a componer reggae/dub electrónico y éste es uno de los mayores problemas que he tenido. Las guitarras las hacemos con guitarras (creo que es la única manera que suenen), los bajos pueden ser electrónicos aunque yo prefiero los reales, y las baterias hoy en dia pueden ser incluso midi (hoy dia se utilizan baterias que me dan vergüenza ajena). Pero lo que no tiene escapatoria es el chop y el bubble; sin eso parece que el reggae no suena a reggae, o le falta algo. Para hacer un bubbling correcto, se suele utilizar un organo sin percusión y lo que hace el efecto "ku" o "ka" (que he leido por ahi y creo que es muy ilustrativo) en los órganos es la presión; el KU se consigue con una presión menor(o velocidad en algunos soft), lo que hace que suene mas apagado y no a menos volumen, a parte el ka se toca en una octava o dos por encima del "ku" y éste siempre en una octava bastante grave...
Hoy en dia hay una tendéncia a colocar un loop de bubble y dejarlo ahi de fondo y creo que la eséncia es muy distinta, pues el bubble no solo hace "ku ka ku"; suelen hacer frases mas complejas con muchas "notas fantasma" y ayudan en las B's a terminar la frase, a veces aguantando la nota o recurriendo a una tercera octava o inculso una melodia. Lo que suele ocurrir cuando haces un "ku ka ku" simple desde un "piano roll" es que la primera vuelta te suena fantástico, y cuando llegas a la segunda vuelta te suena repetitivo y robotico...
No es nada fácil... De hecho por mi experiéncia, puedo asegurar que el bubble es lo que mas dolores de cabeza me ha dado, llegando a la conclusión que lo mejor es que venga un teclista y te lo deje hecho, la pista entera y no solo un loop, le pagas sus horas y adiós, aunque lo que quieras hacer sea electrónico. También puedes recurrir a los loops como
http://www.loopmasters.com/product/details/646/Bubbles_And_Chops pero a mi nunca me sirven porque nunca hacen lo que yo quiero (logicamente).
Bueno, creo que no he sido de gran ayuda, mas bien todo lo contrario. oO'