El respeto a la melodía es fundamental. Si un acorde no va bien con tu melodía, pero es diatónico y podría estar ahí, prueba a hacer las sustituciones posibles, a intercalar acordes no diatónicos siguiendo las reglas de la armonía....no sé, yo estoy empezando en esto de la armonía pero mi profe insiste mucho en el respeto a la melodía. Quziás te puede venir bien hacer análisis de temas de otra gente, proponiendo tus propios arreglos. Ese es el ejercicio que me mandan a mí, y creo que para ponerme a componer siguiendo esas reglas puede venirme muy bien.
Bueno, conocimientos sobre armonía te podrían ayudar. Si no los tienes, como bien ha dicho Micol, analiza como construyes los acordes, que progresiones de acordes "te suenan" mejor armonicamente y a partir de ahí mira notas utilizas en cada uno de ellos. Eso te irá dando poco a poco las claves para reconocer cuales son los más adecuados a las escalas y tonalidades en las que te mueves.
Tambien dependerá del tempo que quieras darle al tema. Los acordes, la rapidez de cambio entre ellos te va a dar la velocidad del tema, aunque la melodia sea la misma, y no por ello va a ser disonante.
Truquito que se me ocurre: prueba a meterele una linea de bajo. Esas notas serán los acordes. Luego ya elegiras si son mayores, menores, disminuidos o septima basicamente, en funcion de la melodia. Ten en cuenta por eso que el bajo puede ir mucho mas rapido.
vaya con el briconsejo!!
en realidad es mejor primero dedicarte a aprender y aprender y a aprender y aprendeer y aprendeher...
La escala en la que suelo hacer la musica en principio es en C mayor o A menor para no complicarme la vida.
Luego una vez terminada la cancion hay veces que la cambio de escala segun me suene.
El objeto con el que hago las musicas en un principio con escala C mayor o A menor es el de simplificar las cosas para no tener que andar con las liosas "teclas negras" de por medio.
La tonalidad no se que es y la armonia tampoco.
Si alguien es tan amable de dar una pequenya explicacion...
Lo de ver como meten acordes en otros temas lo tengo dificil porque para mi es imposible coger los acordes de oido y no suelo contar con partituras al alcance de las musicas que suelo oir.
Otra pregunta:
Si una parte de la melodia tiene por ejemplo las notas A, G y D. Es mejor que el acorde para esta parte contenga estas notas o que por el contrario no las contenga?
Lo de empezar las musicas por acordes tambien tengo el mismo problema. Siempre acabo en los de la escala diatonica IIIm, IV y V.
Los que en la escala C suelen ser E, F y G.
El porque....no lo se.
Pero esto tiene un problema, y es que estos acordes me suelen venir bien para estribillos y demas pero luego me quedo bloqueado al intentar seguir la cancion con yo que se, una melodia A o B, o una intro.
Bueno... lo de las "teclas negras" es algo a tener en cuenta, básicamente porque la construcción de acordes como Mi M, LA M, RE M... pasan por esas teclas.
Explicar en dos líneas lo que es armonía, tonalidad, contrapunto, escalas, etc... es complicadillo.
Una buena recomendación es escuchar muchísima música, especialmente aquella con progresiones armónicas complejas, como las música clásica y las BSO... es una buena manera de dar con melodías y construcciones de acordes muy diferentes a los que se emplean habitualmente en formatos pop, rock y demás.
Las combinaciones se pueden invertir...Am X C, F por Dm, etc...
Para que tus musicas fluyan lo mejor q puedes hacer es utilizar al menos una tecla negra cada 3 compases. evitarlas es un error, porque son nuestras amigas. para que la armonia siempre encaje con la melodia no utilices nunca 2 tipos de acorde iguales seguidos, es decir, altena los modos mayores, menores y disminuidos mayormente. para una mejor consulta puedes buscar el tratado de armonia de Arin y Fontanilla o el tratado de contrapunto de Torre Bertucci para poder hacer contrapuntos floridos a 10 voces. si esto no funciona, consigue el mail de brus espristin y q te diga sus secretos. seguro q el tiene algun truco para evitar esas teclas negras tan odiosas.
buena suerte
No suelo usar las teclas negras porque no estan en la escala que uso.
Por ejemplo, si uso la escala C mayor, esta no tiene teclas negras.
Si en un acorde uso una tecla negra que no esta dentro de la escala suele sonarme fuera de lugar (aunque se que hay musicas que tienen esto pero no se donde esta el secreto para que suene bien).
Tambien es cierto que no solo las teclas negras, mis musicas me he dado cuenta (las invento de oido segun una base que imagino en la cabeza) tambien suelen carecer de notas como la B o la F, es decir, suelen tender a escala pentatonica.
Si una musica esta hecha con escala pentatonica, significa esto que en los acordes tambien hay que evitar las dos notas que se quitan en la escala pentatonica?
Pd: Lo de escuchar musica no me funciona porque puedo coger las notas sueltas pero no se que acordes se estan usando porque soy incapaz de coger acordes de oido.