El respeto a la melodía es fundamental. Si un acorde no va bien con tu melodía, pero es diatónico y podría estar ahí, prueba a hacer las sustituciones posibles, a intercalar acordes no diatónicos siguiendo las reglas de la armonía....no sé, yo estoy empezando en esto de la armonía pero mi profe insiste mucho en el respeto a la melodía. Quziás te puede venir bien hacer análisis de temas de otra gente, proponiendo tus propios arreglos. Ese es el ejercicio que me mandan a mí, y creo que para ponerme a componer siguiendo esas reglas puede venirme muy bien.
Bueno, conocimientos sobre armonía te podrían ayudar. Si no los tienes, como bien ha dicho Micol, analiza como construyes los acordes, que progresiones de acordes "te suenan" mejor armonicamente y a partir de ahí mira notas utilizas en cada uno de ellos. Eso te irá dando poco a poco las claves para reconocer cuales son los más adecuados a las escalas y tonalidades en las que te mueves.
Tambien dependerá del tempo que quieras darle al tema. Los acordes, la rapidez de cambio entre ellos te va a dar la velocidad del tema, aunque la melodia sea la misma, y no por ello va a ser disonante.
Truquito que se me ocurre: prueba a meterele una linea de bajo. Esas notas serán los acordes. Luego ya elegiras si son mayores, menores, disminuidos o septima basicamente, en funcion de la melodia. Ten en cuenta por eso que el bajo puede ir mucho mas rapido.
vaya con el briconsejo!!
en realidad es mejor primero dedicarte a aprender y aprender y a aprender y aprendeer y aprendeher...
La escala en la que suelo hacer la musica en principio es en C mayor o A menor para no complicarme la vida.
Luego una vez terminada la cancion hay veces que la cambio de escala segun me suene.
El objeto con el que hago las musicas en un principio con escala C mayor o A menor es el de simplificar las cosas para no tener que andar con las liosas "teclas negras" de por medio.
La tonalidad no se que es y la armonia tampoco.