Isacsson escribió:
Si estas en C, como haces para usar la escala pentatónica(5 tonos seguidos) sin usar teclas negras? es una duda q me intriga profundamente. no me cuadran las cuentas: C, D, E, F#, G# y A#. entre todas estas notas hay un tono...entonces deberia quitar las alteraciones para poder hacer una escala pentatonica disminuida?
saludos
la escala C, D, E, F#, G# y A# no es la escala pentatónica de C, sino la
escala de tonos de Do, que no es lo mismo. Estas notas no hacen referencia al acorde de C Mayor, sino a C7 (#5,
#11 ) : Do-Re-Mi-Fa#-Sol#- La#. Esto es un acorde de dominante.
La escala de tonos [acorde V7 (#5,
#11 )] es una de las escalas posibles que puedes tocar sobre un acorde de dominante cualquiera.
Cuando compones una canción en un tono siempre vas gravitando sobre los acordes diatónicos, especialmente sobre el de dominante y tónica (V-I). Puedes modular, con lo que cambias el tono general, pero seguirás usando sólo los acordes diatónicos de ese nuevo tono.
Notarás que tienes los siete acordes diatónicos, pero habrá pasajes de la melodía en que suenan notas que no pertenecen a ninguno de los diatónicos.
Prueba a tocar el acorde de dominante del acorde al que vas a caer en el compás siguiente.
Por ejemplo: Si en el 2º compás caes sobre el acorde Dm7 (II grado de Do Mayor), un pulso antes pones el acorde que le hace de
dominante: A7 (acorde Mayor con 7ª menor que se encuentra una 5ª justa por encima del Dm).
CMaj7
A7 | Dm G7| etc...
la diferencia es clara.
Si escribes: CMaj7 Am7 | Dm G7|
se analiza: IMaj7 VIm7 | IIm7 V7
todos diatónicos.
Pero
si escribes: CMaj7 A7 | Dm G7|
se analiza: IMaj7
V7/II | IIm7 V7
V7/II: Dominante (V7) del IIm7
En este caso, al tocar A7 (La-Do#-Mi-Sol-SI- Fa#) aparecen sonidos nuevos que no hay en ningúno de los acordes diatónicos: Do# y Fa#.
Si inviertes el proceso, al encontrarte en tu melodía con notas que no suenan con ninguno de los acordes diatónicos, prueba a tocar el acorde de dominante del acorde siguiente.
Los acordes de
dominante es uno de los tres pilares en los que se sustenta el sistema tonal. Los otros dos son los acordes de
tónica y los de
subdominante. Esto es, las
funciones tonales.
¿Cómo saber si un acorde es de dominante? Los acordes de dominante tienen algo que los diferencia de los de tónica y subdominante: es un acorde que tiene la 3ª mayor y la 7ª menor, y entre ambas forman el intervalo de 4ª aumentada (3 tonos):
tritono.