moa escribió:Este lamentable acontecimiento me recuerda al concierto de Zbigniew Karkowski al que asistí hace algunos meses en Madrid. Al igual que aquí el sonido tampoco sonaba apenas por la PA de la sala y solo se escuchaba por los monitores. En este caso el señor Karkowski no rompió nada pero pilló un mosqueo enorme y abandonó el concierto sin terminarlo dejando al público con un palmo de narices.
Posturas de cabreo de este tipo son criticables pero también entendibles. Nadie mejor que el propio grupo sabe como debe ser su sonido y no me valen excusas de profesionales con decenas de años de experiencia sonorizando conciertos. No todo es cuestión de profesionalidad. Por muy profesional que seas y mucha experiencia que tengas eres un perfecto incompetente si no conoces al grupo que vas a sonorizar. Y mucho me temo que buena parte de las veces muchos profesionales no tienen la menor idea de que es lo que hace el grupo para el cual van a trabajar. Es mas, ni siquiera les gusta el tipo de música que hacen. Y eso se nota en los resultados.
Esto es especialmente cierto en estilos asociados a la electrónica o a la música experimental donde el "error" y el "mal uso" de los instrumentos son precisamente la característica que determina su sonido. En estos casos podemos decir incluso que la profesionalidad es contraproducente ¿O vamos a aplicar un procesador anti-feedback a un grupo que se dedica a jugar precisamente con los acoples?
Del mismo modo el que un grupo de "noise" suene bajo significa destruir completamente el sentido y la filosofía de su música y son comprensibles determinados cabreos contra los técnicos por parte de sus músicos. Coño, es un grupo de Noise... es como si en un grupo de Heavy no suenan las guitarras o que en un concierto para piano no suene el piano...
Y que coño, suena mucho mejor un grupo de punk tocando en una okupa con su propio equipo y sin técnico alguno que sonorizado por el técnico de Julio Iglesias y un equipo de sonido de muchos cientos de miles de euros.
Creedme, a veces, y mas en algunos estilos de música, la profesionalidad es contraproducente. En esos casos no hay nada como invitar al técnico a unas birritas para que se las tome cuanto mas lejos sea posible de la mesa.
Coño, que la electrónica es el punk de nuestro siglo y el punk de lo menos que necesita es de reputadísimos profesionales de dilatada experiencia, anda e iros a tomar unas birras y dejadnos sonar "mal" que es lo que nos gusta...
Lo mejor es enemigo de lo bueno.
¿Cuál es tu experiencia REAL sobre un escenario y detrás de una mesa?