Digo que yo no comulgo con esa idea y me toca bastante los huevos leer los comentarios que leo.
P.D.: A ti si que te lo hacía por pesao...
moa escribió:
Y en cuanto a mi experiencia frente a las otras mesas, las de mezclas, tampoco voy a negarla. Mi función en directo en el grupo en el que hasta hace poco participaba era precisamente mezclar toda la parafernalia que llevaban (mas de 24 canales) a un par estereo que era el que enviábamos al técnico de sala, precisamente porque no confiábamos demasiado en su criterio fruto de las malas experiencias anteriores. Porque mezclar a un grupo de Electroacústica no es lo mismo que mezclar a un grupo de Rock y la mayor parte de técnicos están acostumbrados a mezclar rock, donde todo suena a toda hostia y no se está para apreciar sutilezas sonoras ni grandes márgenes dinámicos, sino para meter tralla. Me imagino que muy pocos técnicos de sonido saben quienes son Luigi Russolo, John Cage o Throbbing Gristle para poder darles un indicativo de como queríamos que fuese nuestra mezcla. De verdad, a un buen técnico de sonido ha de gustarle, o al menos ha de conocer, lo que está mezclando. Algo que mucho me temo que no es demasiado frecuente cuando hablamos de música electrónica.
Y seamos sinceros, las cosas poco a poco van cambiando, pero hasta hace no mucho la mayor parte de grupos de música electrónica han sonado siempre de culo en directo, con independencia de su calidad musical, precisamente porque los técnicos de directo no tenían ni puñetera idea de lo que era la música electrónica y solo sabían mezclar al sempiterno cuarteto de rock: cantante,guitarra, bajo y batería. Y no solamente no tenían ni idea de música electrónica sino que para colmo la aborrecían. Y con un panorama así o llevas tu propio técnico o estás condenado al fracaso. Pero como ya he dicho reconozco que poco a poco las cosas van cambiando y ya no todos los técnicos son así.
No siempre mis experiencias han sido malas con los técnicos. Sin duda tengo que felicitar a los técnicos de la empresa que sonoriza los eventos de La Casa Encendida (cuyo nombre ahora no recuerdo) que sabían de sobra lo que es la música electrónica, que no intentaron darnos lecciones de nada y que nos ayudaron con modestia pero con profesionalidad en todos todos los problemas técnicos que nos fueron surgiendo durante el montaje y la prueba de sonido. Pero técnicos como esos hemos conocido desgraciadamente pocos.
Sejoh escribió:
En general el origen de ese mito es muy simple: Hay ignorancia supina ante un tema (el sonido en términos generales sobre un escenario, qué significa "estar en un escenario", que puedes esperar, que no puedes esperar, viabilidad, tablas, etc)
Sejoh escribió:un poco cómo cuando mi sobrinita se esconde detrás de la pata de una mesa y con cara pícara hace cómo que me va a dar un susto y está convencida de que no la veo
Alguien escribió:Y lo de los técnicos que van a putear a determinados grupos, simplemente porque no les gusta la música que hacen esos grupos, no es ninguna leyenda urbana fruto de una mitificación adolescente, lo he podido comprobar por mi mismo, y no solo sobre el escenario, sino también como público. Joder, coño, que se comparar, que puedo comparar como un grupo con un determinado técnico suena de puta madre y con otro determinado técnico distinto suena de pena... Ah claro si, no sería culpa del técnico, sería que el grupo tenía un mal día, ya, ya...
moa escribió:Hombre, cuando el técnico con desdén y desprecio te dice: "Ah, vosotros sois de los que llevan maquinitas" y la prueba de sonido consiste en: "Ah, me llega señal de linea, está bien así, no toqueís absolutamente nada en vuestra mesa" sin escuchar nosotros ni siquiera nada por los monitores, y cuando luego durante el concierto escuchas mas el murmullo del público que los monitores y no reconoces tu propia música de lo distinta que suena, comprenderás que el mencionado técnico en cuestión no te inspire demasiada confianza. Y esto no me lo estoy inventando, es un caso real de una conocida sala madrileña...
moa escribió:Hombre, cuando el técnico con desdén y desprecio te dice: "Ah, vosotros sois de los que llevan maquinitas" y la prueba de sonido consiste en: "Ah, me llega señal de linea, está bien así, no toqueís absolutamente nada en vuestra mesa" sin escuchar nosotros ni siquiera nada por los monitores, y cuando luego durante el concierto escuchas mas el murmullo del público que los monitores y no reconoces tu propia música de lo distinta que suena, comprenderás que el mencionado técnico en cuestión no te inspire demasiada confianza. Y esto no me lo estoy inventando, es un caso real de una conocida sala madrileña...
moa escribió:En ningún momento he relacionado el nivel que enviaba yo por mi mesa con el nivel (ninguno durante la no-prueba de no-sonido) que obtenía yo por monitores. No soy tan estúpido como tu piensas y se de sobra que esos niveles estaban en sus manos y no en las mías (de ahí el problema) Y por supuesto que se lo que es un envio de monitores, cual es la arquitectura de una mesa de mezclas de directo y cuales son sus posibles enrutamientos
moa escribió:No he dicho que quería que mi sonido en monitores se multiplicase por dos cuando yo doblaba el nivel del master en mi mesa de mezclas, he dicho que se me trató con desprecio y no se me dedicó tiempo ni atención durante la prueba de sonido por el solo hecho de hacer música electrónica
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo