isiris escribió:
Hola Hispasónicos, os traigo un tutorial de iniciación en la grabación, mezcla y master de un tema de rap.
El tema en cuestión es este:
Con el tutorial se pretende inculcar los consejos básicos que he seguido a la hora de grabar este tema. espero que os sirva a todos
Tutorial:
http://rocede.blogspot.com/2010/04/tuto ... pasos.html
PD: si me decís una forma de poner un hipervinculo, quito en enlace de mi blog y lo pongo para descargar directamente
espero que os sirva de algo a todos los que estais empezando. Un saludo
Haber es muy muy basico lo que haces pero esta bien tienes errores , en algun que otro parametro como en la equalizacion no le das cuerpo a la voz ni presencia es mas se la quitas 2db no tocas las S en todo el tema, ni tocas la nasalidad, si le has aplicado un corte de paso alto en el mic no toques en la eq porque realmente la voz empieza en 40hz incluso menos aunque teniendo en cuenta que grabas sin cabina esta bien hecho pero deberias recalcarlo jeje. aplicas reverb en conjunto a la base eso...bajo mi punto de vista es un poco disparate , no se debe tocar bombo melodia juntas porque la eq y todo es diferente, pero bueno esta currado el blog por cierto me ha sorprendido que pongas los krk de lado? nose creo que es un error jejeje pero bueno ^^ si te suena bien jejeje y que "monitores" son los que tiense encima?
te pongo lo que suelo hacer yo
odo esto lo hago escuchando solo el track a tocar :
1º Hago cortes de todos los tracks eliminando partes donde ya no queda rapeos o sonido util
2º Limpieza de los tracks con una puerta de ruido.
3º Desser ( no muy pronunciado)
4º Equalizo ( un Q10 waves )( con esto me llevo mucho tiempo , hasta darle cuerpo, presencia, intelegibilidad lo masimo posible, quitar parte nasal y "aire" e intento eliminar las S lo masimo posible sin destruir la onda)
5º Compresion leve no muy hardcore con un release tirando a rapido (Depende del rapeo)
6º Vuelvo a Equalizar (Q10 waves) hasta dejarlo como mas o menos quiero teniendo en cuenta que ya has hecho un EQ y a continuacion has comprimido.
7º Aplico otra compresion muy muy muy leve si es necesario sino me salto este paso
8º Aplico Reverb suave suave no quiero que me aleje la voz.
9º Limiter
Luego los coros los muevo hasta que encajen perfectamente con la onda siempre se van un pelin jejeje
Cuando grabo, suelo grabar la pista principal 2 veces o 3, y los coros igual.
Pongo el track que mas me gusta como principal sin paneo al centro y las otras 2 tomas una paneada a la izquierda y la otra a la derecha con volumenes rebajados y suelen ir con compresiones mas fuertes mismo proceso que voz principal pero todo mas pronunciado en compresion y al ecualizar le doy mas cuerpo aun pero menos presencia.
Hago lo mismo con los coros aunque el paneo un poco mas exagerado sin que salga de la mezcla para que no interfieran con la voz principal y las 2 secundarias y quede como todo mas "gordo" como mas espaciado.
Suelo aplicar mas plugins para darle alomejor un efecto u otro pero depende mucho del tema, hay cosas que ya se las doy por hardware como la calidez por valvulas.
La base tocarla ya es otro mundo jejeje