os cuento el "secreto" en mastering (y de regalo oiga!!)
lo primero es q la mezcla tenga suficiente dinamica y headroom, sin esto, olvidadlo...
En mastering, mi "truco" es crear diferentes etapas de ganancia en mi cadena de procesadores analógicos, esto es, sacar suficiente volumen de salida (incluso clipando lijeramente el siguiente aparato analógico) de cada modulo.
En la etapa de AD, clipo lijeramente el conversor, eso si, con x4 de sobremuestreo y cuando digo lijeramente, es eso, lijeramente... todo el proceso en cada paso individual es sutil...
Luego añado dos etapas de limitación, no más de 2 dbs en cada uno...
Ahora viene lo de siempre...
Mi recomendación, tal y como se la digo a mis clientes... mucho volumen? si claro, no hay problema, pero de verdad os merece la pena sacar mucho volumen y perder dinamica, pegada y calidez???
Cuando un cliente me pide un trabajo muy "caliente", le suelo dar dos versiones de la primera prueba, una "a tope" y otra a mi juicio y gusto... normalmente se quedan con esta ultima...
Espero q os sea util y por favor dejemos el tema del loudness war un poco q ya cansa...
En cuanto a software, q esa era la pregunta original, como bien te dicen ariba, nada nuevo...
yo trabajo con Samplitude, protools HD y sonic premaster CD, dependiendo de lo q tenga q hacer... plugins: MDW EQ5, UAD precision series y TC 6000... poca cosa más, en mastering el hardware (al menos a mi) me parece imbatible, sobre todo cuando se busca añadir algo de color.
saludos
Ostras, 310 euros por el disco completo no está nada mal... Es de lo más económico que he visto...
todos los estudios hacen mastering online ... todos no , solo los q tienen una contrato de adsl ...
310 euros / 12 = 25,83 el thema. si , es muy barato .. aun mas para un estudio frances donde el precio "normal" es de 60 o mas ...
no soy espagnol , y algo me surprende mucho : se habla de estudios de fuera , como abbey road q tiene un nombre inalcansable , o de un estudio frances q nadie conoce
Roman , no has pensado mirar lo que se hace en la peninsula ?
Sí, sí. De hecho a raíz de este post varios usuarios/estudios me han comentado sus posibilidades para masterizarme el proyecto entero, y tienen buena pinta.
Lo que pido es conseguir un sonido final que deje mi mezcla todo lo profesional que sea posible (con las limitaciones de la propia mezcla), con garantías (una muestra gratuíta, posibilidad de que si algo no me suena del todo bien pedir que me lo vuelvan a revisar, etc.) y el precio lo más asequible posible. Sé que en los Abbey Road van a darme calidad, pero el precio es muy alto y no tendré comunicación suficiente. Los estudios online tienen precio más asequible, pero sigue sin haber la misma comunicación que un estudio al que pueda ir en persona, ver el equipo y decirle al ingeniero "quiero esto así". Yo sólo intento ver cuál es el mejor sitio para llevar mi proyecto, con las exigencias que arriba menciono.
Una cosa (iba a abrir otro post, pero lo intento por aquí, ya que tiene relación): ¿Qué hay que hacer para que te hagan un master en formato Vinilo? Lógicamente lo quiero en CD sí o sí, pero me encantaría poder hacer vinilos también...
Aqui tienes un especialista , 15 años de experincia en corte de vinilo , miles de referencias.
cd y vinilo son 2 suportes diferentes, y en este caso , te aconsejo de olvidar totalmente estudios q venden premastering para vinilo y q no tienen cortadora.
un master para vinilo son 2 discos , cara a y b , que van a servir de modelo para el duplicado. se hace un molde de essos discos.
Para vinilo , tienes q poner te en contacto con una empresa que hace mastering de vinilo , y esto desde muchos años .
Abbey road tiene la experiencia ... esto esta mas que seguro.
Con mi trabajo , recibo de mañera regular cd o wav file " masterisadas para vinilo " , en 99,9 % de los casos es una pura y simple estafa .
el peor es que hacen cobrar esto ! y al final si corto recto , el disco sonara una mierd...
Entonces se tiene q rehacer todo.
Hay muchas leyendas sobre el corte de vinilo , unas son reales , y otras totalmenete equivocadas .
desde luego :
Olvida directamente los estudios que te pronponen un " master para vinilo " en CD o formato digital. Porque ? porque el master se hara en otro lugar , con otra machinaria y no saben lo q va a pasar , entonces no tienen ningun control en la qualidad. I muchas veces el unico conocimiemto que tienen sobre el cotre de vinilo , es lo q han leido en forum, y esto significa experiencia 0.
Olvida tambien las empressas que te venden cotre DMM sin tests pressing , la unica ventaja es el precio , pero el sonido no esta.
Si trabajas con un bon estudio de mastering , que tiene el equipo para el corte de vinilo , te haran un master de vinilo a partir del master de cd , y esto con la posibilidada de cortar unos minutos , escuchar , hacer tratamiento , rehacer un " test cut " y escuchar lo
obviamente este trabajo es distincto que un trabajo uqe se hace de mañera ciega , y los resultados son distinctos ... muy distincos
Hay technologias que existen en vinilo desde hace muchos años que permiten grabar en un disco de 12 hasta 36000 hertzios ...!nos olvidamos de las limtaciones y hacemos vinilos HD !!!casi el doble de informacion que en un CD ....!
pero lo que recibo en general son wav file 44,1 16 bits , y lo pero es q han corta el sub bajo , las altas frequecias , toda en mono , con deeser a tope ... una verguenza para este formato que es todavia el foramto el mejor para documentos musicales
#39 Si señor! coincido en todo... para vinilos has de ir directamente donde se cortan, ojo q el mastering de vinilo y el de CD son diferentes y por supuesto no suenan igual...
te doy una lista de gente q trabajn cd y vinilo
en españa , hay AAA mastering
en francia hay varios
Dk mastering ( trabajo tambien ahi)
translab
en belgica conosco solo a foon , no te lo aconsejo
en inglatera hay un monton
abey road ,
the exchange son muy buenos
alchemy
porky studio , me encanta este estudio
en alemania , dub plate and mastering hacen un bon trabajo desde mas de 20 años
con todos mis respetos Nickou, los valores RMS en cualquier mastering para vinilos son más bajos q para CD (entendiendo los costes en cuanto a calidad... por ser brutos no va a sonar mejor).
En vinilo hay q tener especial consideración con la franja media y las sibilancias, prueba a hacer un master sin De-esser, está claro q hay mucha gente q se ha pasado muchisimo en esto, pero lo cierto a día de hoy esos medios altos pueden ser problemáticos (más aun con el sonido digital/virtual de hoy en día).
por lo demás, estoy de acuerdo contigo, e incluso en mi respuesta, recomiendo q si se va a hacer en vinilo, mejor (obligado, más bien) es ir probando con cortes de acetato.
Vamos, q tampoco el mastering es una religión ni magia negra.
Sigo diciendo lo mismo, hay q tener cuidado con muchas cosas q a priori q cd no , por lo tanto, mejor q lo haga alguien con el equipo adecuado.
#44
las sibiliance dan problemas , pero hay soluciones
el nivel RMS puede ser el mismo
ningun problema para esto