yo creo q no nos estamos entendiendo...
poco más o menos, estamos diciendo lo mismo...
saludos.
si y no ,
no se pude hablar de un nivel RMS en vinilo , porque el nivel rms es un valor relativa a un 0 que es definido , el 0 dB fs ( fullscale o 0 dB digital ).
en este suporte no sabemos donde esta este nivel maximo possible , entonces no podemos dar un solo valor que te da el rango de dynamica de tu grabacion y el nivel a la ves.
podemos mirar el nivel del disco ( vu meter) y hasta donde van los picos , y claro deducir el rango de dynamica .
pero si hablamos en valor RMS , podemos tener dicos ( hablo de vinilos )discos de rms de -8 o no se que suenan 10 db mas bajo que un disco con un rms de -18 ...
el volumen de un vinilo no esta relacionado con un valor calculada a partir de un valor maximo ...
son concpetos q viven juntos porque las technologias se mesclan , pero un valor electrico no es un valor realtiva , y el nivel rms de una fuente digital no tendra una realcion directa con el volumen de salida de tu preamp riaa ... esto esta mas q claro
significa que si quieres haces un disco de vinilo super comprimido porque et gusta , lo puedes hacer ... no digo que va a ser la mejor opcion , pero tecnicamente , ningun problema ... -3 rms si te da la gana ...
en las mesas de transfert de mastering analogicas , hay un boton de volument q se llama relative disk level ( RDV), es en la salida de la mesa y te permite mover el nivel de salida q va a la grabadora.
haces tu premastering y luego eliges el nivel de grabacion
la notion de nivel rms puede fucionar ... pero no es suficiente , y sobre todo puede hacer llegar a un mal entendido ...
en vinilo comprimes solo por estetica , no para alcanzar un nivel de radio ...
al mismo tiempo , un bon compressor es basico para hacer discos q suenan fuerte ... y lo puedes hacer con mas dynamica que en un cd ( hablo de musica pop tecno etc ... no de clasico o jazz). pero no habla de nivel relativos , pero de nivel electricos ( dBu o dBm), y es toda la gracia de los suportes analogicos
Qué interesante lo del Sadie, habrá que ver si algunos de los plugin´s de Cedar y Algoritmix para las versiones por hardware se pueden usar.
En cuanto al masateing, por enésima vez repito: no se masteriza ni con programas ni con cadebas, te puedes valer de Sound Forge, Wave ab o Seqouia, como lo que son: editores. Cadenas...en el sado y en los puertos de montaña en invierno.
No digo qcon esto que el mastering sea algo inefable la alcance de cuatro tocados por la gracia divina ni que sea inaccesible; pero sí que todavía es menos es darle a un botón; para eso estaban los Finalizer y similares con presets; o el de T rack..., aquel del video.
#50
Los plug de cedar funcinan , pero no son gratis ... al lado de 3000 cada uno ...
los plug algoritmix tambien , los sadie 6 y 5 suportan los plugs VST , entonces ningun problema para esso plug , o cualquier plug vst
la gracia del sadie es que las eq q hay a dentro son tan buenas q la compra de una eq weiss o de plug algoritmix es realmente una opcion ...
emito un pequeño bemol , solo para leer un wav , los programas suenan distincto , unos bien , unos muy bien otros mal ... y wav lab i sound forge son son de los mejores .Lo que buscamos en mastering es qualidad de sonido , entonces hay unos editores q no valen para esto , y otros si .Una guitara es una guitara ,un compresso es un comperesor pero ... no
De acuerdo en todo contigo Nickou, quizá deberíamos abrir un hilo sobre las diferencias fundamentales en los tipos de mastering según el soporte...
La verdad es q el tema de las mediciones y standards (digital/analogico) es bastante confuso y no me parece una buena idea hablar de ellos en un post como este donde se pregunta directamente por software, creo q mejor estaría en uno por si mismo, para evitar confusiones...
El Sadie mola, a ver si lo pruebo, gracias por el link!
Hay algo escrito últimamente sobre normas de medición yo creo que se van a poner pronto de acuerdo.
esto seria muy interessante y muy util , y es verdad q la confusion es grande , aun mas con otros conceptos q llegan como el K system
en el estudio tengo magnetos , cotadora y material digital , estoy pensando organizar unos talleres de verano sobre todo esto , es una idea , despues hay q encontra el tiempo para hacer lo ...
si , descarga el sadie , me gustaria tener una opinion sobre este programa de alguine q usa samplitude , la verdad es que en unos aspectos el sadie es muy malo comparando al samplitude , sobre todo en la edicion por objecto q no existe en sadie
Roman : samplitude vale para mastering ... sound forge y wavlab , lo dudo ..
aun a riesgo de q me pateeis el culo, ya casi no uso samplitude, salgo de mi ProTools HD a mi cadena analogica (via Mytek) y a digital (via digi 192 en AES) a otro canal... luego los archivos procesados los meto en Sonic PreMaster CD y ahi es donde hago pqs, fades, etc... la verdad es q estoy muy contento con mi sistema actual, he estado unos mesecillos con samplitude, pero estoy tan acostumbrado a PT y premaster q de momento creo q me quedo con eso...
de todas formas me queda por probar bien Sadie, tiene buena pinta!!! por cierto, nos puedes contar algo a modo de comparación entre Sadie y Soundblade??? ultimamente me tira mucho soundblade...
no lo se hombre, quien se equivoca ...
he trabajado en varios estudios y basicamente se usa sadie , sonic solution o pyramix , tambien sequoia
sound forge y wavelab , porque no , pero si estas acostumbrado a trabajar con sadie , cuando vas a essos programas , pues la sensacion q tienes es que todo suena mal ... creo q no soy el unico que tiene esta sensacion ... la diferencia es subtil , por esto pude ser que en muchos casos es suficiente un wav lab
tambien hay gente q hacen mastering con cubase o pro tools ... entonces hay de todo
#55
sondbalde versus sadie ...
el + de los 2 : el sonido
el - de los 2: el precio ...
sadie offrece mas opciones que sound blade
para los 2 nesesitas ordenadores super potentes ... un 4 core como minimo para tratamientre de 2 pistas ! o comprar los dsp
el sadie es un poco mas " friendly" que el soundblade , pero pude ser que tengo una preferencia para las eq de soundbalde ( opcional) que las del sadie ( las tienes con el programa),
pregunta dificil , los dos son de clase A y te permiten trabajar con musicos muy exigentes