sinmass escribió:
Yo siempre he creido que es la tarjeta la que procesaba el audio, plug ins, etc.
No, la tarjeta es un concentrador de entradas y salidas, no procesa nada, en ella se realiza la conversión A/D y D/A, pero eso no requiere "procesamiento" en el sentido de carga de trabajo asociada a nuestro proyecto.
Si bien existen tarjetas e interfaces que son capaces de asumir cierta carga de trabajo, hay que entender que se fabricaron espacialemente para tener dicha funcionalidad, y eso requiere que posean un Chip en su interior dedicado a dichos procesos, pero no es algo inherente a cualquier interfaz, son interfaces bien especificas las que pueden asumir el procesamiento de plugins, y por lo general no es que procesen cualquier plugin, si no mas bien debes comprar la versión de plugin especifica para trabajar en dicha interfaz.
sinmass escribió:
por lo que debo de cambiar de PC y no de tarjeta.
Comprar cosas nuevas no significa que vas a terminar tus temas, ni que van a sonar mejor.
Todos, absolutamente todos los ordenadores se saturan, hasta el mas poderoso, entre mas poder tiene, pues mas lo sobrecargan los usuarios, el problema no es el PC, el problema es el usuario.
Se puede producir con bastante menos PC del que tenemos la mayoría, lo único que hay que hacer es ordenar tu flujo de trabajo.
La grabación requiere latencias bajas, esto es por que lo que escuchas se desfasa respecto de las pistas que tengas en tu secuenciador si la latencia es muy alta.
Una baja latencia genera grandes cargas de CPU, por lo que es ilógico y absurdo realizar la grabación insertando gran numero de plugins.
La clave está en separar las etapas del proceso, primero compones, luego grabas, luego mezclas, cada etapa tiene sus singularidades, la mezcla por ejemplo requiere gran cantidad de procesos, debes agregar EQ, compresión, etc, eso implica carga de proceso para el CPU, por lo tanto, si sabemos que una baja latencia genera grandes cargas de CPU y durante la grabación requerimos latencias muy bajas, pues salta a la vista que la grabación y la mezcla son procesos
incompatible, pero contrario a toda lógica es lo que solemos hacer, mientras grabamos vamos acumulando pistas con plugins insertados, pero le metemos la latencia mas baja posible, pues obvio que al final tu CPU no de y trabaje con un alto porcentaje de carga.
Uno debe ponerse a mezclar una vez tiene todas las pistas grabadas, y como ya no es necesario que las pistas grabadas se sincronicen con el audio entrante, pues no existe ninguna necesidad de tener la latencia bajas, puedes subirla con confianza, y salvar un poco de CPU para centrarse en los procesos.
A medida que vas avanzando en la mezcla, muchas pistas no las tocaras por un buen rato, mientras retocas otras, pues para que vas a tener sus plugins consumiendo recursos? congele las pistas, hoy en día es una opción disponible en casi la totalidad de secuenciadores y si no estuviera disponible, pues siempre se puede hacer manualmente, así vas liberando aun mas recursos.
En definitiva, si vas a cambiar el CPU o no, pues debes sopesar otras cosas antes, si realmente es muy antiguo, y te lo puedes permitir, pues bien, adelante, permítete algo mejor, pero no te va a solucionar el problema mientras no entiendas que la mayor parte de la capacidad utilizada en realidad es un desperdicio producto de una mala administración de proyectos por parte del usuario.