Quien tiene la culpa la industria o los musicos

K.I.T.T. Baneado
#106 por K.I.T.T. el 09/06/2006
2e21f765d145548d3451a73599d2e-856307.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
Manuelerman
#107 por Manuelerman el 09/06/2006
Edit!
Subir
jegimon
#108 por jegimon el 09/06/2006
Hola a todos!

Quiero dar un punto de vista diferente al planteado hasta el momento, por mi estilo de música: la 'clásica'.

No he sido capaz de leer todos los mensajes de este tema porque cuando han entrado en temas políticos o personales creo que desvían la atención y producen tensiones innecesarias.

La mal llamada música 'clasica' incluye renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo... y cada estilo lleva su problema.

Es más fácil 'vender' el Requiem de Mozart que la Misa Solemnis de Beethoven ¿Cuestión de calidad? Lo dudo mucho.

La mayoría de vosotros sois compositores de grupos y creais temas nuevos, mis temas distan tanto de la calidad de los citado autores que sólo puedo considerarme un afortunado de poder disfrutar de una tecnología que me facilita la composición, considerandome amateur y viendo que si ellos que eran genios vivieron mal, no quiero pensar como viviría yo.

Luego viene el tema del intérprete, aquí hay que darse a conocer: creo que la mejor forma es participar en un concurso nacional, luego en uno internacional y tener la suerte que no haya un genio que se presente el mismo año que tu.

Luego esos concursos generan unos contratos discograficos, pero aún sí hay problemas; imaginaros que os premian en los 2 concursos más importantes de piano, luego un particular va a una tienda y se encuentra 25 versiones de las sonatas de beethoven ¿Porqué compraría la vuestra? Supongo que marketingo desconocimiento de lo ya existente.

Si ya es difícil vender a Beethoven, imaginaros a cualquier compositor de siglo XX que utilice politonalidad o cosas diferentes.

Mi opinión personal sobre Schönberg, me parece un genio sus libros me encantan (lo que puedo entender de ellos) pero su música no. La veo una estructura armónica perfecta pero para mi carente de sentimiento, sólo grandes genios como Boulez saben sacar sentimiento a esa música,no porque la entienden sino por que la sienten. Vender música clásica de siglo XX o XXI es difícil.

Añadir que no siempre el público busca calidad, a veces busca pasar un buen rato sin más.

El tema de la música no lo veo peor que el del arte pictórico, ecultórico... que si no está acompañado de una explicación filosófica carece de sentido.

Soy ajeno de las tendencias de música actual, reconozco mi incultura en ese tema, sólo os quería aportar otro punto de vista para que sigamos compartiendo nuestras experiencias enriqueciendonos sin entrar en temas políticos, religiosos...

Perdonad la extensión.
Subir
quike
#109 por quike el 09/06/2006
ostiás yo quiero ser amigo de gegel para recibir su antichrimas, mescojono :D
Subir
jerriman,s
#110 por jerriman,s el 09/06/2006
jegimon, muy bien planteado tu punto de vista amigo, me alegra que algunos piensen en la musica que es de lo que se trata el tema, mientras que otros estan mas preocupados de ya sabemos que............. :wink:

un saludo
Subir
baphomet
#111 por baphomet el 09/06/2006
jegimon escribió:


Luego viene el tema del intérprete, aquí hay que darse a conocer: creo que la mejor forma es participar en un concurso nacional, luego en uno internacional y tener la suerte que no haya un genio que se presente el mismo año que tu.

Luego esos concursos generan unos contratos discograficos, pero aún sí hay problemas; imaginaros que os premian en los 2 concursos más importantes de piano, luego un particular va a una tienda y se encuentra 25 versiones de las sonatas de beethoven ¿Porqué compraría la vuestra? Supongo que marketingo desconocimiento de lo ya existente.

Añadir que no siempre el público busca calidad, a veces busca pasar un buen rato sin más.


Quizá esto sea uno de los mayores problemas, sobre todo que el público no siempre busca la calidad. Eso repercute en el músico que ofrece calidad en una tendencia musical que no esté de moda.

Opino que el tema musical en España se está empobreciendo por la falta de iniciativa, no por parte de los músicos, sino por parte de las empresas discográficas que buscan dinero en abundancia y con facilidad, sin mirar calidad. A las empresas no les interesan ofrecer un estilo que pueda ser nuevo o viejo, pero que no siga los patrones que la mayoría de la gente busca. Sólo es interesa sacar gente que "quiera hacer corrales" o que "amen a laura", porque eso es lo que hace pasar un buen rato a la mayoría del público y por ende lo que deja dinero.

En España creo que se desvirtualiza la labor del músico como una forma artística y se está prostituyendo este arte. Si quieres ganar dinero, debes ceder al proxenetismo de las empresas. De nada sirve que seas un genio musical si tu música no entra dentro de los cánones que las empresas buscan para incrementar sus beneficios.

Como digo, mi opinión es que las empresas, en este país, se están jodiendo a la musa de muchos y buenos músicos. Sólo se piensa en el vil metal, pero eso si, sólo pueden ganar ellos.

Yo tengo una empresa que se dedica al alquiler, sonorización, etc. En mi caso y en el de muchos compañeros, debo estar a la última en equipo si quiero llevarme parte del pastel. Hoy en día las empresas quieren que un "fabrica corrales" haga un directo con el mejor equipo del mercado, con la mejor mesa, con el mejor equipo humano, pero yo no puedo subir mi tarifa. Yo tengo que ofrecer equipo de "ultima generación" que cuesta una pasta, al precio de hace "dos generaciones". Esto en otros paises no se dá. Yo cada vez trabajo más fuera de España, porque es en estos paises donde el interés no es tanto económico como artístico, y donde en mi caso, si se me requiere una tecnología de gama alta yo también puedo exigir precios acordes con las exigencias de las empresas.

Pero no sólo habría que culpar a las empresas, porque en muchos casos la falta de tesón y la desganez de los músicos hacen que el problema se vea acusado, aunque no pienso que se les deba llamar "ser perdedores" a una actitud que en muchos casos es de "aburguesamiento" total. (Pedazo de términos que me invento).

Disculpad mi rollo matinal, hoy tengo poco trabajo.

SAludos.
Subir
jerriman,s
#112 por jerriman,s el 09/06/2006
gracias amigo baphomet, muy pero que muy interesante exposicion, muchos tecnicos buenos que pasan por estas cosas y ya ves como tu continuan adelante con teson.

un saludo
Subir
jegimon
#113 por jegimon el 09/06/2006
Hola de nuevo!

Añadir otro tema que me quedó pendiente:

El compositor de música 'clásica' del siglo XX. Á Boulez le pasó lo mismo que a otros grandes compositores, tiene que dedicarse a la dirección orquestal para poder subsistir ya que es incapaz de vivir de la composoción. Me recuerda la dedicatoria de la primera edición del libro de armonía de Schönberg, que se lo dedica a Mahler porque sólo era reconocido como director y no como compositor; cuando se reedito el libro quitó la dedicatoria debido al reconocimiento de Mahler como compositor que alcanzó en ese periodo de tiempo, dando Schönberg la explicación de esa modificación.

Al menos, son afortunados de poderse dedicar a la música aunque no sea en el terreno que prefieren!

baphomet incluye un tema que me sorprende, no sabía que para grabar música del tipo que menciona o tienes el último equipo o te quedas fuera del mercado: ¿tanto se nota la diferencia entre un equipo de dos años y uno de ahora? (cito periodo temporal de ejemplo).

Creo que el caso que baphomet es de una sociedad de consumo que no acabo de entender, pues yo tengo cientos de cd de clásica y cuando cambié de amplificador, fue como tener otros cientos nuevos... y aún no tengo un buen equipo hi-fi. Mientras yo estaría sobradamente conforme con un equipo hi-fi bueno y mis cds, crean el sacd (super audio cd).

¿Tanta diferencia de calidad hay? Yo lo he oido en tiendas y yo no necesito tanto para disfrutar.

El caso de baphomet me llama la atención, pues si todos nos gustase obtener un sonido excelente, supongo que los conciertos de estos grupos se realizarían en recintos acondiconados a tal fin.

Menuda parrafada!
Saludos
Subir
jerriman,s
#114 por jerriman,s el 09/06/2006
lo que hace baphomet es sonorisacion, habla de directos y es verdad que te piden que tengas lo mejor, si no lo tienes pues pasan de ti simplemente
Subir
jerriman,s
#115 por jerriman,s el 09/06/2006
de todas maneras esto no va de sociedad de consumo, si no de que muchos se acojonan y cambian su musica por un puesto mediocre con un sueldo mediocre en una empresa mediocre o en una multinacional, que les explota, pero como no es la industria musical pues aguantan lo que sea, cuando se trata de la industria aparecen los senoritos que estan detras de el buro haciendo gala de lo mala que es la industria ¿¿no sera esto recelos, resentimientos??pues yo creo que en parte si.

la musica hoy por hoy en españa es mala, y gran parte de culpa la tienen esos buenos musicos que han cambiado su sueños para sevir en una oficina detras de un buro, abriendo le paso a productores y musicos que no tienen ni puta idea simple y llanamente por no afrontar con un par de........ por lo que querian

un saludo
Subir
baphomet
#116 por baphomet el 09/06/2006
jegimon, como dice el amigo jerri, me dedico principalmente a sonorizar conciertos, y para esta labor, si quieres ir con los "grandes" debes ofrecer lo "grande". Posiblemente un concierto del "fabrica corrales" suene igual para muchos, incluso puede que para mí, con una mesa behringer, una reverb y un par de procesadores de dinámica de la misma marca, conectado a un equipo musicson (que no digo que musicson sea una marca mala), pero los productores, managers, etc. que sacan tajada grande con esos grupos "veraniegos" lo que quieren es que se vea material, y si quieres ganar algo de dinero, tienes que jugar con las normas que te imponen. Si un "fabrica corrales", que es el que ahora deja dinero, tiene que dar un directo con una midas heritage y un EAW, pues si quieres llevarte el gato al agua y ganar algo, debes mojarte y ofrecer eso.

Este por lo menos es mi caso. Puede que no sea el de otros, pero te puedo asegurar que sí el de muchos.
Subir
jerriman,s
#117 por jerriman,s el 09/06/2006
este es tu caso y el de muchos y se lo que digo
Subir
baphomet
#118 por baphomet el 09/06/2006
Jerri, a eso me refería cuando comentaba lo del "aburguesamiento", aunque habría que estudiar las circunstancia de cada uno. Aunque en muchos casos el miedo a dejar este país e intentar hacer que te escuchen en otro sea la clave. Esto lo he visto en mi terreno. Buenos técnicos, con buenas empresas que no han querido buscar el negocio fuera de España y que han acabado dedicándose a otra cosa porque les era imposible sobrevivir si sólo se dedicaban al terreno nacional.

Creo que es muy cómodo quedarse pululando por España, mendigando una oportunidad y a la de tres puertas cerradas, pues a tomar por el culo todo y a dedicarse a otra cosa. Pienso que si en España no se reconoce tu labor, hay que ofrecerla fuera, luchar por ella, porque la opción de cambiar siempre está ahí, la que hay que buscar es la opción de que tu labor se reconozca.
Subir
jerriman,s
#119 por jerriman,s el 09/06/2006
claro amigo bap a eso me refiero, a luchar por lo que se quiere :wink:
Subir
mvial
#120 por mvial el 09/06/2006
Hola Jerry.

Joder, es cierto que has estado borde... pero entiendo que lo has hecho para provocar, y lo has logrado. Eso está bien. Seguro que si yo intentara hacer un hilo como este, lo haría con mejores modales... y sería un hilo aburrido de dos páginas.

Yo creo que tienes algo de razón, pero que simplificas un huevo (es la palabra de este hilo...). Pero hoy no tengo ganas de escribir un tocho que te cagas, como es mi costumbre, y esto tiene demasiada tela como para despacharlo en tres frases (salvo que seas Sapris, pero no es mi caso)

Solo diré que yo, personalmente, no estaba preparado hasta ahora, y mira que toco desde los 13 años y compongo desde los 16. Pero solo ahora me encuentro (modestia aparte) maduro artísticamente como para querer echarle cojones. Ahora, recién ahora... y me encuentro con treinta tacos, y sin saber qué timbre tocar...

Osea que las ayudas serán bien recibidas. ¿No quieres enseñar una maqueta mía a tus amiguetes del bisnis? :D Pá que veas que le echo cojones...

A ver si la próxima quedada tengo más tiempo. Cosa curiosa: en el foro eres de lo más borde, y en persona eres todo lo contrario. En fin.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo