#16 +1!!! Yo empecé así.
En youtube hay mogollón de vídeos con ejercicios y toda la pesca... El problema es que la mayoría son vídeos sólo de los ejercicios, y al principio cuesta verles la utilidad práctica ¿no? y uno se ve poniendo voz de mamarracho o haciendo "cosas raras", no sale, o te sientes ridículo, y lo dejas enseguida...
Fíjate que con la guitarra ocurre lo mismo: Una empieza con mecanismos de digitación y demás historias, y te preguntas: pero bueno!! cuándo voy a empezar a tocar una canción?... y no nos damos cuenta de que esos ejercicios son el entrenamiento necesario para empezar. Creo que realmente es un problema de método (la eterna dicotomía absurda que se empeña en separar teoría y práctica, como si no hubiese sido siempre la práctica la que articula la teoría) y que también vale que te busques canciones que te gusten, pero que sean muy sencillas de cantar... Empieza quizá por buscarlas.
Y cuáles son esas canciones? Pues si paralelamente haces lo que te propone androlink, verás cuál es tu tesitura (es decir, hasta dónde llegas cómodo, o cuáles notas puedes cantar sin desgañitarte) y luego puedes ver qué canciones contienen en la melodía de la voz esas notas que llegas a cantar.
Y sí!!! la ducha, o el coche, son buenos lugares, porque es imposible cantar con vergüenza. Los nervios te impiden acertar una sola nota, igual que agarrotarían tus dedos en un directo, para no dar ni un puto acorde. Para cantar o tocar, hay que templar los nervios siempre.
Y sobre lo de la pasta para un profesor de canto, pues hay otras soluciones... yo por ejemplo he llegado a un acuerdo con un colega: Él me da clases de canto (fue alumno durante tres años y es un músico excepcional) y yo a cambio le grabo sus temas. Ninguno tenemos un duro, pero nos apañamos muy bien
(nada de favores sexuales, malpensados, que os conozco!!) En cualquier caso, la regla de oro es no machacarte. No maltrates tu garganta: si notas que sufres para enseguida, porque si a la guitarra se le peta una cuerda, la cambias y chimpón, pero si cantas, el instrumento lo llevas ahí metido; si se rompe, qué hacemos? ...NUNCA fuerces, que el progreso viene a base de práctica, y si corres, es peor.
Los ejercicios de respiración son importantes. No se pueden dar notas largas y bien sostenidas sin aire suficiente. Pronto te darás cuenta de que es más fácil dar notas más altas a pleno pulmón, que sentadito en una esquina temiendo molestar a los vecinos... Procúrate un sitio donde poder practicar sin miedos.
Va, y ya corto el rollo, que me está quedando largo esto: De los vídeos de youtube que he visto, quizá los más amigables sean los de un pavo que se llama gastón. Está un poco flipado pero explica bien y acierta en lo que dice. Busca su canal.
Sorry por el ladrillaco. Un abrazo!