-Estoy de acuerdo en que lo digital ha avanzado una barbaridad en los últimos 10, y especialmente en los últimos 5, años. Pero, posiblemente, nunca (por lo menos no creo que ninguno de nosotros ni nuestros hijos lo vean) podrá emular exactamente a los aparatos analógicos. Y me remito a un amigo mío (parece lo de Rajoy con su primo), que es ingeniero informático en un centro de supercomputación. Me comentó que las variables de cualquier aparato analógico (y más los vintage, por sus años) son casi infinitas, con lo cual es "prácticamente" imposible emular eso. Y aunque la tecnología dentro de muchos años fuese capaz de hacerlo, con un superordenador, sería inviable económicamente. Pongámonos a contar cuántas mesas de la hostia de marcas y modelos diferentes hay, cuántos compresores, EQs, reverbs... Y habría que hacer una emulación de cada uno, paso a paso, emular la saturación, los diferentes modelos que varían según su año de fabricación, etc. Y eso contando que NI DE COÑA nadie se gastaría la pasta en un supercomputador para hacer esto, por supuesto. Que ha avanzado muchísimo y que lo seguirá haciendo, de acuerdo. Que llegará un momento en que se igualarán, lo dudo MUCHÍSIMO (por no decir directamente NO, NI DE COÑA ).
-En cuanto a lo de que los discos de los 70, 80 sonaban mejor, más calidos, no tan afilados... A ver, personalmente, creo que antes los discos (en un 90 %) se hacían bien. Y ahora hay mucha maqueta hecha en casa editada. Creo que fue Caraborso que dijo que antes un estudio era "un estudio" (mesa de la hostia, buenos micros, previos, sala, equipo humano...). Y ahora hay mucho CD grabado en home-studio (respetable, pero sin esa calidad) que hace que proporcionalmente los discos suenen peor. También tengamos en cuenta que ahora salen al mercado 10 veces más de discos que en aquella época.
Pero los discos que se siguen haciendo en "estudios de verdad", con músicos y productores de primera fila (muchos de ellos ya trabajaban en los 70 y 80), si no suenan como los de esos años es, en muchos casos, porque ya no se busca ese sonido. No es porque no puedan o no sepan hacerlo (posiblemente mejor que todos los amantes de ese sonido que hay por aquí), simplemente es porque ese sonido ya no vende o porque, sencillamente, no les gusta porque está (para su gusto) anticuado. Así de simple.
Un saludo.