Ekadanta escribió:La verdad si es como que un juguete, por que quien conoce alguien que con solo Reason publique temas y gane algo de pasta con ello.? No hablo de ser famoso, ya ni eso! hablo de un poco de dinero para comer, pagar la renta, etc.?
Es curioso, hay tenistas profesionales que se ganan la vida jugando a tenis, pero yo no conozco a ninguno.
En cambio tengo muchos amigos que como aficion, hobbie, y... por el simple hecho de jugar, juegan a tenis en su tiempo libre. Otros que conozco juegan a basket, pero tampoco se ganan la vida con ello.
También tengo amigos que “juegan” con cubase, hace años que lo usan y con unos resultados excelentes, pero nunca han publicado nada ni “pagan la renta” con ello.
Por cierto, yo soy aficionado a la cocina, es decir, me gusta cocinar, pero evidentemente no soy cocinero profesional, ni me acerco a Ferran Adria ni mucho menos...
¿Por ello se podría decir que juego a cocinar?
¿O que los alimentos, especias, o ingredientes que uso son un juguete?
Con todo esto lo que quiero decir es que todo esto es absurdo. Reason, como cualquiera otro programa o software, es simplemente una herramienta, y la verdad, es normal que a los que lo usamos nos moleste que se le denomine “juguete”, porque suena despectivo. Un juguete, todo el mundo sabe lo que es, y se les regala a los niños pequeños para que se entretengan.
Cubase es un programa tremendo, pero... que le parecería a alguien que trabaja en Cubase que un usuario de ProTools le diga: .
Otra cuestión es que el motor de audio de Reason sea o no sea tan potente como el de otros softwares, pero... eso no lo convierte en un juguete, simplemente lo convierte en un programa con un motor de audio menos bueno.
Pero esto de la calidad que da un programa es muy subjetivo, porque alguien que no sepa usar bien la compresión, reverb, delays y todos los tremendamente complicados procesos que hay que hacer para que una mezcla suene pro, tampoco lo va a conseguir con ProoTools. En cambio, un buen productor que sepa como y en que cantidad usar los efectos, conseguirá una mezcla impresionante en Reason.
¿Es normal que ningún productor profesional centre su trabajo en Reason? Evidentemente, porque no soporta audio, así que muchos deben usar Reason vía rewire como si fuera un plugin insertado en otros secuenciadores.
Claro que, seguro que hay cientos de temas de club editados que se han creado única y exclusivamente en Reason.
Reason tiene muchas cosas que ya les gustaría tener a Cubase o ProTools, y estos, tienen muchas otras cosas que Reason no tiene. Aun así, es un programa potentísimo para creación musical, quien quiera que lo use y quien no quiera pues… nada.
Yo hace años usaba el Fasttracker II y no es ningún juguete, era simplemente… un Tracker, otro concepto mucho menos versatil.