Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4261 por Soundprogramer el 04/09/2022
Mas ejemplos de uso del MW a lo Wavestation. Estos son de los últimos he estado haciendo y adjunto también otra muestra para que veias el curioso modo de trabajo que tiene el sinte, pues aún en modo single trabaja en modo multi y al cambiar de patch el sonido último no se corta y sigue sonando tal cúal.

TripToWaveMW: Una especie de pad pero un poco marciano, pues hay una secuencia programada en la envolvente de onda para que parezca una especie de conversación extraterreste. Echadle imaginación y ya está.

WavePlatformMW: Este es usa una secuencia de ondas del VS programada en envolvente junto al LFO y además incluye el generador de ruido (noise) como tercera fuente procesada por un filtro LP/BP resonante.

WavestationMW: Eso, como si fuera un preset del Wavestation. Usa un barrido de tabla de usuario movida por un LFO.

IslandDigiPadMW: Este está calentito, se hizo hace un par de días. Barridos de envolvente de tabla pero sin ser brusca, a lo crossfade.

XtraMixMW: Bonus. Este muestra el modo peculiar de funcionamiento del sinte en modo single. Un sonido marcianete que usa el filtro S&H especiál que tiene el sinte y mientras suena la muestra se mete uno de los sonidos que hice del CS-80 del XT.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3_TripToWaveMW.mp3
3_WavePlatform.mp3
3_WaveStationMW.mp3
3_IslandDigiPadMW.mp3
3_XtraMixMW.mp3
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LuisG
#4262 por LuisG el 05/09/2022
#4261 cada vez que oigo tus recreaciones del MW echo de menos el que tuve. Me encantan.
Saludos.
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astropop
#4263 por astropop el 05/09/2022
#4261

muy Wavestonianos esos sonidos, tanto que alguno pasaria por salir del Korg :D

Saludos.
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astropop
#4264 por astropop el 05/09/2022
#4256

No acabo de entender muy bien de que se trata pero bueno, aquí queda para probarlo a ver que tal sale el experimento.

#4257

Voy probando con VCV y con una Saw enseguida se consigue ese tono vocal tan molón.

Saludos.
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Soundprogramer mod
#4265 por Soundprogramer el 05/09/2022
#4262 ¡Gracias Luis! ;) Si te digo la verdad creo que a veces uno se puede llevar una impresión extraña la primera vez que te haces con uno. No creo que fuera por tu culpa, sino porque la máquina es peculiar y necesita de una cierta curva de aprendizaje. Ahora, una vez pasadas las curvas iniciales, es una maravilla.
Yo recuerdo que la primera impresión que tuve con ella era algo confusa, pues aunque sonaba muy bién no estaba familiarizado con las peculiaridades de los sintes tipo PPG Wave y básicamente el XT es un PPG Wave 5.0 en esteroides.

Y una curiosidad que pocos saben sobre estos instrumentos es que usa un generador aditivo interno de 64 armónicos para generar las wavetables, así que es un sinte aditivo/sustractivo/wavetable/waveshaping y VA, casi nada. :desdentado: El Blofeld puede hacer cosas similares pero en sonido, nada que ver.

En la imagen inferior se ve perféctamente el generador integrado con 64 niveles, conforme vas variando los niveles de armónicos vas viendo como se representa en ventana la forma de onda generada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
AdditiveMW.jpg
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Soundprogramer mod
#4266 por Soundprogramer el 05/09/2022
#4263 ;)

astropop escribió:
No acabo de entender muy bien de que se trata


Supongo, a mi me pasó lo mismo la primera vez que vi el truquillo. Pero viene de buena fuente, de Alexander Slava que trabajó para Waldorf e hizo algunos tutoriales específicos para el, aunque trasladables a otros modelos. Ya te digo que en otros modelos ni idea, lo tengo que probar también en el Virus, a ver que tal.
Es importante que el sinte pueda ir cambiando o que sea modulable el control de Shape, eso es lo que genera los formantes, pues si lo dejas en modo estático no tiene mucho recorrido. Ahí se queda.
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ELKE_FALTABA
#4267 por ELKE_FALTABA el 05/09/2022
#4261

Suenan a Wavestation total :-D
Muy curioso ese modo del microWave, y la parte aditiva ¿es editable o solo es para generar las tablas?

#4256

He probado la sincronía con ring y en principio no he sacado nada en claro. A ver si modificando la forma de la onda en tiempo real se vuelve más interesante. A mí no me ha bajado mucho el nivel al aplicar ring. Sí tenía ya a 0 el nivel del oscilador maestro para escuchar bien el efecto en el esclavo.

Con el otro truquillo he tenido más o menos la misma suerte, no noto apenas deferencias al ir subiendo de nota por el teclado, tengo que trabajar más en los dos.

astropop escribió:
Voy probando con VCV y con una Saw enseguida se consigue ese tono vocal tan molón.


También puede servir ese montage para ir escuchando lo que hace cada filtro por separado y afinar más tu patch del PC3 :-)
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Soundprogramer mod
#4268 por Soundprogramer el 05/09/2022
ELKE_FALTABA escribió:
la parte aditiva ¿es editable o solo es para generar las tablas?


El MW usa un generador interno aditivo para reproducir las ondas que van asociadas a las wavetables. Es editable a nivel interno pero no externo, es lógico.
Digamos que el corazón del sinte en sí es aditivo, pero no está a la vista porque elevaría a niveles insanos la dificultad de editar, aunque esto es solo para los que quieren construir wavetables de usuario, lo cúal es lo suyo porque las wavetables preajustadas son solo 64 y mas de la mitad son muy poco prácticas y desechables para experimentar. Te quedan 32 mas para usuario.

Respecto a los trucos pues Alexander comenta que funcionan en un XT y en el Virus, no en el Q u otros. Así que parece que en otras máquinas no resulta.
Lo del control de FM si que puede ser por el nivel que aplica el modificador a la salida, que quizás en el XT es así, pero calibrando el nivel y cuando lo aproximas a la frecuencia de la portadora funciona bién. ;)
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Soundprogramer mod
#4269 por Soundprogramer el 06/09/2022
Y mas Wavesquences del XT. Esta vez ya los últimos. :desdentado:

MW_WaveseqAtmos: Para esto te compras un MW. Oscilador primario hace barrido de envolvente de una tabla que construí para hacer cambios de ondas VS. Para el oscilador secundario una onda fija que suena a los tìpicos coros de PPG, y al final voy acelerando la transición de ondas con el Joy.
Va en séptimas, con glide polifónico.


MW_RythmOfWave: Wavestation. Es una variación del anterior, cambiando la tabla (saltos abrutos de formas de ondas) y redibujando la envolvente de onda resultan cambios radicales en el timbre. ELKE_FALTABA Creo que una vez comentastes sobre la utilidad de las tablas con saltos bruscos, pues para esto se usan. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
4_MW_WaveseqAtmos.mp3
4_MW_RythmOfWave.mp3
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ELKE_FALTABA
#4270 por ELKE_FALTABA el 07/09/2022
Suena a Wavestation porque usas las muestras del VS que fue el papá del Wavestation. En realidad las wavesequences del Wavestation son como una tabla de ondas que se va leyendo aunque el control no es el mismo pero vienen a ser primas hermanas que decimos por aquí :lol:
Buenos sonidos :ook:

Soundprogramer escribió:
ELKE_FALTABA Creo que una vez comentastes sobre la utilidad de las tablas con saltos bruscos, pues para esto se usan.


Ahora ya lo sé y con demostración y todo ;)
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Soundprogramer mod
#4271 por Soundprogramer el 07/09/2022
#4270
ELKE_FALTABA escribió:
uena a Wavestation porque usas las muestras del VS que fue el papá del Wavestation.


No son muestras, sino conversiones binarias al lenguaje de programacion interno del MicroWave que se llama Upaw. Digamos que suenan muy parecidas porque en realidad el Prophet VS usa un generador digital interno que genera ondas muy cortas.
Incluso existe un software que puede convertir muestras acústicas a Upaw, complejo porque debe de trabajar con algún tipo de algoritmo de Fourier y resintetiza las ondas de entrada a una tabla de ondas completa de 64 muestras.

Que por cierto la historia del Prophet VS se las trae: Por lo visto tuvieron problemas de todo tipo para diseñar el instrumento, e incluso tuvieron que comprar un PPG WAVE y un Korg DW-6000 para hacerle ingeniería inversa e intentar descubrir como generaban a nivel interno esas ondas, pues no daban con el método correcto y que el diseño no se les saliera de madre. Sequential estaba ya tocada y financíeramente tenían dificultades.
Pudieron acceder a las ondas internas del PPG y del DW pero fueron éticos y ellos diseñaron las suyas propias.

Pensaron en usar Motorola 68000 pero se les salía de presuesto y al final tuvieron que optar por chips de TMS, pero resulta que nadie en el equipo de Sequential había programado TMS. :desdentado: Incluso tuvieron que hablar con Dog Curtis porque necesitaban unos chips VCA con S&H que no se hacían y que por lo visto cuando les llegó el prototipo venía con un error, una odisea de la buena.

No pudieron afinar del todo la parte púramente analógica y de VCA con el generador digital por los problemas de afinación. Al final pues tuvieron que optar por mas ruido y distorsión del que querían; de ahí los problemas cuando subes de rango, genera artefactos y bandas laterales en las muestras. Así que se puede decir a día de hoy que es un instrumento parciálmente "mal acabado"- :lol: Al menos se desquitó con el Wavestation años después. Y hay que decilrlo, fué un fracaso absoluto en ventas.

Lo salvó un poco el sistema de mezcla de parciales o vectores, fué la mejor idea pero en concepto pues iban detrás y bastante sobre PPG e incluso la propia Korg. Visto en retrospectiva ahora se entiende un poco mejor el asunto.
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astropop
#4272 por astropop el 10/09/2022
#4271

Terreno poco explorado... "todos" podian hacer buenos analógicos pero en el terreno digital la cosa estaba un poco en braguitas todavia y si encima estaban teniendo problemas económicos peor aún. Por cierto, el VS suena de muerte :cascos:

Saludos.
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Soundprogramer mod
#4273 por Soundprogramer el 15/09/2022
Un kit de usario usando síntesis de percusión con el CZ-101.
El segundo Kit hasta el bombo usa el generador Noise, excepto el HiQ sound, que es en modo 1+1' normal.
Son un par de patrones, cada uno con un set de muestreos que he asignado al Kronos como DrumKit.

Este es el primero porque no me ha dado tiempo a muestrar todo el set completo, que son varias decenas.
He usado un simple reverb de tipo Room hacia atrás, "Bounce Reverb", creo que se llama.
Archivos adjuntos ( para descargar)
KronosCZ-101DrumKit.mp3
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ELKE_FALTABA
#4274 por ELKE_FALTABA el 15/09/2022
Cómo suena esa percusión :plasplas::plasplas:
Es lo bueno de tener un sampler para poder convertir un sinte monotímbrico en uno politímbrico. Esos patrones no los puedes hacer sólo con el CZ y mucho menos tener drum kits. Con el sampler se aprovecha mucho más.

Soundprogramer escribió:
Que por cierto la historia del Prophet VS se las trae:


Menuda historia. Menos mal que llegó Korg y rescató la tecnología para crear el Wavestation si no, eso se habría perdido seguro con el cierre de Sequential.
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Soundprogramer mod
#4275 por Soundprogramer el 15/09/2022
#4274 ;) La cosa es que si es factible usar el CZ-101 con un secuenciador o módulo externo, caja de ritmos, etc en modo MIDI multi, pero no de manera polifónica, claro.
El CZ tiene un modo multi de 4 partes mono - 8 el 3000 y el 5000-, y en su época ni un solo instrumento (mas de ese precio) era capaz de conseguir. No te da ni de lejos la flexibilidad de un sampler, que es inmensa para este tipo de trabajos.

Los sonidos están en su tesitura natural, incluso los toms electrónicos. Los bombos si que costaron trabajo afinarlos, se le resisten un poco en plan: "No te los voy a soltar cabroncete..." Pero al final símplemente lo amenazo con hacerle un reset y ya.. :desdentado:
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