Más cosillas sobre el PC3.
Siguiendo con la emulación de las estructuras del 1080.
En cuanto a las estructuras Ring Mod del 1080 no me he complicado la vida y de momento he programado la número 5.
Partiendo de la plantilla para la estructuras 2 y 3 se hacen algunos cambios en el Layer 2 quedando así:
(KEYMAP) > XGAIN > NONE > FILTER > (AMP)
Básicamente se elimina la distorsión y se cambia XFADE que se encargaba de mezclar los 2 osciladores por la función XGAIN, que es el modulador en anillo.
Dynamic VAST.
Por poner tres ejemplos de lo util que es Dynamic VAST, para que veais que tampoco son cosas muy exóticas las que no encuentras en los Presets:
1: Para simular la mezcla SAW+PWM del CS80 en algún sonido opté por un Keymap Saw y una función DSP PWM de bajo aliasing que es de tamaño triple. Así que el algoritmo es bien sencillo, una primera función PWM y una segunda para mezclar, yo uso XFADE.
El cableado es bien sencillo, la salida del Keymap debe discurrir en paralelo sobre PWM hasta una de las entradas de XFADE, la otra entrada está alimentada por la salida de PWM. Pues no encontré algoritmo Preset que hiciese algo así, que no es nada del otro mundo, luego tuve que programar uno. (Imagen 1)
2: Este otro ejemplo es para simular las estructuras 2/3 del 1080. Un XFADE para mezclar la salida de otro Layer con el Keymap del mismo Layer, de ahí a distorsión y finalmente el primer filtro 12dB. Pues tampoco hay entre los Presets de algoritmos uno que haga esto, se tuvo que programar también. (Imagen 2)
3: Este es uno al que le he dado bastante utilidad, se trata de un algoritmo con 2 funciones dobles donde el segundo es Panner pero pensado para conexión en cascada, es decir, recibe la señal de otro Layer y permite tener control total sobre Panning, pues bien, vamos a lo de siempre, es algo bastante sencillo pero sin embargo no hay algoritmo entre los Presets, pues a programar uno. (Imagen 3)
También cabe decir que si bien no siempre he conseguido lo que queria cuando he tenido alguna necesidad específica, me pelee bastante con el tema del Ring Mod del CS80, por citar un caso, la cuestión es que si no encuentras entre los Presets un algoritmo, Dinamyc VAST te va solucionar el problema en bastantes casos.
Un algoritmo interesante, el número 17.
Un algoritmo que puede ser interesante es uno que permita 2 procesos en paralelo. Imaginemos que necesitamos un ruido filtrado por un LPF y por un HPF en paralelo, lo que vendria a ser un Band Reject. Bien, si no reparamos en gastos de consumo podemos disponer de 3 Layers, uno para generar el ruido y llevado a la entrada de 2 Layers, cada uno de los cuales dispone de los filtros necesarios.
En este caso disponemos de la mayor calidad posible puesto que disponemos de toda la capacidad de un Layer para generar y filtrar, pueden ser funciones dobles, triples o cuadruples... en resumen, pueden ser filtros resonantes pero puede ser que no sea necesario o que necesitemos reducir el consumo de recursos puestos que un programa de este tipo requiere de 3 voces.
Pues una solución es "comprimirlo" todo en un solo Layer y como?. El algoritmo 17 es una solución. (Imagen 4)
En dicho algoritmo vemos que hay 4 bloques simples. Podemos poner en el primero el generador de ruido, en el segundo el LPF, HPF en el tercero y al final un XFADE para mezclar la salida de ambos filtros. Si nos fijamos en el cableado vemos que los bloques 3 y 4 están en paralelo y procesan la señal del primer bloque para luego dirigir sus salidas hacia el cuarto.
El principal incoveniente es que como son bloques simples los filtros que podemos asignar tendrán caidas de solo 3dBs y además no resonantes.... si nos vale con eso perfecto.
Vemos que la primera opción complica la programación del programa puesto que tendremos que trabajar sobre 3 Layers pero disponemos de toda la calidad posible y en el segundo caso ahorramos recursos (una sola voz vs 3), simplificamos la programación del programa (un solo Layer) pero el algoritmo es más complejo.
Ejemplos.
FutureEP usa la simulación de estructura 2/3 del 1080, no se trata de simular un sonido en concreto del 1080, simplemente de una aplicación práctica de dicha estructura.
SweetBRJ está programado con el algoritmo 17 del que hablaba. En vez de usar ruido se usa la función SAW+, esto es, una Saw mezclada con la señal preva, que es un Keymap Saw también. Una de ellas transpuesta a -12 y ligeramente desafinada. Un LFO modulando XFADE de forma que hay un fundido continuo entre los filtros y otro LFO para un efecto de Tremolo suave. Un Chorus en inserción y una Reverb en auxiliar.
SpaceKeyb Es un bonus mp3, de los primero que programé en el PC3 y me encanta. Es un par FM muy transpuesto hacia abajo más algo de ruido. Una cosa bastante marciana y un tanto difusa con una buena dosis de efectos.
Saludos.
Siguiendo con la emulación de las estructuras del 1080.
En cuanto a las estructuras Ring Mod del 1080 no me he complicado la vida y de momento he programado la número 5.
Partiendo de la plantilla para la estructuras 2 y 3 se hacen algunos cambios en el Layer 2 quedando así:
(KEYMAP) > XGAIN > NONE > FILTER > (AMP)
Básicamente se elimina la distorsión y se cambia XFADE que se encargaba de mezclar los 2 osciladores por la función XGAIN, que es el modulador en anillo.
Dynamic VAST.
Por poner tres ejemplos de lo util que es Dynamic VAST, para que veais que tampoco son cosas muy exóticas las que no encuentras en los Presets:
1: Para simular la mezcla SAW+PWM del CS80 en algún sonido opté por un Keymap Saw y una función DSP PWM de bajo aliasing que es de tamaño triple. Así que el algoritmo es bien sencillo, una primera función PWM y una segunda para mezclar, yo uso XFADE.
El cableado es bien sencillo, la salida del Keymap debe discurrir en paralelo sobre PWM hasta una de las entradas de XFADE, la otra entrada está alimentada por la salida de PWM. Pues no encontré algoritmo Preset que hiciese algo así, que no es nada del otro mundo, luego tuve que programar uno. (Imagen 1)
2: Este otro ejemplo es para simular las estructuras 2/3 del 1080. Un XFADE para mezclar la salida de otro Layer con el Keymap del mismo Layer, de ahí a distorsión y finalmente el primer filtro 12dB. Pues tampoco hay entre los Presets de algoritmos uno que haga esto, se tuvo que programar también. (Imagen 2)
3: Este es uno al que le he dado bastante utilidad, se trata de un algoritmo con 2 funciones dobles donde el segundo es Panner pero pensado para conexión en cascada, es decir, recibe la señal de otro Layer y permite tener control total sobre Panning, pues bien, vamos a lo de siempre, es algo bastante sencillo pero sin embargo no hay algoritmo entre los Presets, pues a programar uno. (Imagen 3)
También cabe decir que si bien no siempre he conseguido lo que queria cuando he tenido alguna necesidad específica, me pelee bastante con el tema del Ring Mod del CS80, por citar un caso, la cuestión es que si no encuentras entre los Presets un algoritmo, Dinamyc VAST te va solucionar el problema en bastantes casos.
Un algoritmo interesante, el número 17.
Un algoritmo que puede ser interesante es uno que permita 2 procesos en paralelo. Imaginemos que necesitamos un ruido filtrado por un LPF y por un HPF en paralelo, lo que vendria a ser un Band Reject. Bien, si no reparamos en gastos de consumo podemos disponer de 3 Layers, uno para generar el ruido y llevado a la entrada de 2 Layers, cada uno de los cuales dispone de los filtros necesarios.
En este caso disponemos de la mayor calidad posible puesto que disponemos de toda la capacidad de un Layer para generar y filtrar, pueden ser funciones dobles, triples o cuadruples... en resumen, pueden ser filtros resonantes pero puede ser que no sea necesario o que necesitemos reducir el consumo de recursos puestos que un programa de este tipo requiere de 3 voces.
Pues una solución es "comprimirlo" todo en un solo Layer y como?. El algoritmo 17 es una solución. (Imagen 4)
En dicho algoritmo vemos que hay 4 bloques simples. Podemos poner en el primero el generador de ruido, en el segundo el LPF, HPF en el tercero y al final un XFADE para mezclar la salida de ambos filtros. Si nos fijamos en el cableado vemos que los bloques 3 y 4 están en paralelo y procesan la señal del primer bloque para luego dirigir sus salidas hacia el cuarto.
El principal incoveniente es que como son bloques simples los filtros que podemos asignar tendrán caidas de solo 3dBs y además no resonantes.... si nos vale con eso perfecto.
Vemos que la primera opción complica la programación del programa puesto que tendremos que trabajar sobre 3 Layers pero disponemos de toda la calidad posible y en el segundo caso ahorramos recursos (una sola voz vs 3), simplificamos la programación del programa (un solo Layer) pero el algoritmo es más complejo.
Ejemplos.
FutureEP usa la simulación de estructura 2/3 del 1080, no se trata de simular un sonido en concreto del 1080, simplemente de una aplicación práctica de dicha estructura.
SweetBRJ está programado con el algoritmo 17 del que hablaba. En vez de usar ruido se usa la función SAW+, esto es, una Saw mezclada con la señal preva, que es un Keymap Saw también. Una de ellas transpuesta a -12 y ligeramente desafinada. Un LFO modulando XFADE de forma que hay un fundido continuo entre los filtros y otro LFO para un efecto de Tremolo suave. Un Chorus en inserción y una Reverb en auxiliar.
SpaceKeyb Es un bonus mp3, de los primero que programé en el PC3 y me encanta. Es un par FM muy transpuesto hacia abajo más algo de ruido. Una cosa bastante marciana y un tanto difusa con una buena dosis de efectos.
Saludos.