IPD Casio VZ series capítulo 2
Continuamos con el capítulo Nº2 sobre los VZ, que será el final porque no me gustan leer las fichas plagadas de datos de números técnicos que no sirven para nada, vamos a lo práctico o lo informativo.
En el capítulo anterior, el Nº1 comentamos de manera resumida el esquema de funcionamiento interno de la iPD y ahora en este voy a ampliar un poco algunos detalles mas de su organización interna, esquema de módulos y combinaciones de los mismos.
Modo operation memory:
Es como Casio denominó una especie de modo multi pero zonal, donde puedes configurar hasta 4 capas en divisiones de teclado o/u organizar zonas de crossfade de velocidad. Quizás es uno de los modos mas completos que incluye y es realmente flexible. De fábrica los modos vienen listados como: Normal (un solo sonido en todo el rango del teclado), combi 1+2 (el típico modo split), combi 3+4 (iden al anterior), combi 1+2+3+4 (4 zonas), combi 1-3, combi 1/3+4, combi 1+2/3, combi 1+2/3+4 y combi 1/2/3/4.
Mencionar la curiosa arquitectura que usó Casio para estas series, un tanto sorprendente puesto que los controladores a los sonidos programados en el modo "Voice", el normal, no están seleccionables ni operativos a la hora de editar en voice, sino que tienes que irte a uno de estos modos de operación para programarlos, aunque flexible es un engorro total y absoluto, puesto que esto no sucede en los sintes DX o cualquier sintetizador por FM, vienen y son seleccionables por patch, que es lo lógico. Además las memorias con estos ajustes van separadas, tanto así como el modo Multi normal, que está estructurado de una manera muy similar.
Los ajustes de esta página son extensos como comenté, con los típicos controles asignables por cada parte de portamento, rango de pitchbend, nivel/volumen y cómo configuras o asignas las ruedas de modulación, aftertouch, pedal y el rango de asignación de estos a los controles de vibrato y trémolo, altura tonal, crossfade de velocidad y un práctico control de delay entre tonos.
Volviendo a la configuración de edición de timbres, y aunque lo comenté de pasada, existen varios modos en los que los operadores reaccionan a la pulsación de velocidad, lo hacen según este cuadro proporciado por Casio:
Modo Multi:
El modo multi y para no extendeme mucho es indéntico al modo Operation, tan solo que en lugar de estar pensado para interactuar en zonas concretas del teclado y crear capas está pensado para ser usado por MIDI, típico modo multi de cualquier sinte. En este modo se pueden usar hasta 8 voces, aunque nos quedaríamos con 2 notas de polifonía, como el TX-802 por ejemplo, misma polifonía.
Al grano con la iPD:
Vamos a explicar ahora el sistema iPD usado por Casio para estas series, que comenté es básicamente un sinte FM, no hay distorsión de fase a lo Casio, el que crea eso que compre un CZ, con estos se va a dar contra la muralla china. Nos encontramos ante un caso especial de FM, pues ya la PD era un caso especial de FM porque siempre usa moduladores que están en la misma frecuencia o en un múltiplo de la señal portadora. Así que caso especial de caso especial, eso es la iPD a la FM.
Ya Mr. Hiroschi Iwase (uno de los ingenieros del sistema) en su tiempo y en una entrevista comentó lo siguiente:
- " El nombre de la fuente de sonido era iPD (distorsión de fase interactiva) y, aunque incluía la forma de onda creada por la fuente de sonido PD, no tenía una función para cambiar la forma de onda de la fuente de sonido PD usando una envolvente."- Uhhh.. ¡alerta roja!
La patente está Ilustrada y descrita por Casio para los VZ con el número 5040448.
La modulación de fase es sólo una forma de onda; en realidad no es modulación de fase en absoluto. Según esta patente (ver imagen adjunta), se observa que ω1t y ω3t están desconectados cuando SW1 y SW5 seleccionan modulación de fase. La modulación de fase real añadiría el modulador a ω1t y ω3t. Curiosamente, la patente también implica que podría ser hipotéticamente posible hacer modulación en anillo y waveshaping simultáneamente.
Esto implica que la frecuencia portadora siempre es cero y la página de ajuste de una portadora nunca hace nada en absoluto. Pero como la salida total sería cero cuando la salida del modulador es cero, un modulador está siempre fijo a una amplitud mínima. Eso es M1 cuando M1 y M2 usan modulación de fase, M3 cuando M3 y M4 usan modulación de fase, y M2 cuando M3 y M4 usan mezcla o anillo con fase ext. Puedes oír la forma de onda, el tono, etc de ese modulador incluso cuando está silenciado. Cuando usas modulación de fase en M1 y M2, mezclas en M3 y M4 con fase ext, mezcla en M5 y M6 con fase ext, y mezcla en M7 y M8 con fase ext y luego silencias M3, M5 y M7, el tono de salida es controlado sólo por M1. Las páginas de afinación
M2, M4, M6 y M8 no hacen nada.
Por ejemplo esto se evidencia probando lo siguiente:
M1 → M2 → Out. M1 modula a M2 y M2 va a la salida. M1 determina la afinación de M2, elegir el armónico en M2 no tiene ningún efecto. Puedes confirmar esto ajustando el tono.
La conclusión es que cuando un par de módulos están configurados para distorsión de fase, el tono viene determinado por el modulador (no por la portadora) y el portador no tendrá efecto alguno en la cadena cuando conectas varios módulos y solo tendrá efecto sobre las líneas impares moduladoras. Esto en realidad parece ridículo, aunque supongo que lo suficientemente diferente para evadir la patente de la FM.
Un DX por ejemplo si usas una cadena de moduladores MOp1+MOp2+MOp3+COp4 (por poner un ejemplo) al variar la frecuencias de los operadores M cambiará en consecuencia la modulación en frecuencia según se vayan concatenando operadores, se oye además al cambiar la nota, cosa que no ocurre en el VZ, pues quedan fijos de ratios los operadores pares, no el impar, que es el que actúa de modulador. En FM DX tienes opción de seleccionar el modo en el que interactúan, fijo o ratio.
Cuando los pares de módulos se modulan entre sí (modulación interna en lenguaje Casio) sólo importa el tono del módulo impar (modulador). Aunque sobre el papel y a primera vista la serie VZ pueda parecer más flexible que la serie DX, en cierto modo es más limitada y un tanto engañosa, pues tendrías menos operadores reales funcionando en las cadenas, de ahí el sonido un tanto rudo y no tan complejo del que esperarías obtener si fuera un sinte FM de 8 operadores, muy lejos de esto, vamos.
En realidad es un sistema un poco tosco, incluso menos intuitivo que un FM DX tradicional, lo cúal es mucho. Sin embargo el resultado auditivo es muy similar al de un DX, sino idéntico, aunque con menos operadores efectivos en la práctica y combinaciones de algoritmos. Digamos que en modo PD es un DX reducido, tipo DX-21, inclusive le faltan bucles y tienes que usar ondas SAW para compensar la carencia de un simple enlace de feedback y pierdes por tanto moduladores en el camino.
Ventajas e inconvenientes de la iPD Casio VS FM Yamaha:
Respecto a los sistemas tradicionales FM de Yamaha tenemos algunas ventajas pero también importantes retrocesos y limitaciones. En global como he comentando pierden los iPD por un margen muy amplio en cuanto a síntesis pura FM, falta de algoritmos y limitado uso de cadenas porque en modo external phase no disponemos realmente de 8 operadores, sino la mitad, reseteo en fase por tecla queda fijo, no se pueden dejar los operadores en modo "free phase", no hay bucles de realimentación y tampoco se puede asignar vibrato por operador al ser global.
Las ventajas vienen de la mano de la modulación en anillo que no incluyen los DX, el uso de líneas en modo combinado y las envolventes de 8 pasos. Mención especiál al modo multi, aunque un TX-802 te ofrece la misma capacidad e incluye mas salidas independientes.
Otros detalles:
Por lo que he podido averiguar los LFO están generados por software y parecen funcionar a una velocidad relatívamente lenta, 100 HZ. Las envolventes por contra están implementadas por hardware y son bastante rápidas.
Desgracíadamente los VZ no incluyen ningún tipo de efecto, nisiquera chorus, lo cual es también sorprendente, los CZ a excepción del 101/1000 usaban chorus.
Y colorin colorado..
Lo dicho, no quiero hacer eterno el post y además las cosas largas y grandes cuesta tragarlas, así que capítulo final por mi parte.
¿Conclusiones? Es una máquina un tanto peculiar pero.. "el gran pero", es que si procedes de un sistema FM real de 6 operadores o mas y catas este ves que las cosas no cuadran y obliga a pensar de otra manera y eso puede o no compensar. Mención especiál su confusa arquitectura interna y la nula documentación que ofrece Casio real sobre el modo en le que interactúan los módulos, acabas acordándote de Casio. Desde luego las cosas fáciles no te las pone y sin editor vas a sufrir. Tener que configurar la estructuración interna de voces usando el modo operacional para asignar cosas básicas como vibratos, ruedas, after, etc no me pareció una buena decisión, incluso diría que me parece un disparate; ¿para qué está el modo multi?. Ventajas sobre un DX pues se me ocurren las posibilidades de uso de envolventes (ante un SY/TG de Yamaha pierde hasta en esto) y los modos de aplicación de ring, en el resto pierde. Tendrás que usar pareados de manera muy creativa, porque los módulos si no los conectas en combi van a producir sonidos bastante simplones, y eso en FM no es positivo, tiende a sonar predecible y muy tosco. Y el aliasing de los VZ es evidente.
Lo mejor de los VZ a mi parecer es el modo multi si se usa de modo creativo, te puede salvar el trasero, también para percusiones, pero no es ningún sustituto de un Casio CZ y no hay síntesis PD clásica. Aquí Casio metió la gamba, y se la comió..
Algunos ejemplos de modulaciones básicas que generan los VZ los subo:
Ejemplo Nº1 en donde M1 modula a M2 y el resultado subiendo el nivel de modulación.
El Nº2 idem pero modulado por envolvente y el Nº3 sería el resultado de un enlace simple de módulo M3 y M4 modulado por M1 por ExtPhase.
Otros ejemplos de voces imitando los pareados con un TG-77, que los hace sin problema alguno. Donde pone VZ-1, se trata del TG-77, que los ejemplos simplones que se me han ocurrido hacer y como el VZ ya pasó a mejor vida pues..
No son ninguno sonidos de concurso, que conste, son solo demostrativos, no me apetecía hacer mas, lo siento.