Recrear sintes clásicos

ElektroNoiser
#5086 por ElektroNoiser el 01/06/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Se puede ver leyendo los manuales de ambos donde las diferencias son evidentes pero las explicaciones del manual del Blofeld son casi calcadas de las del micro Q.


Si, eso lo tengo claro :ook: Ya se habia hablado antes de lo escuetos que se han vuelto los manuales en general de todos los sintes, pero no deja de asombrarme, es que los usuarios han convertido los sintes en maquinas de presets, a menudo ya no se pregunta las capacidades de un sinte versus otro en aspectos de sintesis, sino que si trae esto o tal tipo de sonidos, o simplemente "si me sirve para 'tal estilo de musica'" me ha sorprendido que he visto varios videos cortos del nuevo minilogue explicando como sintetizar un sonido determinado, me gusta ese tipo de enfoque que te llame a explorar las capacidades de un sinte y la innovación.

ELKE_FALTABA escribió:
He tenido acceso al plug del XV5080 y me he quedado . No tiene los efectos del XV sino los del fantom X. ¿Cómo te comes eso? No está el JD multi ni los efectos en serie para keyboard, guitarra y además que van en el mismo orden que los del Fantom X. Cagada absoluta

Porque la cagan siempre!? creen que la hacen de oro y termina en todo lo contrario, que mas se le puede pedir a Roland, creo que en recreaciones no le ha ido muy bien, le pasó con los Aira en su momento.

Soundprogramer escribió:
Simplemente necesitas una matriz, no hacen falta modificadores, aunque con modificadores rizas el rizo. Asignas source modulation en ENV (por ejemplo AMP ENV) y en destino otra vez AMP ENV, o a su defecto puede ser mas útil una sección de esa ENV, como por ejemplo el ataque o el decaimiento y las matemáticas hacen el resto, la sección modulada resultante se rectificará según el valor de modulación +/- a mas convexa, cóncava, etc.

Interesante, aunque para esto he usado un LFO modulando por ejemplo el ataque de la envovlente, de esta forma he conseguido los ataques exponenciales por nombrar algo, eso si, al LFO hay que forzar que su fase para que comience a partir por ejemplo en 0° en forma seno y ya lo tienes. Tal como dices modulando ataque o decaimiento.

Soundprogramer escribió:
Es imprescindible, si. Además es bastante complicado y muy tedioso. Yo he construido algunas, pero cada WT te puede llevar horas y además la plataforma suele dar problemas, usa código muy desfasado y se cuelga cada dos por tres, pero de pago hay alguna que otra que simplifica un poco el proceso.


Recomendado solo para quienes buscan placer personal o masoquistas :twisted: :desdentado: Como siempre los editores gratuitos mostrando sus debilidades, aunque hay excepciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Wikter
#5087 por Wikter el 01/06/2024
No había un plug-in de UHe que permite crear, editar y exportar wavetables??
A parte, también se puede con Vital.
https://youtu.be/ZGOYb2bHn4E
Subir
1
Soundprogramer mod
#5088 por Soundprogramer el 01/06/2024
ElektroNoiser escribió:
aunque para esto he usado un LFO


Cuando se trató el tema de los LFO lo mencioné en su momento, recuerdo. Uno de los posibles usos podría ser ese, pero es muy poco controlable. Si se usan en modo "One Shot" y se aplican con retados o control de fade además. Yo los usaba de esa manera en el JD-800, como rectificadores de envolventes, aunque básicamente como último recurso o recurso de "supervivencia", pues los JD de modulaciones van a raso, no llegan ni a sargento. :desdentado:


ElektroNoiser escribió:
recomendado solo para quienes buscan placer personal o masoquistas


Aquí creo que postean algunos pocos, si. :desdentado: Bueno yo tampoco me parto el lomo si se ponen las cosas muy enrevesadas, pero no estimo que sea en este caso o en mi caso (me refiero con el Microwave) masoquismo, sino que tiene relativamente pocas WT de fábrica y gracias a esa posibilidad he podido extender el uso del sinte y sus posibilidades. Me parece muy peor gastarte la pasta en un bicho de estos y luego comprar los bancos de sonidos a terceros, eso no casa conmigo, además que lo detesto, ya sabeis. El que compra un bicho de estos que la pele, que aprenda a progamar, sino está tirando el dinero a la basura.


Wikter (Free the specsheets!) escribió:
No había un plug-in de UHe que permite crear, editar y exportar wavetables??


Si, hay muchos pero se estaba hablando de los Microwave II y XT, que esos no funcionan como los nuevos y toda la edición se la comen por sysex y es harto complicada y muy tediosa, tienes que saber lo que haces sino te estrellas contra un muro de hormigón.
Para bichejos mas modernos como el Blo, modwave y otros de este estilo si puede usar herramientas de ese tipo; con los Microwave repito es imposible. ;)
Subir
2
Wikter
#5089 por Wikter el 01/06/2024
#5088 pues con el XT inminente en el proyecto de emulación DSP56K es posible que las cosas se simplifiquen bastante.
Porque aunque el firmware no se puede cambiar, sí que le pueden dar datos preparados, a ver cómo lo solucionan ellos... Para 2025 lo sabremos.
Subir
Wikter
#5090 por Wikter el 02/06/2024
#5089 Sin ir más lejos, Xenia ya está operativa para "donantes". Microwave XT en desarrollo.
https://www.youtube.com/watch?v=B6Kr07JyAfg
Subir
2
ElektroNoiser
#5091 por ElektroNoiser el 02/06/2024
Soundprogramer escribió:
pero es muy poco controlable.

Por lo general asigno el LFO al ataque de la envolvente del amplificador, grabo un audio y veo la figura de la envolvente, una vez que ya conozco su forma y evolucion en el tiempo la puedo aplicar al tono o al filtro de una forma mas "controlada".
Soundprogramer escribió:
Cuando se trató el tema de los LFO lo mencioné en su momento
si, lo recuerdo :ook:
Soundprogramer escribió:
pues los JD de modulaciones van a raso, no llegan ni a sargento.

No lo sabía, pensaba que tenian mas posibilidades.
Soundprogramer escribió:
que tiene relativamente pocas WT de fábrica y gracias a esa posibilidad he podido extender el uso del sinte y sus posibilidades.

Este es el punto en donde nace la creatividad, cuando careces de algo y buscas fornas de contrarrestar esas carencias :amor:

Soundprogramer escribió:
Me parece muy peor gastarte la pasta en un bicho de estos y luego comprar los bancos de sonidos a terceros, eso no casa conmigo, además que lo detesto, ya sabeis. El que compra un bicho de estos que la pele, que aprenda a progamar, sino está tirando el dinero a la basura.


Es que pierden el sentido de para que fueron construidos, es mas, sobran bancos de sonidos y faltan tutoriales de programacion.

#5090 Waaaaaa impresionante!!! Pero que pinta!! :susto:
Subir
ArquitectoAcero
#5092 por ArquitectoAcero el 02/06/2024
#5090
Ese emulador es gloria bendita.
El virus lo tienen muy logrado y en la lista de futuribles están todos los VA's con ese DSP como Nord Lead 3 y los Novas/Supernovas, además de los Microwave y Q.
Gran proyecto, si señor!
Subir
Wikter
#5093 por Wikter el 03/06/2024
#5092 No tiene mucho sentido comparar "Osirus" (Virus B/C) con un Ti estando OsTirus que directamente hacer funcionar el firmware del Virus Ti. No emulan el software, emulan el hardware, hasta la fecha llevan los siguientes:
- Access Virus B
- Access Virus C
- Waldorf Micro Q
- Access Virus Ti
- Waldorf Microwave XT (en proceso)
De modo que la única diferencia lógica son los conversores DA, aunque siempre habrá quien encuentre otras, claro está, como la pintura Nextel, que en el hardware es engorrosa...
Aclarar que para Waldorf MicroQ tuvieron que emular a parte un MC68k, aunque no tiene mucho misterio porque ya los había para los primeros Pentium.
Subir
2
Soundprogramer mod
#5094 por Soundprogramer el 03/06/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
unque el firmware no se puede cambiar, sí que le pueden dar datos preparados, a ver cómo lo solucionan ellos...


Si, toca estar pendiente, aunque no creo que se centren en desarrollar opciones o herramientas para que pueda importar o fabricar WT de otra manera a la que viene planteada en el código original; de ser así sería una sorpresa total y absoluta. Tendrían que desarrollar una aplicación para convertir y eso creo que les daría muchísimo trabajo. No lo veo, pero si lo hacen me darían una alegría también. :desdentado:

ElektroNoiser escribió:
Este es el punto en donde nace la creatividad, cuando careces de algo y buscas fornas de contrarrestar esas carencias


Ya, pero en este caso concreto el XT es mas por aprovechar al 100% el potencial. De fábrica lleva solo 64 WT y hay disponibles 32 mas de usuario, todas en blanco de fábrica, no tienes mas remedio que ponerte en faena para aprovechar el potencial completo de la máquina.

Es evidente que si te compras un instrumento de tipo "laboratorio", no es para usar preajustados, sino para usarlo para lo que son. Además casi estás obligado, apenas tienen librerías de terceros.

#5090 Desde luego promete. En sonido clavado, aunque digo "clavado" por lo que se oye, que luego habría que comparar, aunque no debe de cambiar demasiado la ecuación, diferencias en todo caso por tipo de conversores usados.


Por cierto lo del Nextel es así, es una guarrería de pintura, ultra mega delicada, es una pesadilla limpiar estos aparatos, sin dejar manchas. He visto alguno que otro en un estado lamentable. Por lo que sé no es tanto la pintura sino el tratamiento que le dieron a la superficie, que no fué el correcto. Lo de los potes otra mierdaca, yo tuve que cambiar los de fábrica se podrían todos los plásticos. Los cambié por los Phoenix edition y esos están mucho mejores y quedan estéticamente también de 10. Una pasta, todo es una pasta con Waldorf. jejeje!

Lo sé por Axel Hartman, comentó en una ocasión sobre el asunto.
Pero se pueden arreglar pintándolos de nuevo mediante una impresora UV. ¡Quedan como nuevos!
Subir
3
ELKE_FALTABA
#5095 por ELKE_FALTABA el 03/06/2024
Tienen buena pinta estas emulaciones que comentais :amor:

Yo como siempre voy atrasado voy a poner los resultados de las mediciones de los filtros del JD-990 (corregidas y aumentadas) :mrgreen: El problema era que pasé el audio a través del usb de mi mezclador Xenyx y esos falsean un poco el audio y opté por medir directamente de la salida del JD a una tarjeta de sonido Tascam que no procesa el sonido. Como siempre ruido blanco a 1KHz, que en el JD son 1.04KHz, por lo que las mediciones están hechas sobre los 258, 516, 1.03K, 2.05K y 4.1K por aquello de ser lo más preciso posible. He usado la idea del jefe Astro de usar el filtro abierto en un canal y el activo en el otro de tal forma que de un vistazo se ve lo que está haciendo el filtro en cuestión.

LPF a 100 (máx): 516: -45, 1.03K: -40, 2.05K: -40, 4.1K: -36
LPF a 1KHz : 516: -45 (0), 1.03K: -40 (0), 2.05K: -48 ( 8 ), 4.1K: -56 (20). Se puede ver que el filtro atenúa más o menos los 12dB por octava.

BPF a 100 (máx): 258: -80, 516: -68. 1.03K: -58, 2.05K: -50, 4.1K: -40. Se nota que aún abierto del todo el filtro está trabajando porque los dBs aumentan a más frecuencia.
BPF a 1KHz : 258: -58 (+22), 516: -48 (+20), 1.03K: -40 (+18), 2.05K: -41 (+11), 4.1K: -45 (5). Aquí no sé si las medidas buenas son comparándolas con el filtro totalmente abierto o entre frecuencias a 1KHz. Si las miramos en comparación con el filtro totalmente abierto lo que hay es una amplificación más que una atenuación, pero si los comparamos entre octavas con el filtro a 1KHz resulta que las atenuaciones son 18, 8, 0, 1 y 5. Para mí son más coherentes las segundas puesto que al no haber resonancia la banda de filtrado es más ancha y cubre más frecuencias :-k.

HPF a 100 (máx): 516: -72, 1.03K: -70, 2.05K: -60, 4.1K: -46
HPF a 1KHz : 516: -56 (+16), 1.03K: -40 (+30), 2.05K: -36 (+16), 4.1K: -34 (+14). Otra vez el dilema aunque esta vez las mediciones son más coherentes en cualquiera de los dos casos. Comparándolas con el filtro abierto hay una amplificación de 16dBs, 30, 16 y 14, y si se comparan entre frecuencias sobre 1KHz entonces hay atenuación de 16, 0, 4 y 6 :-k

Filtros en serie:

LPF+LPF a 100 (máx): 516: -40, 1.03K: -36, 2.05K: -34, 4.1K: -32
LPF+LPF a 1KHz : 516: -40 (0), 1.03K: -36 (0), 2.05K: -51 (17), 4.1K: -74 (42). De nuevo el filtro LPF trabaja muy próximo a los 24dB/oct.

BPF+BPF a 100 (máx): 258: -76, 516: -72, 1.03K: -66, 2.05K: -54, 4.1K: -42. De nuevo se ve que los dBs aumentan con la frecuencia.
BPF+BPF a 1KHz : 258: -66 (+10), 516: -48 (+24), 1.03K: -38 (28), 2.05K: -40 (14), 4.1K: -52 (10). Otra vez si comparamos las mediciones hay primero una amplificación de 10 y 24dBs en las frecuencias más bajas y luego atenúa 28, 14 y 52dBs. Pero si se comparan alrededor de 1KHz serían 28, 10, 0, +2 y 14dBs.

HPF+HPF a 100 (máx): 516: -50, 1.03K: -48, 2.05K: -46, 4.1K: -42
HPF+HPF a 1KHz : 516: -61 (11), 1.03K: -38 (+10), 2.05K: -28 (+18), 4.1K: -28 (+14). Se ve que el filtro más que atenuar, amplifica las frecuencias altas. Si se comparan alrededor de 1KHz salen 23, 0, +10 y +10, o sea que sí atenúa 24dBs una octava por debajo de 1K y las altas las amplifica.

Es un comportamiento un tanto peculiar. Que lo mismo yo estoy equivocado y no lo he hecho bien pero si con los pasa bajos las mediciones son muy cercanas a los 12/24dBs/oct deben de estar bien tomadas.

Ya teneis tocho :desdentado:
Subir
2
Jordimatik
#5096 por Jordimatik el 03/06/2024
Soundprogramer escribió:
Por cierto lo del Nextel es así, es una guarrería de pintura, ultra mega delicada, es una pesadilla limpiar estos aparatos, sin dejar manchas. He visto alguno que otro en un estado lamentable. Por lo que sé no es tanto la pintura sino el tratamiento que le dieron a la superficie, que no fué el correcto. Lo de los potes otra mierdaca, yo tuve que cambiar los de fábrica se podrían todos los plásticos. Los cambié por los Phoenix edition y esos están mucho mejores y quedan estéticamente también de 10. Una pasta, todo es una pasta con Waldorf. jejeje!


El mio ha estado hecho un asco durante años. Llegó a cambiar de color por el polvo y los intentos de limpiarlo y llegué a optar por no limpiarlo más y taparlo para que no acumulase más de lo que ya tenía. Pero hace poco lo desmonté todo para cambiarle los condensadores y teniendo el panel frontal suelto lo metí en agua con jabón un par de minutos y le pasé una esponja suave y lo aclaré con agua, y resulta que quedó impecable, con su color naranja minio, casi como nuevo (tiene marcas de las arandelas del rack pese a usarlas de goma). Se acabaron los productos quitapolvo y otros y se acabó tenerlo guarro.
Subir
Wikter
#5097 por Wikter el 03/06/2024
#5095 Vosotros que tenéis las máquinas originales, no sería interesante sacarle las multimuestras, ajustar loops y tal y mirar cómo se comportan en algún otro hardware con Sampler?
De hecho... Yo tengo el JD08. Ya hice algo similar con el M1 virtual pero desistí porque ya sólo las muestras sonaban mal, a destripar!
:D_
Subir
Soundprogramer mod
#5098 por Soundprogramer el 03/06/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Ya teneis tocho


:ook: Sólo por el trabajo mis felicitaciones. ;)

Lo del filtro pasa altos tranquilo, son así en el JD. A veces los usaba de boosters. :desdentado:



#5096 Gracias por comentar tus peripecias con la pintura Nextel, curioso el caso, si.
Bueno, tienes razón, a estos aparatos le sientan los productos químicos o de limpieza "quita polvos", etc como unos cacahuetes a un alérgico a los frutos secos.. :desdentado: Pero hay quienes los tienen que repintar por completo, pues si la pintura está caída o comida te olvidas, no hay solución posible. La única en casos graves es repintarlo por completo y vale una pasta. Son muy delicados.

Wikter (Free the specsheets!) escribió:
no sería interesante sacarle las multimuestras, ajustar loops y tal y mirar cómo se comportan en algún otro hardware con Sampler?



Hasta donde sé no está disponible en la actualidad extracciones de ondas completas del XT o series II y tiene una explicación muy lógica:

Resulta que muchas de las WT usan procesos de síntesis interna, se generan a través de varios procesos como FM, Waveshaping o modulación de sincronía/fase. Hay quién desconoce esto, y es importante porque no puedes acceder a los binarios y usarlos tal cúal, sino que es necesario convertir a otro formato la onda generada y muestrearla, o representarla en algún programa de transformadas y luego exportarlas.

Puedes hacer un WT de una sola onda que use modulación de fase y la posicionas en la localización de memoria Nº1, la 32 o la que te apetezca y ahí programas el WT para que interpole hasta la posición que estimes pertinente, no es minucia; por eso estos aparatos no son fáciles de reproducir con muestreos, además funciona muy diferente a lo que hace un modwave, por ejemplo. Los modwave si usan ondas en ROM de tipo PCM, los microwave no.
Subir
1
Wikter
#5099 por Wikter el 03/06/2024
Soundprogramer escribió:
Hasta donde sé no está disponible en la actualidad extracciones de ondas completas del XT o series II y tiene una explicación muy lógica:

Aunque me refería a los ROMPLERS como del JD o el JV, también se podría hacer con las wavetables del XT haciendo un escaneo lento de la tabla, se supone que la longitud es fija y sería relativamente fácil modular en punto de inicio de Loop en un Sampler para corregir algo similar, o directamente crear una wavetable. Sería mucho trabajo, sin duda, pero no demasiado complejo, con Awave, Sounforge y demás... Lo difícil sería que el Sampler reprodujera correctamente los escaneos del wavetables.
Aún así, lo interesante sería poder hacerlo al revés e introducir tablas de onda en el microwave. Habrá que esperar a ver qué se les ocurre a los chicos de The Unusual Suspects actualmente al cargo de las emulaciones, teniendo en cuenta que cuentan con algo de soporte del personal de Waldorf, podrían pasar cosas interesantes.
Subir
Soundprogramer mod
#5100 por Soundprogramer el 04/06/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Aunque me refería a los ROMPLERS como del JD o el JV


Creía que te referías a las del Microwave y claro.. en el microwave jodido lo tienes, que no imposible. :desdentado:

Bueno yo tengo las roms del JD por ahí y también las del JV, pero si te digo la verdad no me apetece mucho trastear con ellas para otras cosas, mas que nada porque me las conozco ya de sobra. No es mala idea la tuya, te comprendo y el motor de sonido que tenga el portador de las mismas puede ser crucial a la hora de obtener resultados, es lógico. Pero de momento mas que nada porque las del JD no es que sean mucho de mi agrado y de hecho para mi siempre fue una especie de calvario, para mí las escogieron mal, solo acertaron con un 15 o 20 por cierto de las muestras.


Lo del microwave vas a entender la complejidad de hacer algo que suene como un micro en otro sistema, te subo un ejemplo que es una muestra que yo programé con un WT de usuario mía, usando modulación de fase, oirás una especie de "microflange", que es un barrido por interpolación.
La reverb es del Eventide DSP-4000. Sí, lo sigo teniendo. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
PhaseModWT_XT.mp3
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo