PS3300, anexo. Recreación en el PC3.
Está claro que para simular toda esta historia el Kronos no es un buen candidato, el PC3 se presta "bastante" bien. Y me reafirmo más en lo que alguna vez he comentado, al intentar simular otros sintetizadores se acaba aprendiendo bastante, esta vez no iba a ser menos.
Una de las cosas con las que más he batallado es con el tema de las ganancias, hay infinidad de ajustes y tienes que mantenerlos un poco a raya para evitar saturaciones que no quieres. Esto es una constante en estos sintetizadores pero en este caso particular aún lo es más. Además con el handicap de que no hay Velocity como en el original, vamos, que siempre vas a tener toda la amplitud que hayas determinado. Si hubiese Velocity para el ampli pues ya tendrias un cierto margen, no siempre vas a tocar como si aporreases un yunque.
De todas formas las resonancias son muy puñeteras, cuando hay barridos de frecuencia en algunos situaciones si que introducen distorsiones muy feas, es todo un batallar.
Generalidades.
Son muchas las posibilidades del PC3 como para conocerlas todas y mejorar según que sonidos... yo he intentado usar todo lo que he podido que no es poco pero claro... siempre quedan cosas que desconoces que tal vez puedan mejorar algunos aspectos.
- Para empezar es "imposible" simular todas las características, parafonia, LFO a frecuencia de audio etc... por si quedaba alguna duda.
- Una idea seria la misma que usé para simular el CS80, varias plantillas diferentes, una para cada tipo de sonido habitual, Brasses gordotes, afilados, RM etc...
- Al final he optado por una sola que reune lo básico, las formas de ondas del oscilador y los filtros con sus conexiones, es lo esencial. Luego es cuestión de usar envolventes LFOs y otros moduladores según convenga para el sonido que se quiera programar.
Estructura.
La estructura es relativamente sencilla, similar a la del Novachord y simula un solo PSU usando 4 Layers (4 voces). Cuenta con un primer Layer de esta guisa:
(KEYMAP) > DIST > LPF12 > GAIN
- Básicamente, Sample, algo de saturación, un LPF12 resonante y una función Gain (simplemente un control de ganancia) de la que hablaré en un apartado más adelante. Este Layer simula el oscilador y el LPF de cada PSU.
- Luego otros 3 Layers que con filtros BPFs12 simulan los 3 resonantes. La señal del primer Layer es llevada por conexión en cascada en paralelo a cada uno de los otros 3 Layers. Hay que tener en cuenta que ese primer Layer también tiene disponible su salida de forma individual y esto es clave.
- El adjunto "ps3k3_pc3_structure" es una captura cutre de la estructura de dicha plantilla, creo que más o menos se entiende.
Oscilador/LPF.
- Bueno... en cuestión de oscilador... pues se usa el Keymap que convenga, sierra, cuadrada, triangular... y si se requiere PWM pues ya hay que reprogramar este primer Layer, habria que quitar la distorsión y meter una función PWM sencilla, que controla el ancho de la señal entrante (Keymap).
- Esta PWM no es de mucha calidad pero si no la llevas tocando muy arriba y/o con pulsos muy estrechos pues funciona relativamente bien. Se podria optar por usar una de las otras 2 funciones PWM que hay en este VAST, que ya llevan su propio oscilador y en el caso de una de ellas es de bajo Aliasing, pero habría que replantear el meter un Layer más, una de esas funciones PWM es doble y la otra es triple.
- El filtro LPF pues modulado por Tracking si se requiere, la envolvente del amplificador (que seria la correspondiente a la de cada PSU), primer LFO u otra señal según convenga para simular el Patching. Su resonancia cuenta con ajuste Drive con una ligera saturación.
- La función Gain está para optimizar la programación de la envolvente del amplificador y otras modulaciones del mismo, lo comento más abajo en el apartado dedicado a dicha función.
Resonadores.
- Sobre la modulación de los resonadores por LFO ya os contaba en la primera parte que en el PC3 parecia estar desplazada. En Cherry Audio hay una modulación "coherente", en el PC3 también pero depende... En Cherry Audio con el LPF totalmente abierto, y los resonadores a 1kHz el rango que abarca dicha modulación si tocamos C4, va desde un poco por debajo de los 250Hz hasta algo más de 4kHz. Esto es unas 2 octavas por debajo (500Hz -1 octava, 250Hz -2 octavas...) hasta algo más de 2 por arriba (2kHz +1 octava, 4kHz +2 octavas..), recordemos que esto es exponencial. En total poco más de 4 octavas.
- Digo que tocando C4, entiendo que si la resonancia no es lo suficientemente alta, la fundamental generada por el oscilador se acaba imponiendo a la generada por los filtros y a veces por los pelos... Hay que tener en cuenta que el analizador de espectro te canta el pico más alto, depende de lo que toques hay diferencias, la resonancia de estos resonadores entiendo que no es lo suficientemente alta. Pero en cualquier caso ese rango de algo más de 4 octavas parece ser lo correcto.
- Por su lado la intensidad de modulación del PC3 está escalada en centésimas (1200 por octava) y despues de hacer pruebas un ajuste parecido seria de unas 2800cts. Esto en la práctica al modular de forma bipolar (LFO) serian 2.3 octavas aprox. (2800/1200=2.3) por arriba y otras tantas por abajo, total, algo más de 4 octavas, más o menos cuadran el PC3 y el VST tanto en el analizador de espectro como al oido.
- Pero depende del Slot de modulación donde asignes el LFO en el PC3 puede diferir y bastante. En el ejemplo de la primera parte yo usaba el segundo Slot, que incluye un multiplicador y asigné un Switch, al activarlo activas la modulación por LFO. En este Slot dispones de un nivel mínimo y otro máximo y según los programes desplazas el efecto de la modulación, que es lo que ocurria. Para simular la modulación bipolar de Cherry Audio has de dejar el mínimo a 0 y el máximo a -2800cts. Si no asignas multiplicador dejas el máximo a 0 y el mínimo a +2800cts, así se comporta como un Slot normal.
- Otra mejora que aleja la simulación con respecto a Cherry Audio pero proporciona mejor sonido en mi opinión es que en las primeras pruebas coloqué un HPF antes del LPF para quitarle algo de cuerpo abajo, Cherry Audio suena algo más fino (el PC3 se lo come en cuerpo), pero con esta estructura es evidente que si lo que llega a los resonadores ya está previamente filtrado pues estos tienen menos margen.
- Supongamos que cortamos con el HPF a 200Hz... ¿Que ocurre si uno de los resonadores se encuentra ajustado alrededor de ese punto?... pues que tiene menos que filtrar. También se puede dar la situación con el LPF y un resonador que se encuentre cercano a su punto de corte pero en la práctica, al menos yo, prefiero que el sonido tenga más bajos, HPF fuera.
Control de intensidad de resonadores, "Balance".
Por otro lado el asunto que en un principio veia más "problemático" era el control de intensidad de los resonadores, o lo que yo entiendo que seria como un balance entre la señal LPF y LPF > BPF. Por eso es importante tanto el modo cascada que es conexión en serie como también que los Layers sigan manteniendo su salida individual aunque trabajen en cascada, puedes combinar serie y paralelo.
- En esta estructura si bajas el nivel de salida del primer Layer, la señal solo sale por los resonantes, hay que tener en cuenta que la cascada se hace en un punto previo justo antes del amplificador.
- La cuestión es que he resuelto el tema de la intensidad de los resonantes o "balance" de una forma muy limpia y que dá el pego perfectamente. Estos sintes disponen de una función para hacer Crossfades entre Layers, de 2 niveles, no tan molona como la de 4 niveles de los Proteus 2000 pero funciona como lo tiene que hacer. Simplemente se asigna una fuente y luego a cada Layer le asignas un modo de reproducción que puede ser Normal o Reverse. Simplemente he asignado un Slider, el primer Layer trabaja en modo normal y los otros 3 en modo Reverse. Con el Slider abajo solo suena el primer Layer (LPF) y a medida que vamos subiendo aumenta la señal de los otros 3 Layers que son los resonadores (LPF > BPF) mientras el primer Layer va bajando su nivel. Simple y sencillo y al oido en comparación con Cherry Audio muy parecidos.
Amplificador.
Pues poca cosa a contar, ajustar las diferentes ganancias de los 4 Layers según convenga y modulación por Tracking si es necesario. También asignar otro modulador si se requiere para simular el Patching del 3300. Y más información en el apartado dedicado a la función Gain.
Envolvente.
La envolvente del amplificador de cada Layer es la que se usa para simular la envolvente de cada PSU. Es más compleja que una ADSR pero se puede programar como tal. Hay diferencias en los tiempos máximos, las del PC3 no se estiran tanto pero aún así llegan hasta los 60 segundos, no está mal, más información en el apartado dedicado a la función Gain.
La función Gain.
Esta función colocada en el primer Layer es clave para programar con mucha más comodidad todo lo relacionado con los amplificadores.
- En el 3300 tenemos un amplificador y lo mismo ocurre con la envolvente, aquí tenemos 4... Como se trata de simular uno con esos 4, hay que programarlos de forma idéntica, Trackings, otras modulaciones y las envolventes, tedioso es poco.
- Aquí la función Gain es perfecta en esa posición, "concentra" las modulaciones del amplificador de forma que afecta a todo el programa, no hay que programar por separado los diferentes Layers, solo este Gain, salvo alguna excepción.
- Dicha función esta ajustada con un valor por defecto de -96db (silencio) y modulada con un determinado nivel por la envolvente del primer Layer y esto en la práctica a través de la conexión en cascada distribuye la señal ya modulada por dicha envolvente a los resonadores, en el gráfico adjunto aparece en color azul. De no ser así, tendría que programar las envolventes de los amplificadores de los 4 Layers por separado y con idénticos valores...
- Si la modulas a +96dBs se entiende que la llevas a 0dBs si el modulador (envolvente u otro) llega a un máximo del 100%, ni atenua, ni amplifica. La práctica me indica que lo mejor es dejarla siempre unos cuantos dBs por debajo de 0, modularla a +90 por ejemplo, no es nada raro que aparezcan saturaciones según sea la señal precedente. Y bueno, aquí hay otra posibilidad, si quieres algo de saturación puedes utilizarla también, por encima de 0 tienes +48dBs extras por si hacen falta.
- En cuanto a la programacion de la envolvente del ampli del primer Layer, despues de hacer varias pruebas pues funciona ok, solo hay que programar dicha envolvente y acaba afectando a todo el programa gracias a Gain, exceptuando el tiempo Release, que si hay que programarlo en cada envolvente del amplificador de los otros 3 Layers de forma independiente e idéntica. Podría darle el máximo tiempo de Release de 60 segundos de estas envolventes a esos 3 Layers y que el que mande sea el primer Layer pero al monitorizar el consumo de voces veo que hasta que no se consumen esos 60 segundos están consumiendo voces (normal), aunque el Release del primer Layer sea de por ejemplo 4 segundos... no oyes nada pero hay algunas puertas abiertas todavia. Por eso hay que programar todos los Releases de idéntica forma. En cambio ataques, Decays y Sustain solo en la primera envolvente. Esos segmentos en la envolventes de los resonadores están ajustados a sus valores mínimos de tiempo y máximos de nivel, la que manda es la envolvente del primer Layer.
- En cuanto al Tracking y otras modulaciones del amplificador, pues idem, modulamos Gain con esos elementos y afecta a todo el programa.
LFOs.
La "parafonia" de los LFOs es imposible simularla, y la velocidad a frecuencias de audio del primer LFO aún menos, aquí el Kronos daria mejor la talla si quieres modulaciones "extremas".
- Lo que si se puede hacer es hacer uso del ajuste "Global" que lleva cada programa, al tenerlo activado el LFO 2, las funciones 2 y 4 y la ASR 2 pasan a ser globales por cada programa, de esta forma ya tienes una especie de parafonia, todas las voces van en sincronia o comparten estos recursos... pero los otros moduladores principales siguen siendo polifónicos. Hay que entender que en estos sintes no hay función Key Sync para los LFOs, es como si siempre estuviese activada, luego solo se puede simular la parafonia de un solo LFO, el 2 mientras el primero siempre es Poly con Key Sync.
Trackings.
En el original recordamos que habia uno para el corte del LPF y otro para el amplificador, aparentemente centrados en la nota E4, según Cherry Audio. En el PC3 practicamente cada función tiene el suyo, simples, basados en MIDI Note Number, luego la nota C4 es el centro. No veo mucho problema aquí.
Envolvente Global.
La envolvente global del 3300 se puede simular usando la ASR2 en modo Global, es practicamente el mismo tipo de envolvente, una ASR con Delay contando además con la posibilidad de ser disparada/redisparada por una fuente de modulación, como en el 3300. Y de hecho, un ejemplo de uso del que hace mención Kurzweil es el de dotar de Delay/Fade a los LFOs usando una de estas envolventes, al igual que hace Korg en el manual del 3300.
- De todas formas estas a envolventes ASR del PC3 no acabo de pillarles el truco, a veces funcionan como no esperas, tengo que dedicarles más tiempo.
S&H, procesadores de voltaje.
- El S&H también se puede simular y de forma similar al 3300 también, se requiere de un LFO que hará las veces de reloj y una función matemática. Los LFOs del PC3 llegan hasta los 24Hz y el reloj del S&H del 3300 hasta los 40Hz, según Cherry Audio... otra limitación.
- Los procesadores de voltaje... pues... con una matriz de modulación como la del PC3 ya tienes inversiones, limitadores... si quieres alguna cosa muy específica pues tiras de funciones matemáticas.
Otros apuntes.
- Por otro lado, si se requiere de modulaciones a frecuencias de audio, pues se puede recurrir a las funciones DSP para hacer FM o RM, hay que replantear entonces el primer Layer y probablemente se requiera de otro. Y diria que así a bote pronto que el PC3 simularia mejor la RM que no la FM producidas ambas por el LFO1 del PS3300. En la RM podrías jugar con diferentes formas de ondas en el modulador y/o portador, no así en la FM, el portador solo puede ser una senoidal.
- Una cuestión importante son las asignaciones de diferentes Sliders a los ajustes de los filtros, con esto se consigue buena parte del "color" del sonido que quieres sin entrar a editar. 2 Sliders para el LPF (Cuttoff y reso), 1 Slider para el balance de los resonadores, 1 Slider para el corte de cada resonador, 1 Slider para modular ataque y Release de la envolvente y otro para modular algún efecto. 8 en total.
- Bien, como digo serian 4 Layers por PSU. Puedes programar un sonido completo con 12 Layers (4x3 PSUs), bien programarlos por separado y mezclarlos en modo Setup o igualmente programarlos por separado y unirlos en un único programa usando la función para importar Layers. Tiene bastante trabajo pero es lo que hay.
Ejemplos.
"ps3k3_resofx Pues un sonidete sencillo, un solo PSU, 4 Layers. Jugando con el Balance y los resonadores. En este sonido se aplica bastante saturación. El Keymap es el Pulse 1/3 pero debido a la saturación a veces parece ser algo con más cuerpo. Es interesante aplicar distorsión y luego compensar bajando la ganancia en las etapas posteriores.
"ps3k3_hydr2gen Simulación de 2 PSUs, 8 Layers, muy típico setentero. Un Pad con los resonantes haciendo barridos rollo Phaser y un sonido melódico "pulsante".
"ps3k3_max3" Esto seria una simulación de 3 PSUs, 12 Layers, destroza polifonia. Un primer PSU seria el bajo, otro ese sonido vocal áspero y el otro seria el melódico (que ha quedado un poco CSochentero), más algunos efectos independientes para los 3 PSUs. Aquí se hace bastante uso del Tracking del amplificador dejando el bajo y el coro hacia abajo y el melódico hacia arriba. Aunque hay "trampa"... en el 3300 como os comentaba y si no me equivoco este Tracking tiene poca intensidad, veo poco entre 1/2dBs por octava si quieres delimitar mucho diferentes zonas, aquí en este ejemplo el efecto es más intenso, entre 0.5/0.8dBs según el PSU pero por tecla.
En fin, buena experiencia esta, he aprendido bastantes cosas sobre todo en lo referente a los BPFs, uso muy práctico de la función Gain del PC3 y por otro lado comentar que vale, 2 PSUs aún, pero con 3 ya te metes en un berenjenal bastante complicado y tedioso de programar además de que no te puedes desmadrar con la polifonia, hay que rebanarle tiempo a los Releases y demás.
Ahora estoy "investigando" otro trasto con resonadores, un clásico conocido pero rarito en su concepción, 3 máquinas en una, Roland VP330, ya lo veremos más adelante si soy capaz de sacar algo en claro.
Saludos.
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