Análisis del M1r, parte 3, capítulo 1: Motor AI, Performance, OSC Basic.
Veamos la características del motor AI, ajustes básicos de osciladores y edición rápida.
Características del motor AI.
- Como la de otros tantos sintetizadores de Korg, con la salvedad de que este fue el primero de este tipo. Ya sabeis, un Program puede ser Single, Double o Drum Kit, es decir, un solo oscilador, 2 o uno solo al que se asigna un Drum Kit.
- Tenemos el típico "flujo" de la sintesis sustractiva, oscilador, filtro y amplificador.... más los efectos al final de la cadena:
https://i.postimg.cc/hthKXMBT/am1-p3-c1-aistructure.jpg
- Osciladores con ajustes básicos, envolvente Pitch y un LFO compartido por ambos osciladores.
- Un filtro LPF con ajustes de Tracking, envolvente y modulación de envolvente más un LFO compartido por ambos osciladores.
- Un amplificador con su Tracking, envolvente y modulación.
- Modulación general y finalmente los efectos dispuestos en 2 unidades.
Al detalle. Performance.
- En la pantalla principal del modo Program tenemos esto:
https://i.postimg.cc/nrHJpG2s/am1-p3-c1-performance.jpg
- Lo típico, numero de programa y nombre pero en la parte inferior vemos un grupo de parámetros que nos permiten realizar una edición rápida sin entrar a editar propiamente dicho. Lo he denominado "Performance" porque en otros sintes de Korg es así como lo denominaban, por ejemplo el caso del Triton, digamos que es el antepasado del Tone Adjust que disponemos actualmente en Kronos y otros.
- En este caso son parámetros fijos de tipo relativo. Vemos que el rango en todos los casos es de +/-10 pero en el destino el aumento o disminución es mayor, normalmente x5. Por ejemplo, si en Performance ajustamos el parámetro "F" (Cutoff) a +1, los filtros de ambos osciladores aumentan su valor en 5 puntos. El multiplicador aparece en rojo en la imagen anterior.
- Este tipo de herramientas siempre me han parecido buena idea pero en el caso del M1 un multiplicador x5 me parece "demasiado" para algunos casos donde requieras de un ajuste muy fino... en cualquier caso, bien por Korg.
Al detalle, OSC Basic.
- Pues eso, tipo de programa, Mono o Poly y modo Hold, no hace falta explicar mucho más, salvo que el modo Mono parece trabajar en modo Legato:
https://i.postimg.cc/qq0kgTJv/am1-p3-c1-basic.jpg
Al detalle, OSC1, OSC2.
- Lo típico, selección de Multisample o Drum Kit, nivel, ajuste de octava y ajustes específicos para el segundo oscilador en modo Double puesto que ambos osciladores son diferentes:
https://i.postimg.cc/RhXzFJpg/am1-p3-c1-osc1-2.jpg
- La ROM, escueta como es lógico pero la veo equilibrada, no hay un "exceso" de acústicos en detrimento de ondas de un solo ciclo... tan solo puedo echar en falta un Multisample de ruido, no lo hay.
- Sobre el control de nivel habría que recalcar que no es absoluto, quiero decir, que aunque se encuentre a 0 podemos obtener nivel gracias al Aftertouch modulando el nivel o el Tracking del amplificador. La envolvente si que parece "subordinada" a este control del nivel, es decir, esta solo trabaja si hay cierto nivel.
- Este gráfico lineal muestra las medidas que he tomado sobre el Delay del segundo oscilador, claramente cóncava y con un rango máximo de hasta unos 6.5 segundos, aprox.. La interpretación es simple, por ejemplo, un valor de 80 en el ajuste del parámetro equivale a unos 3956 milisegundos:
https://i.postimg.cc/VLff8mZ7/am1-p3-c1-osc2delay-lin.png
VS Kronos.
Veamos algunas cuestiones comparativas, como Multisamples equivalentes, trucos y poco más.
- Este listado de los Multisamples del M1, además del listado total muestra sus equivalentes (o similares) en el Kronos, marcados con un arterisco y su número de Multisample. Se trata de un listado "Beta" porque habría que dedicarle un trabajo de chinos comparando todos y cada uno de los Multisamples del Kronos con estos del M1, de momento se queda así, que creo está bastante cercano a la realidad:
https://i.postimg.cc/t41HqT3z/am1-p3-c1-multisamples.jpg
- Partí de la expansión del M1 para Nautilus donde a priori se nos "indicaba" que Kronos incluia sobre el 50% de la ROM del M1. Pero una oida más precisa nos indica que incorpora algunos menos, sobre unos 30, aprox. y algunos con sus particularidades.
- Los Multisamples "agrupados" con una linea negra vertical indican que se trata del mismo Multisample, los que llevan el sufijo NT son los mismos pero sin transposición.
- El arterisco rojo indica que esos Multisamples tienen alguna particularidad, así por ejemplo tenemos el caso de la Guitarra 1 del M1, que originalmente está formada por 2 Multisamples/Samples, guitarra propiamente dicha y armónicos a partir de la nota F5.
- En Kronos aparecen al menos 3 Multisamples relacionados con esta guitarra, Multisample 894, guitarra sin armónicos, 513 armónicos y 505, solamente la parte loopeada de la guitarra, no hay ataque. Para simular la original pues se usarian el 894 y el 513.
- Me consta que en la expansión M1 del Nautilus, para simular el Preset de Guitarra 1 se olvidaron de los armónicos, está mal simulada. En cambio, existe otra expansión para Krome donde si suena tal cual.
- Otro ejemplo seria Tenor Sax, en el Kronos falta una pequeña porción de ataque.
- Finalmente un grupo importante de Multisamples con particularidades son las ondas de un solo ciclo, o básicas. Digamos, sin darle más vueltas que simplemente no son los mismos, así que he ido buscando los más parecidos.
- Bien, dicho esto, si nos fijamos bien, buena parte de equivalentes en el Kronos se encuentran entre los Multisamples 488/1085 esto es, la categoria Wavestation. Así que puede ser que algunas de las diferencias con respecto al M1 no sean propias del Kronos, o no todas, si no del Wavestation original. Por ejemplo, en la aplicación para iPad iWavestation, Tenor Sax suena con el mismo defecto que en el Kronos, sin la pequeña porción de ataque.
- Adjunto un par de mp3s, donde se comparan 2 Multisamples clásicos, el Piano (am1_p3_c1_piano_vs) y el órgano 2 (am1_p3_c1_organ2_vs), primero suena M1 y la réplica del Kronos despues, totalmente en "crudo", sin filtrado, sin modulación etc.... tal cual se reproducen al seleccionarlos en un Init Program. En cuanto al Piano, abajo suenan realmente parecidos y a medida que subimos el Kronos suena un pelín más brillante. En cambio el órgano 2 presenta más diferencias, abajo el del Kronos suena más apagado, es notable, para irse asemejando bastante a medida que subimos.
VS Kronos, trucos para simular la guitarra.
Bien, ya sabeis que los acústicos me interesan bien poco, solo me interesa la posibilidad de simular el Multisample original partiendo de algunos trucos de programación, esto serviria para otros propósitos.
- Como en el original se dispone de guitarra y armónicos en un único Multisample distrubuidos en un Split, pues hacer esto en Kronos HD1 de la manera más sencilla seria pues eso, haciendo un Split donde un oscilador reproduce la guitarra y el otro los armónicos. Esto se programa en la página Program P1: Basic/Vector > Key Zone.
- Bien esto es bastante sencillo de programar pero consume 2 osciladores para algo que originalmente solo consume uno así que se me ocurrió programar una Wavesecuence que pueda reproducir uno u otro Multisample en función de la posición del teclado que se toque, en resumen, hacer un Split con un solo oscilador.
- La Wavesecuence y otros ajustes se programan tal que así, la calidad es un churro pero haciendo Zoom se ve relativamente claro:
https://i.postimg.cc/wx0KDJFV/am1-p3-c1-guitar1ws.jpg
- 4 pasos, con Key Sync y sin Loop. Basicamente la WS reproduce en condiciones normales el Multisample Guitarra 1 (sin armónicos) en modo GATE, esto mantiene la reprodución mientras haya Sustain. Al soltar se salta al siguiente paso, por eso hay un fundido lento con el mismo Multisample, para que el Release suene lo más natural posible. Como se trata de un sonido más bien de tipo percusivo pues suena bastante limpio.
- La clave está en que el paso inicial al tocar una nota está modulado mediante un Tracking común a través de un AMS Mixer, porque directamente no es posible, simplemente uno de tipo A+B donde solo se asigna el Tracking en A con la modulación al máximo. Dicho Tracking genera una modulación de tipo Split a partir de la nota F5, el "corte" se produce en la nota anterior, E5.
- En la práctica lo que ocurre es que a partir de la nota F5 se reproduce el tercer paso, es decir, el armónico, tenemos una especie de Split como en el original, consumiendo un solo oscilador.
- Adjunto un mp3 comparativo de dicha guitarra (am1_p3_c1_guitar1_vs) en ambos sintes, primero M1 y la réplica del Kronos. En el Kronos además para darle un pelín más de "Punch" he ajustado un poco de Drive, le va de maravilla... resulta evidente que los del Kronos son los mismos Multisamples que los del M1.
VS Kronos, truco para mejorar Tenor Sax.
Se trata simplemente de programar una WS con la que podamos "agregar" un ataque, se trataria de un primer Multisample de muy corta duración a modo de transitorio de ataque para luego pasar a Tenor Sax propiamente dicho. Ni que decir tiene que no suena como el original, se nota algo "impostado" pero bueno, no deja de ser una buena idea para otros propósitos... Además diria que hay Presets por ahí del Wavestation que funcionan así, utilizando una WS para "desglosar" ataques y Sustain de diferentes sonidos.
- La WS se programa tal que así, muy sencilla, una "porción" de otro Saxo para el ataque:
https://i.postimg.cc/tgWQ6MmZ/am1-p3-c1-tenorsaxws.jpg
- Adjunto el mp3 comparativo (am1_p3_c1_tenorsax_vs), primero M1 y la réplica del Kronos con el ataque "Fake" además de un ligero barrido de Pitch al inicio, es evidente la diferencia en ataque.
Sonidos.
Bien, adjunto un sonido comparativo bastante simple, una especie de Brass/String, digo simple aunque lo programé en el M1 sin mayor problema en un ratillo pero por otro lado replicarlo en el Kronos me tuvo muy entretenido, para nada es fácil, mucho curro el tema de los filtros, Trackings y los efectos, además de otras artimañas... al final como siempre es mejorable.
- A simple oido, en el Kronos a veces es más notable el más que trillado juego de 2 sierras desafinadas, mantiene un carácter más Brass mientras en el M1 suena algo más orgánico, más String.
- En efectos hay un Chorus Stereo y un Cross Delay en serie y en el caso del M1 el Chorus le otorga algo más de cuerpo y una imagen un poco más amplia. Y aún sin Chorus, solo Delay ya le planta cara al Kronos perfectamente.
- En el adjunto primero suena el M1 improvisando al tuntun y luego una especie de réplica del Kronos, haciendo algo similar. El Kronos suena con algo más de nivel teniendo los 2 Multisamples a 127 y 64 respectivamente mientras en el M1 están a la mitad, realmente el M1 entrega más chicha.
Y hasta aquí este capítulo, en el siguiente seguiremos con el tema de los osciladores pero trataremos al tema de la modulación de Pitch, envolvente, LFO...
Saludos.