Análisis del M1r, parte 4, capítulo 1: Filtro (VDF), ajustes básicos.
Bien, la sección del filtro es probablemente a la que más tiempo le he dedicado. Habia varios frentes que estudiar, como la caida de filtro o el "supuesto" Tracking interno... solo con eso ya he tenido bastante trabajo... y que conste que de tenerlo todo muy claro nada
- Tenemos un primer ajuste básico que es el ajuste de corte y la intensidad de la envolvente:
https://i.postimg.cc/HLsMKbZp/am1-p4-c1-vdf.jpg
- Obviamos que se trata de un LPF no resonante y en mi opinión se trata de un filtro con una pendiente de 24dBs, aunque la seguridad total no la tengo. Aún careciendo de resonancia, lo que impide que se puedan hacer más mediciones (o al menos no sé como de una forma fiable), salta a la vista es que por comparación con otros sintes el análisis de espectro canta bastante. Aquí vemos unas capturas de unos y otros filtros en Kronos y PC3K en comparación con el M1, una sierra, nota C4 y con el corte a 1Khz, aprox., canal izquierdo en azul el M1 y los otros sintes en color violeta, canal derecho, las capturas de los 24dBs están en clara "consonancia" con el M1. Las diferencias de armónicos del HD1 se deben a que el Multisample 1087 del Kronos tiene algo más de contenido que el del M1:
https://i.postimg.cc/yYjYGtwZ/am1-p4-c1-filter-comparison.jpg
- Al oido también, por comparación, cuando cerramos un filtro de este tipo la sensación es de mayor "profundidad" tanto en unos sintes como en otros. El mp3 adjunto (am1_p4_c1_sweepx4_vs) es simplemente un barrido del filtro mediante un LFO, canal izquierdo el M1 y en el derecho el Kronos. Primero Kronos con el LPF12dBs y luego a 24dBs, 4 batidas cada uno.
"Tracking interno".
Esto fue algo que me llamó la atención con la aplicación iPad y luego corroborado con el M1 real.
- Supongamos que colocamos el Cutoff en un valor de 39 aprox., esto, si mis cálculos no fallan ronda 1k... aunque dá igual en la posición en la que lo pongamos, siempre por debajo del máximo, eso si. A medida que tocamos más arriba o abajo notamos perfectamente como hay un seguimiento del Cutoff, más abierto hacia arriba, más cerrado hacia abajo.
- Lo normal, es que cuando hay cierta cantidad de filtrado, a medida que subimos se pierde bastante nivel, todos esos armónicos estan siendo atenuados por la acción del filtro y esto no ocurre en el M1.
- El mp3 adjunto (am1_p4_c1_trk_vs) muestra como a medida que tocamos notas más altas el M1 (canal izquierdo) no pierde brillo mientras el Kronos (canal derecho) lo va perdiendo, cosa completamente normal.
- Aquí es donde resulta muy útil iM1 para iPad, debido a que su filtro si que lleva resonancia y eso permite medir mejor utilizando un analizador de espectro, por ejemplo.
- Lo primero seria comparar el filtro del M1 real con iM1 (sin resonancia), esto nos "asegura" que las medidas que tomemos serán las correctas o que estarán muy próximas. Y si, esta parte del M1 parece estar bien simulada, tanto al oido como con el analizador de espectro vemos que el filtro se comporta de forma realmente parecida, capturas a diferentes valores y apreciamos que iM1 suena un pelín más brillante y abajo el real parece tener algo un pelín más de nivel:
https://i.postimg.cc/LXHRWhFk/am1-p4-c1-filter-comparison2.jpg
- Una muestra de audio con barrido por LFO, canal izquierdo M1 y derecho iM1 también apreciamos mucha similitud, am1_p4_c1_sweepx4_vs2.
- Ahora, podemos tirar de resonancia en iM1. Usando una sierra y tocando una C4, sobre un valor de Cutoff de 39 aprox. el filtro estaria colocado sobre 1k. Al tocar una C5 el pico resonante se coloca en 2k, C6 sobre 4k... por debajo, si tocamos una C3 el pico se coloca sobre los 500Hz, 250Hz si tocamos C2... es decir se evidencia aún más que hay un Tracking y que además este desplaza el filtro de forma exponencial, cada 12 semitonos el filtro se abre o cierra una octava, cada 12 semitonos se dobla/divide la frecuencia de la octava anterior. Esto es, lo hace de forma exponencial al igual que el Pitch. Recordemos esto:
https://i.postimg.cc/254tcRtp/am1-p4-c1-exponential.jpg
- Si hacemos lo mismo en el Kronos, es decir colocamos en filtro a 1k (valor 50) y subimos la resonancia para que genere un pico sobresaliente, dá igual la nota que toquemos, siempre tendremos ese pico alrededor de 1k. En cambio al programar un Tracking convenientemente del mismo tipo que el se "sospecha" puede llevar el M1, que se puede hacer, obtendremos el mismo resultado que en el M1.
- Recordando otro "Tracking interno" como seria el del filtro del generador de ruido del CS80 de Arturia, este movia el filtro de forma lineal, a 1k por octava.
- Llegados a este punto podemos "estudiar" que nos cuenta Korg sobre este tipo de Tracking, no son pocos modelos de sintes los que incorporan esta posibilidad de forma programable, desde Polysix hasta Radias pasando por MOSS (logicamente Prophecy, Z1) y King Korg... además del Kronos en los motores HD1, AL1, MOD7, STR1 y Polysix... también vemos la similitud que presenta frente al seguimiento de Pitch (Pitch Slope), por poner un ejemplo, el del Triton:
https://i.postimg.cc/Zn1Fz09w/am1-p4-c1-manuals-filtertracking.jpg
- Bien, no en todos los modelos este Tracking trabaja igual pero si que hay un "patrón" que se suele repetir, la nota central suele ser C4 y el rango total de la intensidad del Tracking suele ser de tipo +/-200%, por usar una escala que sea facilmente entendible.
- En la práctica lo podemos encontrar escalado así: +/-2.0 o de esta otra forma +/-99. En ambos casos el Tracking tradicional se consigue con la mitad de la intensidad del rango disponible, es decir, a +1 o +50, según esté escalado el filtro del sinte en cuestión.
- Las excepciones serian Polysix y hasta donde conozco el tema, también Monopoly, entiendo que llevan el mismo filtro. En sus filtros el rango es de +/-150% y la nota central es C3.
- Bien, dicho todo esto, habría que considerar alguna cuestión, una cosa es que haya seguimiento del corte de filtro de forma exponencial al igual que Pitch y que además lo haga en consonancia con el Pitch. Puede ser que haya seguimiento de Cutoff pero que este este desplazado varios semitonos u octavas con respecto a Pitch, simplemente ajustando Cutoff. El manual del Kronos indica como programar uno con seguimiento "total", con el corte a un valor de 30 como se indica, el filtro estara colocado sobre 261Hz, que es precisamente la frecuencia de C4. Si queremos que el filtro este desplazado a +1 octava, por ejemplo, pues ajustamos el corte a 40, es un filtro 1/10 octava.
- Pues en este adjunto (am1_p4_c1_trkok_vs) podemos oir al unísono el M1 en el canal izquierdo) y en el derecho el Kronos, este último con un Tracking para simular esa característica del M1, van en consonancia:
- Volviendo al M1 y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente podemos recurrir a un truco para precisar aún más como se comporta su filtro con respecto a este tema del Tracking.
- Como su filtro tambien incorpora un Tracking programable, podemos ajustarlo de tal forma que "anule" el Tracking interno. Como suele ser habitual la nota C4 como nota central del Tracking y el rango de valores de +/-200% programamos el Tracking de tal forma que la nota central sea precisamente C4 y la intensidad de -50, es decir, una curva, o mejor dicho, una línea en sentido contrario con una intensidad justa también contraria con respecto al supuesto Tracking interno. ¿Que ocurre?... Ahora al oido el filtro permanece sin moverse, a priori, eso si, vendria un poco a ratificar. El mp3 adjunto (am1_p4_c1_trkoff_vs) muestra esto en comparación con el Kronos, ambos a la par, sin Tracking.
- Bien, en este punto deberia ser más fácil establecer a que frecuencias corresponden los ajustes del parámetro Cutoff... y bien, no me acaban de cuadrar las medidas que he tomado usando iM1, tal vez deberia tener también mayor nivel de resonancia... influye mucho la forma de onda que escojas, tal vez seria más fiable si tuviese una muestra de ruido pero como no es así, este tema queda un poco en el aire... a ver si algún dia encuentro la forma. De todas formas adjunto esta poco fiable y sencilla tabla que también ha tenido en cuenta una comparación con el filtro del Kronos:
https://i.postimg.cc/XqWb5JQB/am1-p4-c1-cutoffvalues-vs.jpg
VS Kronos.
Pues poco más hay que añadir, resumiendo, uso de un filtro LPF24dBs, un Tracking común convenientemente programado para simular el Tracking interno y dejando el del propio filtro para simular igualmente el programable del propio filtro del M1.
- Bien, una cosa que he probado era la de usar en Kronos 2 LPF12dBs en serie, ya sabeis que esto en la práctica es como un 24dBs y al oido también, no llego a apreciar practicamente diferencia. No merece la pena, habría que programar los 2 filtros por un igual... más trabajo para no obtener mejoras.
- Por lo demás, todo al final se reduce en buena parte a usar el oido e intentar plasmar como se pueda un sinte en el otro. A mi oido el M1 tiene más cuerpo abajo al cerrar el filtro y dá igual que subamos el nivel en el Kronos, siempre se aprecia esa diferencia...
Sonidos.
Adjunto otra chorra improvisación un poco a saco con nuevos sonidos más "dulzones".
Y hasta aquí este capítulo, en el siguiente veremos el tema de modulación del filtro, envolvente y LFO.
Saludos.