Os subo a modo de resumen mi "destripaje" sobre el Casio VZ, funciones, operaciones y estructura de síntesis y operación.
Introducción: El Casio VZ-1 fué el primer sintetizador que comercializó Casio con el sistema denominado iPD (interective phase distorsion), sistema introducido en el 1988 y que era en teoría una evolución sobre el sistema PD, comercializado también por Casio en el 1984.
Disponía de 16 voces de polifonía y de 8 partes multi que pueden ser agrupadas en un modo multitímbrico denominado "Operation Memory", distribuyendo polifonía según el número de capas. El total de memorias de acceso son 64 voces en modo "normal" y otras 64 para el multi.
Casio intentó competir con el sistema FM de Yamaha y fue su propuesta, aunque un poco tardía pues se medía en competición con el D-50 de Roland y el reciente M1 de Korg, así que el resultado no podría ser mas que el esperado, fracaso absoluto. Esta decisión le costaría a Casio bastante cara porque los resultados comerciales fueron muy negativos; tanto así que tuvo que abandonar de manera inesperada la división profesional. Los modelos resultantes de implementar esta tecnología fueron el teclado VZ-1, el rack del mismo VZ-10M y el extraño VZ-8M que era un modelo recortado en polifonía sobre el 10M, con 8 voces y que añadía algunos controles específicos para guitarras MIDI.
Si la interfaz de usuario no era el punto fuerte de los VZ, con el 8M prácticamente sentenciaron el éxito de la línea completa, se torna inoperativo total.
Descripción general sobre la arquitectura interna y modos de operación:
El VZ está organizado interiormente para generar sonidos en torno a pareados de módulos y cada sonido puede disponer de hasta 4, siendo sólo el impar el que funciona como modulador de entrada del de salida. A priori parace que es mucho, pero luego vamos a ver que en la práctica esto no es así.
Los pareados disponen cada uno de varias formas de ondas moduladoras que son: Sine, Saw1, Saw2, Saw3, Saw4, Saw5 y ruido 1, 2. Mas adelante averiguaremos porqué se optó por implementar tantas sierras, parece casi una idiotez, pero es por una razón operacional y por suplir una carencia sobre el control de operadores al carecer de bluques de "feedback", primordiales en la FM.
Como es de esperar existe un control de frecuencia principal (Coarse y fine) demominado "trasposition" con valores de salida de -71 a +71 y "detune" con valores de 0 a +63.
Existe un control de curva de velocidad de pulsación con valores de sensibilidad de 8 curvas y con ajuste de sensibilidad de 0 a +31 en cada módulo, es por operador.
Luego cada módulo se puede conectar o desconectar de manera independiente y disponen de un control sobre el seguimiento del teclado de 6 escalas totalmente programable con valores de C0 a C9 y con valores de 0-99. Le sigue otro control de profundidad de modulación sobre la amplitud con un rango de valores de 0-7, que es diferente al de curva de velocidad y que se encarga de controlar el valor de modulación de amplitud por operador.
Las envolventes son exáctamente iguales a las del Casio CZ, 8 niveles y 8 pasos con control de punto de sustain y fin.
Cada módulo es exactamente igual en características, pero su función o cometido será diferente según vayamos contruyendo cadenas y lo mas importante según vayamos seleccionando qué roll tendrán en modulación, seleccionable mediante 3 posibles modos de operación:
-Mix: Mezcla la salida de cada operador sin modular, fucionando de un modo similar al aditivo y cada pareado sacará el contenido armónico sin procesar de cada módulo con la fórmula M1 + M2.
-Ring: Modula en anillo según la formulación M2 + M2 X M1. Básicamente un modulador en anillo básico que no tiene control sobre la profundidad de modulación, va prefijado.
-Phase: Modula M1 hacia M2. Este modo es un pareado básico de FM, donde M1 modula el operador M2. Según el manual lo hace en modo Phase resultando que M1 lee la fase de lectura de M2. Este modo luego averiguaremos que no trabaja realmente como modulador de fase, aunque es otra pelicula.
Conectando cadenas:
Otra de las particularidades del sistema de Casio está en el modo en el que se conectan los operadores y básicamente diría que es una copia del sistema FM de Yamaha, aunque un poco en plan "pobretón". Si, no tienen la complejidad y carece el sistema de flexibilidad, pues básicamente te obliga a conectar pareados en serie. El primer paredado o bloque no puede ser encadenado, tan solo los bloques 2, 3 y 4. A modo práctico diría que es como tener en un solo algoritmo tipo Nº1 de DX, aunque es posible contruir algunas variaciones las matemáticas son las que son, no hay posibilidad alguna de construir algoritmos complejos como sí lo hace un FM de tipo DX-7II, por poner un ejemplo.
Las cadenas se contruyen mediante la opción "External Phase" y esto como comenté en los bloques 2,3 y 4. Por ejemplo puede encadenar el bloque 1 con el 2, el 3 con el 4 y conectar/desconectar entre ellos. Es flexible en cuanto a que podemos dejar pareados conectados/desconectados, dejar un pareado en modo ring, otro en phase y enlazarlo mediante "External Phase", con otra cadena. Pero su bondad también es su talón de Aquiles; necesitas de un nivel de conocimientos en síntesis elevado, tener experiencia en sintetizadores FM y PD conocer las particulariades de funcionamiento del sistema, aunque al final las conclusiones se sacan, tardan pero se sacan.
En un sintetizador FM clásico los operadores están agrupados en torno a los algoritmos, que son los que agrupan las funciones que realizan cada uno en las cadenas, y esto implica que mientras mas algoritmos y estructuras para poder configurarlos tenga el sinte, mejor podremos organizar la interacción entre ellos, siempre en torno a conseguir modulaciones complejas. Aquí falla el VZ, incluso resulta confuso todo el bloque operativo, aunque al caso diría que es lo de menos y se entiende en retrospectiva.
Funciones globales de patch:
Tenemos una envolvente de altura tonal con control de envolvente sobre el nivel de 8 pasos, la misma usada en los módulos y un control de keyfollow sobre la misma, algo inusual porque no es una función que se suela ver en otros sistemas similares, al menos no usando moduladores y mas teniendo en cuenta que existe otra paralela sobre el control de velocidad, osea tenemos Rate/level con Keyfollow de 8 pasos, un poco exagerada, pero ahí está.
Por otro lado existe Vibrato, que es un LFO destinado a altura tonal con control sobre profundidad de modulación, velocidad y retardo. El LFO funciona de manera global sobre el timbre, una limitación sobre los DX de Yamaha puesto que puede ser indivual por operador en ellos. Ondas temos las clásicas triángulo/sierra arriba/sierra abajo y cuadrada. Se echan en falta otro tipo de ondas como S&H y random.
Otro LFO se encarga de la función trémolo, que sencillamente actúa en los operadores de manera global, misma historia que con el vibrato y con las mismas formas de onda. Estas decisiones son las que hacen poner a un instrumento en la vanguardia o en la retaguardia, mala decisión para un sistema FM, pues los DX incluyen control por operador.
Ejemplo: Pitch&Env Key Follow global:
En el capítulo Nº2 veremos con mas detalle el funcionamiento de las estructuras internas y el porqué este sintetizador no es un sinte PD clásico, cosa que todo el mundo que ha tenido uno o lo ha usado se ha debido de percatar. Suena a FM, y es porque lo es; tampoco es un FMX al tener 8 operadores, nisiquera un DX. Las conclusiones son interesantes y aunque incluya muchos operadores en la práctica se esfuman los números, ya veremos el porqué, es por el modo en el que interactúan y funcionan. Tiene mucho que ver el resultado de las especificaciones finales de la máquina con el duelo al filo de la navaja que usó Casio para no infringir patentes.
Primeras reflexiones:
Demos pues estoy valorando meter algunos sonidos hechos con el TG-77, porque son completamente imitables al iPD en modo phase+ ext fase, que básicamente es el modo de operación mas recomendable para sacar sonidos complejos. El modo mix idem, es suma aditiva, tan solo el modo ring sería el no habitual en FM tradicional. Y para terminar el modo phase trabaja todo el rato como waveshaper, así que de PD a lo CZ, na nayy.
Por eso no hay ondas CZ...
Si no tienes claro como funciona el sistema, tienes experiencia en FM dilatada, no te gusta perder tiempo en programar FM lo llevas claro con un VZ. No te pone las cosas fáciles e incluso modificaciones en ratios de frecuencias pueden no tener o no tiene resultados auditivos práctivos sobre los módulos, que es lo que explicaré en el capítulo Nº2. Este sinte para el que carga preset que se vaya olvidando, es un desastre, y los programas tienen que tener mucho trabajo, sino estás perdiendo el tiempo con un VZ.
¡Saludos!