Bueno, mucho material.
De soledad, yo rescataría la técnica usada para la estructura, porque es muy interesante, y es tremendamente sencilla.
1. Soledad,
2. aqui estan mis credenciales, (a)
3. vengo llamando a tu puerta desde hace un tiempo, (b)
4. creo que pasaremos juntos temporales, (a)
5. propongo que tu y yo nos vayamos conociendo. (b)
6. Aquí estoy,
7. te traigo mis cicatrices, (a)
8. palabras sobre papel pentagramado, (b)
9. no te fijes mucho en lo que dicen, (a)
10. me encontrarás en cada cosa que he callado. (b)
11. Ya pasó ya he dejado que se empañe (a)
12. la ilusión de que vivir es indoloro. (b)
13. Que raro que seas tú quien me acompañe, (a)
14. Soledad,
15. A mi, que nunca supe bien cómo estar solo. (b)
Aquí no hay aceleraciones con la rima. He separado las estrofas y estribillo en cinco versos, aunque se puede separar de otras formas. La rima realmente separa un total de cuatro versos, tanto en las estrofa como en el estribillo, siguendo la estructura que hay en la primera estrofa: a-b-a-b. No todas las rimas son consonantes, pero poco importa, todas funcionan (la más disonante es indoloro-solo). Pero observar que cuando hay alguna palabra ligeramente rara ('pentagramado', 'temporales', 'empañe', 'indoloro') siempre está formando la rima. A mi se me ocurre, y puedo estar 100% equivocado, que estas son las palabras en las que Drexler se ha tenido que detener, y buscar. Tal vez días, buscando una palabra, que rime pero a la vez ayude al sentido de la canción, no sea un cliché, tampoco sea una palabra decididamente extraña, etc. Y ha dado con ellas, que duda. Yquizás no haya tenido que buscar tanto, tal vez le haya tardado 10 minutos la letra entera - daría la impresión de que talento no le falta. Pero si ha tenido que detenerse en alguna palabra, seguro que es en algunas de las que he dicho.
El otro tema llamativo de esta estructura, y el motivo por el que separé los versos en la forma en que lo hice, es que hay un conjuntillo de tres sílabas ('soledad', 'aquí estoy') con el que empiezan las estrofas, pero ese mismo latiguillo sirve para enganchar el último verso del estribillo. Esta variación rítimica entre las estrofas y el estribillo es lo que produce la estructura de la canción. Sin esta variación, que es muy sencilla, no habría una diferencia entre estrofa y estribillo y por ende no habría movimiento en la canción. Yo no sé el nombre de este versito de tres sílabas, y seguro que tiene uno. ¿Alguien lo sabe?
Es interesante ver las estructuras, porque al verlas se advierte justamente lo que decía: la posible dificultad en crearla. En este caso, la palabra que lleva la rima es la difícil. Como la canción tiene una cadencia tan tranquila, es muy sencillo acomodar versos de distintas longitudes, y así lo hace, va muy por libre en ese sentido, (hay versos de 11, de 13 sílabas, etc). La clave de esta canción son sus rimas, y esas tres sílabas que comentaba en el párrafo anterior.
Salu2.