Bueno, voy a aprovechar que tengo un rato de relax y que acabo de encender un petilla para contar esta ultima experiencia en el estudio.
Como ya he dicho antes, esta vez queríamos hacer las cosas bien hechas.
Unos meses antes de entrar a estudio grabamos las canciones en directo, en solo una toma, en un estudio que hay por aquí cerca (he puesto una foto antes).
Las grabamos sin ningún overdub, todo del tirón, para consumir solo un día de estudio (que no son gratis).
De ese estudio nos llevamos las pistas y las montamos en casa, para hacer un análisis de las canciones y de cada instrumento de manera más cómoda. Además le pasamos el cd al productor del estudio (que además es amigo) para que les echase un vistazo y viniese a un ensayo a comentarnos como veía el asunto . Además con la idea de que propusiese los cambios que el considerase oportunos, ya que una opinión desde fuera de alguien experto en la materia siempre es bienvenida.
El caso es que hicimos algunos cambios (bastantes: rifss, ritmos de bateria, estructuras) en las canciones, también con vistas a la producción general, ya que los cambios venían propuestos por la misma persona que luego nos ha grabado (ya con vistas al sonido etc, etc)
Además nosotros después de tantos años tocando juntos tenemos mil vicios y mil manías a la hora de tocar. Esta bien que alguien desde fuera corrija esas cosas que desde dentro no eres capaz de ver.
Asi que estuvimos otro mes ensayando las nuevas canciones (con 3 o 4 conciertos por medio) y haciendo nuestros 3 ensayos a la semana habituales. Pasaron las semanas y llegó la grabación.
Nosotros somos de Murcia, pero esta vez preferimos ir a grabar fuera y lejos, para convivir durante las 24 horas del día en la grabación. Es algo bonito que nunca más haremos. Nuestro ultimo disco !! Las ultimas horas de estudio de nuestras vidas !!.
Eso teníamos que vivirlo bien.
Asi que pillamos un hostal en Aranda de Duero (Burgos) a muchos kilómetros de Murcia para grabar en el estudio de este amigo que comentaba.
Los dias fueron muy agradables. Las sesiones las fijamos de 11 de la mañana a 11 de la noche aprox. Parando para comer y cenar.
Asi que nos levantábamos a las 10, desayunábamos en un bar, y bajábamos a orillas del Duero a fumarnos un cigarro (algún petilla caía también) antes de dirigirnos al estudio y empezar la jornada. Comíamos y cenábamos en el estudio. Y por la noche un par de cañas en un bar del rollo que había en una plazita del centro, para hacer la evaluación del día y preparar el siguiente.
Cuando no grabas las días eran sofá, alguna partida a la play y largas conversaciones en la sala de estar del estudio cuando había que tomar decisiones peliagudas, siempre regadas con un vino de la zona.
Yo antes me tragaba las sesiones de grabación dentro del control, al lado del productor, pero ya no lo soporto. Quizás hecho un vistazo a la hora de microfonear y eso, pero ya no aguanto tragarme toma tras toma. Bastante tengo con las que me pego yo en casa
De modo que el ambiente del disco ha molado. La grabación ha ido bastante rápida y hemos tenido tiempo para distraernos. Excepto por las tensiones típicas de algunos momentos cuando tienes que tomar alguna decisión y no hay consenso.
Pero estas situaciones son sanas e inevitables y están totalmente previstas. No llega la sangre al rio.
Ahora viene lo peor, pagar mes a mes el crédito con el que hemos pagado el asunto
Pero también vienen los concertillos, las risas y las birras en los ensayos y todo eso....
Aunque solo sea por esto ya ha merecido la pena..