En castellano nunca tuve problema, claro, ya que es mi lengua maternal y la llevo cultivando durante mis 32 años de vida pero el ingles me costo horrores, no solo dominarlo, sino dominarlo a un nivel en que pueda expresarme libremente en mis temas. Esto lo digo porque seguramente es mejor que te tomes el tiempo de currarte las canciones en un idioma (el castellano) en el que no te sientes limitado, porque aunque la idea original te ponga una sonrisa en la boca, no deja de ser medio prefabricada, hecha de frases que "suenan bien" pero que realmente no dicen mucho dado tu dominio del ingles (segun tu mismo comentas). No es cuestion de ser accessible a tu publico sino de que expreses tus ideas de la manera mas clara y fiel posible. Para hacer eso, necesitaras usar el idioma que mejor domines.
No por eso, tu nueva version va a ser peor o vas a vender tu alma al diablo, simplemente trata de basar tus nuevas versiones en la misma idea que baso la original solo que escribe la letra en español. Como alguien mas comento por aqui, siempre que tu tengas una conexion honesta con la letra, el resultado sera bueno.
Ah y una cosa mas, en cuanto a si escribir canciones para uno mismo o los demas, yo creo que no hay diferencia. Yo siempre he dicho que una buena cancion es como un espejo en que cuando cualquier persona la mira (incluyendo el escritor) lo que ve es el reflejo de uno mismo..... si el compositor y el oyente se ven reflejados en una letra normalemente estamos ante un tema honesto que conecta con tu publico.... que mas se puede pedir?
Vaya, otro ladrillo.... mil perdones!!!