No suelo escribir nunca en posts off-topic, y menos en los que tienen contenido que mínimamente huela a político o económico, fundamentalmente porque todos derivan en conversaciones entre gente que no sabe nada y opina de todo, demagogias a tutiplén, etc (aunque este post no -parece- ser el caso).
En estos últimos posts y sobre el tema concreto de la educación para la ciudadanía me parece que habéis entrado en una discusión de si son galgos o podencos (discusión entretenidísima, eso sí). Yo me considero liberal hasta la médula en todos los sentidos, y la esencia de eso es que deseo con todas mis fuerzas que el estado y los políticos se metan lo menos posible en mi vida.
Que el estado -ergo los partidos políticos, ergo intereses totalmente espurios- meta la mano en mi bolsillo todos los días cuando cobro la nómina, cuando echo gasolina, o cuando compro pañales, ya me toca los mismísimos una barbaridad. Pero que ya se quieran meter en cualquier tipo de educación siquiera remotamente relacionada con la ética o las creencias de cada uno ya me parece lo último. Me da igual si son galgos o podencos, no quiero ver sus perros ni en pintura, que bastante estupidez tenemos ya repartida por España como para que vengan a añadir más vía asignatura tendenciosa, sea de la tendencia que sea.
A mis hijos lo que les tenga que transmitir ya lo haré yo, que soy mayorcito, responsable, y creo que razonablemente bien informado y crítico. Me basto y me sobro yo solito para educar su ética, sus valores, y la conciencia que deban tener sobre las leyes, la constitución, y todo lo que se quiera. No necesito a ningún político que decida por mi cuáles son los temas que mis hijos "deben" saber a ese respecto. No lo necesité cuando fui niño, ni lo necesita mi hija ahora.
No necesito ejemplos (que los hay) de que esa asignatura sea adoctrinadora. Está garantizado que aunque esa asignatura fuese absolutamente blanca e imparcial, antes o después sería adoctrinadora, porque tener una asignatura tan golosa es irresistible para los políticos. Si no han metido mano, la meterán. Garantizado. ¿Para que nos vamos a arriesgar si sin asignaturas de ese pelaje estábamos tan traquilos? ¿O es que somos tan ingenuos como para creer que impartir esa asignatura va a convertir a los niños en futuros "mejores ciudadanos"?
Los políticos son los que han conseguido en este caso que nos quedemos debatiendo con si son galgos o podencos, en lugar de que los ciudadanos, y esto si que de verdad demuestra la ciudadanía responsable o no de cada uno, les hayamos obligado a retirar una asignatura que parece causar problemas y controversias se ponga como se ponga.
No os quedéis con el galgos o podencos, que perros son todos.
Stay off my lawn