Reflexiones en voz alta...

SusanaDream
#1 por SusanaDream el 25/04/2016
¿Productores? ¿Dj’s? ¿Sellos? ¿Clubes?

¿Qué está pasando con el mercado? ¿Por qué hemos llegado a esta situación? y sobretodo… ¿cómo podemos cambiarla?

Desde que el mundo del DJ se puso de moda, el mercado y la calidad de las actuaciones se han ido empobreciendo a pasos agigantados.

Cada vez hay más festivales y los TOP DJ’s tienen las agendas más llenas. El poco descanso y el querer abarcar todo, hace que sus propias sesiones tengan altibajos y puedan ser capaces de lo mejor y de lo peor en diferentes bolos con escasas horas de diferencia.

Se lucha por crear marcas, tener un sello propio y hacer fichajes como si un de un club de fútbol se tratase, para acaparar cuanto más mercado mejor y sobretodo, para tenerlo controlado. No interesa que alguien triunfe en solitario, interesa que lo haga por tu sello y a su vez beneficiarte de ello. Es un interés mutuo, el artista sabe que sin ser conocido, editar por determinados sellos le garantiza llegar a un mayor número de personas, empezar a mover su nombre por todo el mundo y tener fechas para actuar, ya que hoy en día la finalidad de las producciones no es otra que la de acabar pinchando…

Las actuaciones se han vuelto tan mediocres que ya no importa que tan bueno eres como DJ, se ha perdido el sentido y la comunión con el público. Ya no se crea atmósfera, es difícil hasta encontrar un buen warm up… Todos los conceptos que se habían trabajado desde hace tantos años de cultura se han ido difuminando por las ansías y el poco respeto de la nueva hornada de Dj’s. Si has sido capaz de crear un par de temas que encajen en el mercado y lo pinchen otros tantos sucedáneos de Dj’s, es suficiente para empezar a darte fechas y continuar el pobre y deprimente legado que nos está dejando el panorama actual.

Entonces… ¿Qué está pasando?
Pues básicamente dos cosas; que está produciendo gente que no debería tocar un ordenador más que para mirar facebook o alguna página de contactos y que está pinchando gente que debería tener una orden de alejamiento de las cabinas.

Todo esto es la consecuencia de que algo se haya puesto de moda y lo peor… que se haya vuelto tan accesible que hasta un niño de 3 años sería capaz de hacer un set, ¿que? ¿estoy siendo muy exagerada? Pues dale al play :


De la misma manera que el Sync ha abierto las puertas del “mordor” de los DJ’s, las librerías y los programas de producción han abierto las puertas a gente que no hace más que copiarse entre ellos, cargándose la creatividad y la espontaneidad de los temas. Loops infinitos, cuadrados al unísono por un programa que les permite estar brindando con su copa de Champany en una cabina llena de figurantes en las que a veces, hay más gente que en la propia pista.

¿A qué se debe tanto postureo? Pues claramente a la falta de naturalidad, porqué como los que se están dedicando a esto no lo sienten y no es realmente su vocación, han de esconderse bajo un personaje y un disfraz que les haga aparentar que son supermegaguays y que controlan un montón del tema…

Nada más lejos de la realidad…

¿Y cómo se puede solucionar esto? Pues de la misma manera que se combate la ignorancia, culturizándose. Exigiendo más y no únicamente desde el punto de vista del público (ellos sólo cogen el testigo de lo que se les ofrece). Desde cada uno que haya perdido un momento de su vida para leer esto, todos somos responsables en mayor o menor medida de lo que está pasando, por el mero hecho de permitirlo.

Si eres un DJ/Productor amateur y realmente te gusta esto por vocación, ve un paso más allá, infórmate, empápate de todo lo que puedas, hay todo un mundo más allá de los Top 100 manipulados de Beatport, entiende de donde viene la electrónica, lee tantos libros como puedas; hay muchos y muy buenos que te ayudarán a comprender de dónde viene todo y a respetar a los que llevan tantos años, sin que el ímpetu de la juventud te haga caer en tu propio Ego. Libros como Electroshock de Laurent Garnier, son obras que todos los que sienten pasión por esto deberían leer al menos una vez en la vida. Una vez entiendas y respetes a la música electrónica, una vez aprendas a seleccionar y a compartir lo que has ido aprendiendo de la manera más humilde, podrás empezar a transmitir y a contar algo en tus sesiones… Quizás ahí no seas un producto efímero.. Quizás ahí llegues a tener unos seguidores, un público fiel y lo más importante… un respeto.

Al final no se puede ir a contracorriente, la escena actual es la que es y eso es una realidad que vivimos cada día, sea en el pub del pueblo o en una discoteca de Ibiza… pero está en nuestras manos, ir un paso más allá y darle la vuelta a todo, para que en la cabina vuelva a estar sólo quien debe estar, los auténticos Dj’s.

Firmado,

Una musicómana.
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Nacor Carmona Blanco
#2 por Nacor Carmona Blanco el 25/04/2016
Pasa algo parecido en el cine, e incluso la literatura.

Existe una parte artística que tiene que convivir con una parte económica, y en ocasiones van juntas pero en otras muchas, la mayoría, van por separado.

En una sociedad utópica, el ocio sería igual a cultura, y el propio público aborrecería espectáculos mediocres o fraudulentos. Pero la realidad es otra, el consumo del ocio está vinculado a la evasión de los problemas de la vida diaria, o a la satisfacción de instintos que poco tienen que ver con necesidades intelectuales.

Lo que triunfa es lo barato, lo facilón. En nuestra escena además la presencia constante de alcohol y drogas potencia todos estos defectos.

Y nos encontramos por tanto en un extraño limbo en el que ni se puede considerar por completo al fenómeno de la electrónica como un elemento de cultura underground, ni tampoco de ocio masivo (salvando excepciones claro está).

Al final, la parte comercial manda y la oferta se adapta a la demanda. Habrá por tanto Djs y productores que aprovechen las circunstancias y se limiten a remar a favor de la corriente sacando una buena tajada de ello, y otros que antepondrán sus inquietudes musicales a la búsqueda de rédito económico o de postureos varios.

No se puede hacer nada en contra de una tendencia social. Aunque reflexionar en foros como este siempre viene bien para compartir opiniones con gente que piense igual ;-)
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WEEEICH! mod
#3 por WEEEICH! el 25/04/2016
#1

Jesus! ... cuántas verdades y qué bien expuestas!

Y nada de tirar piedras sin aportar...

SusanaDream escribió:
¿Y cómo se puede solucionar esto? Pues de la misma manera que se combate la ignorancia, culturizándose. Exigiendo más y no únicamente desde el punto de vista del público (ellos sólo cogen el testigo de lo que se les ofrece). Desde cada uno que haya perdido un momento de su vida para leer esto, todos somos responsables en mayor o menor medida de lo que está pasando, por el mero hecho de permitirlo.


Yo añadiría cultura musical general además de la electrónica. No sería de extrañar DJ's que no sepan quién es un tal Bruce Springsteen o que estos días se hayan preguntado: ¿Prince?...

WEEEICH!
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Hai
#4 por Hai el 25/04/2016
Vivimos en la era de la mediocridad.

Hace algunos años ya comenté por aquí, que no me extrañaría algún día llegar a ver pinchando en una cabina a un chimpancé. Cada día que pasa (por desgracia), veo ese día más cerca...

PD: Buen hilo.


Un saludo.
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berni20
#5 por berni20 el 25/04/2016
Documental que deberia ser de obligada vision por las nuevas generaciones de djs y de algunos top que parece que se les ha olvidado de que va esto....

https://m.youtube.com/watch?v=guIx65ivZoU
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KLEIST
#6 por KLEIST el 26/04/2016
La cosa es: ¿cómo culturizar a la gente que no quiere ser culturizada? Además, en un sistema que promueve la ignorancia por su rentabilidad, lo que es la producción y el consumo masivo. La cultura desde luego no se puede crear de forma masiva y constante, motivo por el que ya se le llama cultura a cualquier cosa mediocre para poder venderla como calidad.

Creo que ya se ha demostrado que acercar la cultura a la gente y poner todos los medios necesarios para que llegue a todo el mundo no sirve de nada. Internet, que es el buque insignia de la democratización cultural sin depender de estratos sociales, está a su vez creando una generación de adolescentes que quieren ser youtubers y trabajar lo menos posible, dedicarse a alimentar sus perfiles sociales y exponer cada chorrada que se les ocurre para posturear.

El acercamiento a la cultura exige un esfuerzo y una parte activa, y la gente es alentada a hacer precisamente lo contrario.

Esto es como todo, cualquier cosa susceptible de ser simplificada y de ser servida bien masticadita caerá en la espiral de lo comercial. El mercado se apropia de todo lo que sea posible para ofrecerlo en su capa más superficial y que la gente se lo trague, como ocurre al final con todos los géneros musicales. Casi todos han nacido de una historia y un trasfondo en los que hay conceptos para analizar, y acaban siendo remodelados para sonar en los top 100 en las radios. Y aunque las empresas, el sistema, la élite, o como lo quieras llamar, sean los que producen esta situación, es la gente la que hace que todo esto siga siendo así y los que acaban pagando por basura. Pero claro, ¿vamos a ir en contra de la libertad de que cada uno consuma lo que quiera?
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SusanaDream
#7 por SusanaDream el 26/04/2016
La mayor paradoja es que cuanta mayor oferta hay, más festivales, Dj's, etc.. más pobre es todo. La masificicación y las modas traen estas consecuencias.

Culturizar a las masas es algo complejo y casi utópico, ya que al moverse por modas no buscarán "calidad" sino lo que se les imponga en ese momento. El cambio para mí, ha de ser desde dentro. Un aprendiz no puede enseñar sin ser previamente instruido, por lo que los maestros de la electrónica han de sentar catedra en sus sets y no caer en la corriente de mercado.

El que todo este tan sumamente viciado, tiene que hacer que la burbuja explote y que la onda expansiva se lleve con ella toda la gente que no ama ni siente la profesión, dicen que ningun mal dura para siempre, así que la gente que esta en esto por moda, se acabará cansando y buscará otro opio con el que entretenerse.

Pero mientras, lo interesante sería que los que van cayendo en este mundillo, puedan dar un paso más allá. Los que puedan leer estas líneas (porque si estan en este foro es porqué tienen más inquietudes que el resto), no se estanquen en lo fácil y den rienda suelta a la creatividad, a la búsqueda y a la satisfacción que da encontrar temas nuevos que te gusten y no hayas escuchado, o productores / sellos que sin aparecer en las listas de "los más vendidos" te pueden aportar mucho más y enriquecer tus sesiones.

Y los que tengamos pasión por la música, sepamos transimitirlo, sin bajar los brazos o pensar que esta todo perdido... Siempre habrá alguién dispuesto a ir un poco más allá y si justo se encuentra con alguién que sepa "guiarle" será un aliado más :)
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samplero ladrón d tracks
#8 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
Lo que pasa es que a los de traje y corbata les sale más rentable crear semidioses baratos de costear, como comprenderás no es lo mismo que contratar a una banda de músicos o al mejor cantante del mundo, con el que no pueden regatear ya que no hay 2 como él.

Si eres sustituible eres barato, por eso en el hilo del Prince comentaban que ya no quedan artistas grandes como los de antes, supongo que es la masificación de artistas que ha surgido estos últimos años, la música se ha hecho como un chicle de masticar, escupir y a por otro.
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KlausMaria
#9 por KlausMaria el 26/04/2016
GIZMO escribió:
Si eres sustituible eres barato.


La verdad a mi esto del clubbing ni me va ni me viene... pero esto que comentas oponer DJs (como dioses baratos) vs músicos (como virtuosos) no tiene excesiva lógica. Esa idea de que unos malvados ejecutivos encumbran a cuatro incompetentes enchufados y eso es lo que me impide a mi, que estoy rebosante de talento clubbero, llegar al estrellato... es bastante vieja.

El problema fundamental es que hablamos de una economía de superestrellas, donde los ingresos y la atención se concentran masivamente en unos pocos. Esas estrellas no son objetivamente mucho mejores que los que les siguen en el escalafón, de hecho sólo son objetivamente "un poco" mejores, pero ese poco lo es todo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Superstar#Economics_of_.22superstars.22

Y este no es un problema único de los DJs, pasa igual en el pop/rock, en el jazz, en la clásica, literatura, TV... o incluso entre los dentistas.

No se trata de un fenómeno diseñado por una industria (los del traje), aunque es cierto que la industria aprovecha el fenómeno (pocos lanzamientos con mucha publicidad vs muchos lanzamientos) o más bien se adapta a él (no siempre es mejor la concentración, porque las cagadas, que las hay son mayores). Se trata de un fenómeno consustancial a la economía y también al comportamiento humano: somos básicamente gregarios. Contamos los mismos chistes, nos gusta pertenecer a un grupo y por ello leemos los mismos libros y escuchamos la misma música. Si a esto le sumas el alcance global que antes no tenían... tienes a Guetta y compañía.

[ Imagen no disponible ]

https://www.whitehouse.gov/blog/2013/06/12/rock-and-roll-economics-and-rebuilding-middle-class

Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Siempre ha sido así. Lo grave no es ya que 4 DJs copen el 90% del mercado aplastando así los sueños de Ibiza, gogós y cocaína de tantos jóvenes :juas: si no que este fenómeno se está extendiendo por toda la economía y amenaza con eliminar la clase media.

My 2 cents... pero hace tiempo que hablamos de estas cosas:

https://www.hispasonic.com/foros/hariais-para-evitar-pirateria/464966/pagina21
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samplero ladrón d tracks
#10 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
KlausMaría escribió:
La verdad a mi esto del clubbing ni me va ni me viene... pero esto que comentas oponer DJs (como dioses baratos) vs músicos (como virtuosos) no tiene excesiva lógica. Esa idea de que unos malvados ejecutivos encumbran a cuatro incompetentes enchufados y eso es lo que me impide a mi, que estoy rebosante de talento clubbero, llegar al estrellato... es bastante vieja.

El problema fundamental es quehablamos de una economía de superestrellas, donde los ingresos y la atención se concentran masivamente en unos pocos. Esas estrellas no son objetivamente mucho mejores que los que les siguen en el escalafón, de hecho sólo son objetivamente



Me estás dando la razón contradiciéndote en dos párrafos.
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El palanganero del bobo Baneado
#11 por El palanganero del bobo el 26/04/2016
¿Dónde está la contradicción?
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samplero ladrón d tracks
#12 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
¿Dónde está la contradicción?


¿No la ves subrallada, o te compro unas gafas?

De todas formas yo no dije que tu no puedes llegar a ser alguien porque haya 4 que estén acaparando el mainstream.
Tampoco he dicho incompetentes, he dicho baratos.
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KlausMaria
#13 por KlausMaria el 26/04/2016
GIZMO escribió:
¿No la ves subrallada, o te compro unas gafas?


No hay contradicción (si lees los enlaces que te he pasado). La economía de las super-estrellas no la diseñan los ejecutivos, es que es así, viene condicionada por nuestro comportamiento como seres humanos. Si quitas a Guetta, Garrix y Aoki... 1 mes después tienes 3 nuevas estrellas encumbradas por el público (de la oferta que hacen las disqueras) pero en la cumbre no hay sitio más más gente. Y lo malo del modelo es que esos 3 o 10 o 100 que están arriba se comen el 90% del pastel. No hay estrellas medianas o pequeñas, simplemente fuera de la cumbre apenas da para vivir, mientras que en la cumbre te forras.

El criterio del público para que unos sean mejores que otros puede no coincidir con el tuyo, un personaje público es la suma de muchos factores, tanto su arte (en este caso pinchar o darle al play) y que es algo subjetivo en gran medida, pero también el carisma, el físico, su historia, etc...

El autor de la teoría de la economía de las super-estrellas hacía referencia a la mejor cantante de ópera en París hace 2 siglos (la teoría es mas antigua de lo que parece) y que ya entonces acaparaba todo el público y atención... pero estaba limitada por su alcance: no había radio, el transporte era lento e inseguro, etc... Y ahora ocurre lo mismo pero amplificado por la MTV, Internet y todo lo demás.

El tema de la "calidad"... John Seabrook en The Song Machine: Inside the Hit Factory cuenta que la industria tiene un ciclo de aproximadamente una década que oscila entre "artistas prefabricados" y "autores", la gente tarde o temprano se cansa de la música producida industrialmente y vuelve a buscar algo más visceral. La última vez fue el grunge... pero no sabemos qué pueda ser the next big thing. Personalmente creo que el EDM dejará impronta en casi todos los géneros pero que lo próximo no será EDM.
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vagar
#14 por vagar el 26/04/2016
SusanaDream escribió:

Culturizar a las masas es algo complejo y casi utópico, ya que al moverse por modas no buscarán "calidad" sino lo que se les imponga en ese momento.


Pero con cuidado, no sea que se culturicen demasiado y se pasen a la clásica o al jazz. :twisted:
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berni20
#15 por berni20 el 26/04/2016
Un ejemplo de lo que deberia ser esto del djing y en lo que se ha convertido:

https://m.youtube.com/watch?v=vtw2-kL32YM
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