Max escribió:
...ah, claro, resulta que hay que ver "más allá" de lo que otros vemos...ya...porque pensamos de que hay gente que sólo ve los "top no se qué", vale.
...y no será que hay "otra cultura de top" de la que eligen otros?
Cuando hablo de top me refiero a la música que tiene grandes inversiones de dinero en promoción. No es un tema de quién considera qué es mejor. Quizá me he expresado mal, culpa mía.
Max escribió:
...ah, y no te has parado a pensar por un momento que a lo mejor (o a lo peor) que los "borregos" son...."los otros"...los que minoritariamente quieren ser más.....porque se preocupan de ello.....y una vez alcanzado ese número.....abandonan "el rebaño" para hacer otro rebaño independiente (pero más pequeño) hasta que vuelve a ocurrir lo mismo...?
...entonces.....es cuestión de "cantidad" de ovejas del rebaño, no? Si son pocas.....no son "borregos"....pero si es la mayoría de la masa...sí.
Creo que estás muy obcecado con el tema de las modas, y no sé, no es de lo que, yo por lo menos, estoy hablando. Evidentemente pensar que las cosas que entran dentro de lo que se considera "comercial" no son buenas de antemano, es bastante estúpido y corto de miras. Hay gente que hace eso a lo que te refieres, que es llevar la etiqueta de "underground" y alternativo al extremo que rozan lo patético. Pero ya te digo que no es de lo que hablo, ni mucho menos mi posición.
Max escribió:
...pero es que es ese el "problema". Que cada uno de nosotros en primera persona pensamos que "lo nuestro" es lo más guay y lo que verdaderamente criticamos es lo que prefiere la masa.....y lo del "provecho"....que no te quepa duda: es negocio puro y duro, pero eso es otro debate distinto.
Cultura, en parte, es saber que "lo nuestro" no es lo más guay y desterrar los prejuicios. Ése suele ser un comportamiento más propio de esa masa. Eso es incultura básicamente. Gente que escucha reggaeton y dice que la música clásica es una mierda para viejos; y por otro lado gente que dice que todo lo que no sea música clásica no es música de verdad y el resto solo sirve para bailar. Tan estúpida me parece una postura como la otra, y probablemente me llevaría mejor con la gente del primer caso aunque yo odie el reggaeton.
La música no es válida o incorrecta, pero esto tampoco quiere decir que la calidad sea completamente subjetiva. ¿Por qué existe esa "masa" que tú mismo identificas? Si la gente no escuchase lo que se fomenta para crear esa masa, ¿no es lógico pensar que los gustos se repartirían de una forma más heterogénea y no existiría ese comportamiento gregario?
Me parece que si existe una realidad, y es que la mayoría de la gente cuanto más sabe de música más se distancia de la masa, sería una estupidez no prestarle atención, porque denota que algo raro hay en el comportamiento de la mayoría. Y ya hemos hablado de ello.
Para mí es como todo, hay muchos ejemplos:
· La mayoría de la gente no sabe qué come en general, porque a la industria no le interesa, y cada vez se tiende más a comer comida procesada, conservantes químicos, grasas hidrogenadas, etc. que son perjudiciales para la salud, pero son más baratas y adictivas y es lo que interesa.
· Los gobiernos necesitan que la gente trabaje más y piense menos, y en las aulas se reducen las horas de asignaturas "complementarias" como la filosofía e historia y se sustituyen por más horas de matemáticas, que es lo útil para el caso.
· Criminalizamos a los consumidores de tabaco (que no a las tabacaleras, que vienen muy bien para recaudar impuestos) haciendo creer que son la causa de que la gente muera por ser fumadores pasivos, cuando tenemos en las grandes ciudades una contaminación insostenible causada por el tráfico y por el diésel (muy rentable, pero que entre otras cosas es el causante de que tanta gente desarrolle alergias) pero no se quiere poner solución porque la pasta es la pasta.
Evidentemente estamos hablando de música, que no es un tema tan trascendental como lo que he enumerado. Pero ahí entra otro tema, que yo no voy a criticar, que es si para ti la música es puro ocio o es una más de las bases de la cultura en nuestra sociedad, aunque sea lo que desde la clásica llaman "música ligera". Yo como músico no puedo tomarme la música como el que va a un parque de atracciones. Pero eso yo, que igual soy un rarito. Si la ponemos como simple diversión, vale, no hay más que hablar, pero entonces tampoco tiene sentido entrar al trapo diciendo "vive y deja vivir", porque no hablamos de lo mismo.
Aquí estamos debatiendo gente que nos interesa la música y la disparidad de opiniones es lo que lo hace interesante. Por eso también está guay comparar con tu punto de vista. Que yo no coincida no significa que luego sea un gilipollas que salga a la calle predicando a diestro y siniestro que la gente está haciendo las cosas mal al seguir a la masa, ni que yo no respete a los demás, ni significa que a mi no me gusten también cosas que entran dentro de lo comercial. De hecho lo que yo escucho es música considerada bastante estándar en otros países, o eso creo.