manuserra escribió:
cdc escribió:
tendremos que volver patrás.
tu también escribes de fábula.
Y enterate ya que he dicho que para grabar dos tonterias yo no veo necesario tener 24 bits en el proyecto pero si vas a grabar varios instrumentos si. veo que no te lo has leido
Yo creo que si grabas, aunque sea una mísera pista, mejor a 24, porque ya de por sí los 16bit tienen un rango dinámico pensado para lo mínimo necesario para reproducción, sin grandes concesiones, pero como lo que estés grabando sean baterias o algo sin comprimir, con mucho ataque, los resultados pueden ser dos:
-O que obtengas algo medianamente malo clipeando los ataques para tener cuerpo.
-O que no clipees y los picos de los ataques te queden unos dB por debajo de 0, y el cuerpo se mueva en unos valores en los que la sea feísima, debido a pasos de cuantificación muy grandes comparados con la magnitud de la señal, y haciendo que luego cuando comprimas resalte el ruido de cuantización inutilizando la toma al no ser que sea para mezclar con un montón de pistas y se camufle.
manuserra escribió:
para gepeto, comentarte que tu no tienes que pasar a 44.100 para grabar el cd, eso te lo hace el programa al grabar el cd de audio. Pero si es bueno que tu ya lo tengas a 44.100 para que no sea el nero o sucedaneos los que tengan que hacer la conversión.
Yo soy de los que prefiere hacerlo en el bounce del DAW con sus SRC, no con los SRC del nero, no creo que nadie sea tan bestia, igualmente si, mejor 44100 hasta que se demuestre lo contrario.
manuserra escribió:
Sobre lo de grabar a 96 pues mi opinion es: tu diferencias un mp3 a 320kbps de un wav??? los frikis te dirán que si, yo no lo noto, asique graba a 44.100 que te ocupará menos.
Acribilladme a mi también, yo si creo el MP3 teniendo el CD, con el LAME a 320Kbps o VBR, y en máxima calidad con el Wavelab, tampoco noto nada.
Lo de los 96KHz me parece interesante ITB, me gustaría hacer el experimento de usar compresores o plugins que se muevan principalmente en el dominio del tiempo, a ver el resultado volviendo a 44100. Esto es un tema jodido, hay quien cree que sirven y hay quien cree que no.