La colocación del piano en la sala, como ya se ha comentado y ya sabes, es vital para su sonoridad.
Tal y como lo tienes ahora (con la cola pegada en perpendicular a la pared larga del salón) se propicia que las reflexiones de ésta sean de la misma intensidad que las de la tapa del piano, solo que con direcciones diferentes. Para conseguir tener esas primeras reflexiones más controladas, te interesa operar básicamente sobre 2 cosas: 1- controlar la
intensidad de esas reflexiones (las paredes más alejadas) y 2- controlar la
dirección de esas primeras reflexiones.
Tanto lo primero como lo segundo se puede conseguir simplemente girando el piano
obligando a que las reflexiones de la tapa del piano vayan hacia el sofá (prácticamente cómo te ha dicho DAG en
#19 ) y desplazando la punta todo lo que puedas hacia la TV para "centrar" el piano todo lo posible en la sala (alejarlo lo posible de la pared donde tienes el otro piano). De esta manera las reflexiones laterales quedan lo suficientemente alejadas como para que su intensidad sea menor que ahora (cola pegada y perpendicular a la pared). Solo te quedaría controlar las de suelo y techo, que con alfombra y paneles más o menos lo tienes "apañado".
También existen paneles para separar y sonorizar espacios. No son baratos pero tampoco son muy difíciles de hacer si eres un poco mañoso. Paneles de este tipo:
https://www.hispasonic.com/anuncios/mamparas-aislantes-2x1-hacer-cabinas-acondicionamiento/877979
De todas formas coincido con lo dicho en
#47 sobre lo del técnico en acústica para evaluar tu estancia, requerimientos y limitaciones dadas.
En cuanto a los niveles... se puede decir que lo tienes ya claro. Solo haré un apunte sobre la diferencia de grabar teniendo en cuenta el valor RMS o el pico.
En el caso del vídeo que mencionas (música comercial de rango dinámico más limitado) se suele tener en cuenta el valor promedio (RMS) ya que a esos RMS (-18 dBFS) resulta casi imposible que un pico "llegue al techo" y con ello se consigue un registro a buenos niveles señal/ruido. En el caso de clásica, jazz... (estilos con mucho rango dinámico) es más factible tener en cuenta los valores pico y no los RMS para no llegar al techo dada su particularidad. ¿Y por qué?.
Te explico. Si tocas una nota con una intensidad 'x', el valor de pico va a ser el mismo tanto si son corcheas que semifusas, pero el valor RMS con las semifusas se dispara respecto a las corcheas. Igual ocurre si metemos sustein. Luego es más factible fijar la ganancia respecto a los picos y no al RMS, el cual es más dependiente de la pieza musical (sobre todo en la velocidad, cantidad de notas...).
El caso es no llegar a 0 dBFS nunca, y para ello ese margen de -6 dBFS en valores de pico... por si acaso se "emociona" uno demasiado en la interpretación grabando.
Con ello no quiere decir que no se pueda grabar teniendo en cuenta los RMS, sino que es más seguro y rápido configurar la ganancia respecto al valor de pico
en este instrumento y estilo en concreto.
Un saludo.