wolfojean escribió:
¿ el rendimiento en polifonía del resto de instrumentos que implementa Zen-Core (jupiter, jupiter-xm, fantom) es el mismo que en la MC-707?
Me voy a arriesgar a contestar aunque no tengo ni tendré el resto de los instrumentos que mencionas. De la polifonía que Roland habla de sus aparatos solo me fio (y a medias, porque Roland miente mucho en éso) del Fantom, por el hecho de ser una Workstation y por lo tanto más caro y más orientado a hacer un tema entero en él, pues como el Kronos y Motif tiene secuenciador completo (el Montage tiene grandísimas cosas pero no un secuenciador). Los demás son "performers" que les llaman y que es otra manera de decir que son sintes a secas, sin secuenciador, así que no me fio una m...de lo que dicen y me juego lo que quieras a que es mucho menos polifonía de la que dicen.
Te explico, tengo dos Roland más, el JDXA y el V-Synth GT2. En el primero se habla de 4 de polifonía analógica y ahí no mienten. En la parte digital dicen 64 de polifonía pero no he podido meterme aún con la profundidad que querría para comprobarlo, aunque he leido que teniendo en cuenta que las 4 partes digitales tienen 3 parciales cada una (3 osciladores si quieres) y empiezas a ver que vendrían a ser 12 osciladores si los utilizas todos, a pesar de que cada oscilador cuenta con filtro, LFO, multi efecto y envolventes propias, me da que si añades envolventes largas y etc, la polifonía de 64 será relativamente falsa. Pero no lo sé. Ahora bien, el GT2, gran sintetizador que he tenido el placer de re-descubrir de nuevo, infravaloradísimo donde los haya (y que teniendo en cuenta su "antiguedad" es capaz de sonar a Hydrasynth, por ejemplo), tiene dos partes multitímbricas y he comprobado por desgracia que a poco que se te vaya la mano con las envolventes, los efectos y los osciladores, las supuestas 36 de polifonía que tiene (creo recordar, o por ahí más o menos) se va al carajo muy fácilmente. Y es un asco, porque es capaz de crear atmósferas sonoras únicas y brutales, al igual que el JDXA...
..y al igual que el MC707. Roland es capaz de hacer lo mejor y lo peor en sus aparatos. Suena a gloria bendita, en la mezcla sobresale majestuoso y luego te hace éstas cosas extrañas con la polifonía.
Lo del MC, aún así, es más grave, porque es peor que los otros, que ya intuyes que la polifonía es con sonidos "secos" y "a secas". Aquí es que ya mienten. O no mienten, hacen aquello de "hasta 128"...que significa que puedes tener 128...o 6. Digamos que te la cuelan por la escuadra.
El MC707 no es un aparato para hacer temas completos salvo que hagas un tipo de música muy minimalista, techno, minimal, algo muy seco y muy estudiada. No es un aparato para dejarte llevar. Y a poco que hagas ambient o tipos de música para lo que su motor es más que capaz de hacer y te dejes llevar, te corta el rollo muy a menudo con la polifonía.
Yo lo tengo y me encanta porque era lo que me faltaba, justo lo que buscaba en cuanto a temas de sampling, looping y facilidad para alterar muestras y juguetear con ellas, como ya he dicho antes....también lo junto con las dos Electribe. Y tiro de otros aparatos para pads.
O sea, como complemento es genial. Me parece demasiado caro para el material de lo que está hecho el aparato en sí, pero barato en cuanto a lo que le quería sacar y le saco, que es el 99 por ciento de las cosas que hago.
Pero para hacer solo un tema no vale.
A ver, hasta un Electribe es capaz de hacer temas en solitario, he visto vídeos por ahí que flipas, si lo sabes hacer, si sabes mucho del tema, si tienes una habilidad que yo no tengo, es capaz de todo.
Pero a la que te compliques un poco....