lunatic escribió:
hombre, eso ultimo que comentas ya lo se, de hecho estoy harto de abrir el Soundforge
Prueba a verlo con CoolEdit, cuando amplias mucho ves las muestras, sin embargo, las muestras no están conectadas con escalones sino con curvas suaves.
Lagar, los ejemplos que estás poniendo de imágenes no son adecuados porque un display gráfico es un sistema de representación discreto, es decir, en cierto modo digital, mientras que los transductores electroacústicos son capaces de proporcionar una señal contínua. Así que hablar de monitores es liar el tema. No es comparable en este caso.
javi escribió:
si tengo una señal muestreada a una frecuencia y la convierto a otra que no sea múltiplo (por ejemplo 192 y 44.1) y la vuelvo a convertir en la primera frecuencia, y vuelvo de nuevo a la segunda, y así el número suficiente de veces, me quedaré con una señal plana,
Mmmmm.... Eso dónde lo has leído? Sólo por curiosidad. Es que creo que no es correcto. La conversión entre frecuencias que no son múltiplos se realiza o por sobremuestreo o por interpolación, de modo que en esa etapa no hay ninguna pérdida de información. Sí puede haber pérdidas pero no debido a la conversión entre frecuencias sino a la cuantificación de los nuevos valores. Pero estoy casi convencido que nunca obtendrías una señal plana. A lo sumo habría una distorsión (al cabo de muchísimas regeneraciones). Y comparado con el mundo analógico, el digital tiene muchísima más capacidad de multigeneración. Principalmente por temas de ruido y ancho de banda. Y además esto no tiene que ver con el dither. El dither es un añadido para evitar otras cosas.
salogel escribió:
Por tanto vemos que una señal de audio digital si es en ralidad una señal escalonada, ya que para que no fuera escalonada tendríamos que tener infinitos escalones, y esto señores solo ocurre en las señales analógicas.
OK, en el disco duro hay muestras pero lo que tu oyes no son muestras, sino una señal de audio, analógica, contínua y suave, obtenida de la señal digital. Es decir, una señal digital no existe. Es un vector, una serie de números, ya está. No es ni escalonada ni de ninguna forma. Lo que tu ves en la pantalla es un interpretación de esa señal digital. Si un programa decide que entre muestra y muestra se mantiene el valor de la señal anterior, entonces creerás que una señal digital es escalonada. Si el programa decide utilizar interpolación lineal, verás cómo las muestras están enlazadas por líneas rectas. Si se utiliza interpolación de orden cero, la que usa el conversor DAC de la tarjeta A LA SALIDA (es decir, lo que escuchas), verás que las muestras están enlazadas con curvas suaves, y que de hecho entre dos muestras puede estar la cresta de una sinusoide. Por eso comento que Cool Edit es de los programas que mejor muestran la señal. Cuando se realiza una conversión entre frecuencias, en un samples, en una drumbox, en un editor de audio...la única conversión sin pérdidas es la que emplea funciones "sinc" y de cuantas más muestras mejor. Por que este es el efecto que produce un filtro de orden cero.
Un problema muy típico de concepto, es que la gente tiende a pensar que muestrear consiste en coger un instante de señal. En realidad, el muestreo consisten en promediar el valor de la señal durante todo el período de muestreo. Es decir, cogemos promedios de la señal durante períodos de tiempo. Promediar una señal equivale a filtrarla paso bajo, siendo la frecuencia de corte del filtro la mitad del inverso del período de promediado.
MAMEX escribió:
Alguna vez lei un articulo donde un reconocido ingeniero de grabacion mencionaba que el audio digital causa estres, por que el cerebro tiene que estar interpolando esa falta de informacion entre los " escalones ", y que auque concientemente no lo escuchamos, el cerebro si lo detecta,
Este tipo de cosas son las que hacen que la gente luego se lance a decir si lo digital es peor o mejor. ¿Qué pruebas o qué estudios aporta es "reconocido" ingeniero para demostrarlo? Encima parte de un error de base. Una vez más, el oído no tiene que interpolar la "falta información" entre otras cosas porque:
* Si se muestrea a frecuencia suficiente, la "falta de información" no la percibe el oído.
* La interpolación la realiza el conversos Digital-Analógico. Cómo va a saber el oído qué es lo que falta. Si fuera así, el oído sólo tendría que restaurarlo. Entonces nos bastaría con muestrear a 5 Hz y que el oído detectase todo lo que "falta", aunque tuviese que hacer mucho esfuerzo.
El audio digital puede causar estrés??? Puede ser que el aliasing cause estrés, pero esto es un defecto, no una característica del digital. El ruido de cuantificación no creo que cause estrés, es un ruido blanco. En el peor de los casos es relajante. La distorsión armónica en señales débiles me cuesta creer que cause estrés, pero además es infrecuente y para evitarla se introduce el dithering. No se me ocurren más posibles razones para que el audio digital cause estrés, y todas ellas son malos usos. Nadie se plantea que el hiss de una cinta cause estrés, verdad? Creo que lo que hay es como un miedo a lo digital. Como si por ser algo más difícil de comprender fuese peor. Cuando se inventó la grabación magnética nadie puso pegas. Con todos los inconvenientes que tiene aún hay gente que la reivindica. De acuerdo, pero que no digan que reproduce con mayor fidelidad la señal. La reproduce con el color que a uno le gusta. El digital simplemente guarda una señal, no depende del soporte. Podemos grabarla en cinta, en disco óptico, en magnético, en un cilindro si se quiere.