Acabo de montar, tanto en REAPER como en Samplitude ambas muestras (gracias wzmzw!) y lo primero que llamó mi atención fue que pasan de 0dB's. Aunque estamos renderizando (bounce) a 32FP (cosa que no afecta en terminos de distorsion si las importamos en un sistema que nos permita bajar la salida de estás para que no saturen, pero que no es factible en un equipo de audio casero) yo creo que no es justo, para ninguno de los secuenciadores, pasarnos de cero en las mezclas porque estoy seguro que ninguna persona, por muy novata que sea en el mundo de la música, jamás lo permite, al menos utiliza un limitador en el Master (cosa con la que estoy en desacuerdo en un 1000%... pero esto es para otra ocasión

). Vamos a trabajar con ejemplos más reales, plugines gratis (el iZotope no lo es y para que estas pruebas sigan teniendo validez en el futuro debemos trabajar con herramientas al alcance de todos los interesados), y niveles de pistas adecuados o mejor dicho, niveles "razonables". Gracias al destino tuve a varios colegas hace rato por acá en el estudio y aproveché la ocasión para hacerles escuchar ambas mezclas.... o estamos todos sordos (6 ingenieros en total, sin contarme a mi por supuesto ya que no soy ingeniero) o de verdad que tu tienes un sistema auditivo excepcional Fran porque NO LOGRAMOS ESCUCHAR LAS DIFERENCIAS! Vaya que me impresioné mucho con esto (y hasta me asusta porque de mi oídos vivo) pero nada de nada... sólo una mínima, muy mínima diferencia de volumen entre ambas mezclas (luego que se fueron mis colegas vi las estadísticas de ambos archivos y el de Reaper tiene más RMS, quizás ese es el por qué).
En fin, yo haré lo siguiente: cuando logre descragarme los archivos de audio utilizados en las mezclas (odio esta conexión con todo mi corazón) y logre armar ambos proyectos en Samplitude y REAPER, voy a utilizar los siguientes plugines:
ReverberateLE para el Reverb (
http://www.liquidsonics.com/software_reverberate_le.htm ) y aprovechando que los plugines de REAPER nativos son gratis para utilizarlos en otras aplicaciones, voy a utilizar los
ReaPlugs. No sé si esto sea algo imparcial por usar plugines nativos de una de las aplicaciones en la prueba, quizás si, por ello si tienes algunos otros plugines (compresor, ecualizador, etc) que sean gratis o al menos sus demos no tengan limitaciones (me vienen a la mente los plugines de
Stillwell y
schwa:
http://www.stillwellaudio.com/?page_id=28 ) con gusto los utilizamos, todo sea por una prueba lo más limpia cristalina posible.
Seguimos con la diversión!