maabo escribió:¿lo captas como sentimiento o como alarde técnico?
maabo escribió:¿Qué tiene que ver?, ¿Té conmueve el alarde técnico?
Si me conmueve es que lo capto como sentimiento. Y sí, la habilidad artesanal me parece sorprendente y admirable, lo cual no significa que sean las únicas emociones que soy capaz de sentir.
maabo escribió:La base técnica de crear la armonía, la instrumentación orquestal, que puede aprenderse en el Conservatorio (perdona mi simplificación argumental) no me conmueve tanto.
No te la puedo perdonar, porque no es válida, no son dos cosas distintas. Hay milagro, no te digo que no, pero es sólo una pequeña parte del fenómeno. Es una chispa que no prende si no se le pone madera alrededor. Por definición la obra es inseparable de su materialización, si no se materializa no es obra.
¿Dentro de la música lo único que te conmueve es la melodía? ¿La melodía monofónica de una gimnopedia de Satie reproducida metronómicamente por un secuenciador MIDI te emociona? Si le pones el acompañamiento, un buen sonido de piano, un buen fraseo, ¿no se potencia tu emoción?
maabo escribió:Bueno, eso te conmueve a ti. Una vez más puede que estés generalizando.
Puede ser. Sin embargo no conozco a ningún músico a quien no le guste hablar de música, verbalmente o en el toma y daca de una interpretación conjunta. Cuando oyes analíticamente, además de oír la música, estás asistiendo a una conferencia del compositor y el intérprete.
maabo escribió:Si no es aplicable un 100% no es un universal.
Creo que se entiende el concepto, si quieres lo formulamos como: poniendo las causas se aumenta la probabilidad de que ocurran los efectos. No tengo garantías de que la chispa vaya a saltar, pero si salta que me coja con un buen saco de leña a cuestas. La alternativa viene a ser poner un suficiente número de monos a escribir a máquina durante el tiempo necesario para que les salga el Quijote.