Sentimiento en la armonía
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Bobby escribió:Pero con el ejercicio de pensar en ello se despiertan nuevas sensaciones que mejoran nuestra expresión.
Yo no usaría "pero" sino "además" porque suena menos negativo y distanciador.
Siempre he defendido el estudio como la base de un mejor conocimiento interior; no sólo a nivel técnico de la materia estudiada. Thomas Bernhard, en uno de sus libros escribía una frase lapidaria más o menos así: «sólo pueden amar aquellos que han estudiado y se han formado, porque el conocimiento es el camino para disfrutar mejor de la vida, incluidas las emociones y el amor. Aquellos que han descuidado su formación personal pero presumen de ser apasionados o emcionalmente intensos no poseen más que instintos».
Es algo duro, y fácil de tergiversar si se quiere, pero contiene la semilla de una idea que comparto.
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Bobby escribió:Si un autodidacta que no va a la unversisdad se lee 5400 libros de todas las áreas y se mira 2300 documentales y masterclasses podría llegar a amar?
Of course... No importa el camino que tomes si es el adecuado, solo hay que tomarse la vida como una escuela de aprendizaje continuo y el mundo como nuestro patio de recreo.
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Sí; ya te ha contestado Cassini Division. La frase de Thomas Bernhard es una crítica a la mezquindad, a toda esa gente que se parapeta en dos o tres rutinas donde se encuentran cómodos y van dejando pasar la vida. Curiosamente suelen ser los que más hablan y consejos se permiten dar. Una buena formación te conduce a tener más recursos y esto te lleva a aumentar el espectro de tus experiencias. Quiza verbalizandolas o quizá no, pero con más opciones para indagar en ellas y conocerte mejor.
No hace mucho, en una red social, alquien que me había pedido amistad por algún comentario perspicaz que pude hacer en su momento, comentaba en su muro que cualquiera podía disfrutar plenamente a Bach sin tener estudios, que hay que escuchar con el espíritu y cosas así. Yo le copié la misma frase de Bernhard, diciendo que la suya era una postura interesada y apología de la ociosidad, y que deberia darle vergúenza comparar el modo en que disfruta Bach alguien con estudios musicales, o estudios especializados del propio autor, con alguien que ni siquiera tiene costumbre de escuchar música del siglo XVIII. Así que escuchar con el espíritu soluciona todas nuestras limitaciones. Debe ser algo así como rezar para que nos vuelva a crecer una pierna amputada. Lógicamente me quitó la amistad sin contestar, cosa que interpreté como que me daba la razón (cosa que no buscaba) y me fastidió que todavía quede gente así de manipuladora y sibilina. Qué modo más sucio de despreciar una de las mayores virtudes del ser humano: la curiosidad.
No hace mucho, en una red social, alquien que me había pedido amistad por algún comentario perspicaz que pude hacer en su momento, comentaba en su muro que cualquiera podía disfrutar plenamente a Bach sin tener estudios, que hay que escuchar con el espíritu y cosas así. Yo le copié la misma frase de Bernhard, diciendo que la suya era una postura interesada y apología de la ociosidad, y que deberia darle vergúenza comparar el modo en que disfruta Bach alguien con estudios musicales, o estudios especializados del propio autor, con alguien que ni siquiera tiene costumbre de escuchar música del siglo XVIII. Así que escuchar con el espíritu soluciona todas nuestras limitaciones. Debe ser algo así como rezar para que nos vuelva a crecer una pierna amputada. Lógicamente me quitó la amistad sin contestar, cosa que interpreté como que me daba la razón (cosa que no buscaba) y me fastidió que todavía quede gente así de manipuladora y sibilina. Qué modo más sucio de despreciar una de las mayores virtudes del ser humano: la curiosidad.
#250
Bueno, en un hilo estuve discutiendo sobre este mismo tema y aunque lo que comentas parece obvio, en según que clase de cuestiones se podría poner en tela de juicio.
Y es paradójico, que en mi opinión, para cuestionar tu argumento, sea necesario que la persona que lo haga tenga formación.
A mi me ha interesado mucho la Historia del Arte y en concreto, la recepción y percepción del arte (adentrándome en sociología, psicología, antropología) y tengo formación académica en esa dirección.
La frase de Thomas Bernhard tomada de forma dogmática puede no considerar muchas cuestiones que podría constatar una persona que se acerca a una manifestación artística sin formación y luego lo hace con formación y realiza (cuestión muy compleja) un análisis de lo que percibe. O desde el punto de vista del músico, si ha tenido formación con posterioridad.
Ahora se me criticará que estoy a favor de que la gente no se forme; en absoluto.
Simplemente quiero manifestar que no es tan simple como eso y que nos aferramos muchas veces a dispositivos mentales que tenemos muy arraigados en nuestra sociedad occidental.
Para mi, la formación y por decirlo de alguna manera, la intuición, espíritu...; pueden formar una simbiosis pero también, pueden ir por direcciones distintas tomando uno del otro en distinta medida y ofrecer opciones diferenciadas.
Lo que no puedo entender es que se desprecie el no tener formación o al contrario, pensar que la formación no es importante.
Este terreno es muy complejo y está sujeto a muchas interpretaciones.
Así que pienso que no es una cuestión de mezquindad aunque es cierto, que en muchas ocasiones quien realiza formulaciones en ese aspecto es por esconder sus carencias; pero en otros no.
El pobre Thomas Bernhard vivió amargado toda su existencia.
Bueno, en un hilo estuve discutiendo sobre este mismo tema y aunque lo que comentas parece obvio, en según que clase de cuestiones se podría poner en tela de juicio.
Y es paradójico, que en mi opinión, para cuestionar tu argumento, sea necesario que la persona que lo haga tenga formación.
A mi me ha interesado mucho la Historia del Arte y en concreto, la recepción y percepción del arte (adentrándome en sociología, psicología, antropología) y tengo formación académica en esa dirección.
La frase de Thomas Bernhard tomada de forma dogmática puede no considerar muchas cuestiones que podría constatar una persona que se acerca a una manifestación artística sin formación y luego lo hace con formación y realiza (cuestión muy compleja) un análisis de lo que percibe. O desde el punto de vista del músico, si ha tenido formación con posterioridad.
Ahora se me criticará que estoy a favor de que la gente no se forme; en absoluto.
Simplemente quiero manifestar que no es tan simple como eso y que nos aferramos muchas veces a dispositivos mentales que tenemos muy arraigados en nuestra sociedad occidental.
Para mi, la formación y por decirlo de alguna manera, la intuición, espíritu...; pueden formar una simbiosis pero también, pueden ir por direcciones distintas tomando uno del otro en distinta medida y ofrecer opciones diferenciadas.
Lo que no puedo entender es que se desprecie el no tener formación o al contrario, pensar que la formación no es importante.
Este terreno es muy complejo y está sujeto a muchas interpretaciones.
Así que pienso que no es una cuestión de mezquindad aunque es cierto, que en muchas ocasiones quien realiza formulaciones en ese aspecto es por esconder sus carencias; pero en otros no.
El pobre Thomas Bernhard vivió amargado toda su existencia.
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Estoy notando un cambio de "modo" en el hilo donde se asienta la formalidad. Es una zona en la que me gusta navegar, aun siendo consciente de que mi billete es de segunda clase; por lo que intentaré mantener la Mixolidia mientras me sienta aludido hasta un nuevo giro modal.
La mezquindad es una palabra que la siento negativa e intento evitarla en mi bocabulario, es más, intento siempre que en las conversaciones y mis reflexiones abunde un aire positivo. No me gusta dar consejos más que me los den, y eso es lo que busco en el hilo, cubrir mi ignorancia con buenas ideas en mi búsqueda de las máximas autoplanteadas.
No dudo que existen millones de personas mucho más preparadas en cada rama, subrama, incluso palabra de las que me planteo, y que se llevan realizando investigaciones y reflexiones desde hace mucho tiempo; y eso es tal vez lo que más le atraiga a mi "yo" curioso.
Siento vergüenza, desde luego, de no poder escuchar a Bach y a muchos otros músicos con una visión más amplia de conocimientos musicales, como siento vergüenza de haber expuesto todas las preguntas que realizo sin tener conocimientos específicos. Son preguntas por las que sí, tengo curiosidad y me gustaría ver escritas sus respuestas algún día.
Firmado.
Un ignorante que puede que haga un blog, y que hoy por hoy, sigue con sus manuales de plugins y aprendiendo algo de solfeo y acústica en los foros. Y dando la tabarra con sus inquietudes.
Mis brazos quedan abiertos.
La mezquindad es una palabra que la siento negativa e intento evitarla en mi bocabulario, es más, intento siempre que en las conversaciones y mis reflexiones abunde un aire positivo. No me gusta dar consejos más que me los den, y eso es lo que busco en el hilo, cubrir mi ignorancia con buenas ideas en mi búsqueda de las máximas autoplanteadas.
No dudo que existen millones de personas mucho más preparadas en cada rama, subrama, incluso palabra de las que me planteo, y que se llevan realizando investigaciones y reflexiones desde hace mucho tiempo; y eso es tal vez lo que más le atraiga a mi "yo" curioso.
Siento vergüenza, desde luego, de no poder escuchar a Bach y a muchos otros músicos con una visión más amplia de conocimientos musicales, como siento vergüenza de haber expuesto todas las preguntas que realizo sin tener conocimientos específicos. Son preguntas por las que sí, tengo curiosidad y me gustaría ver escritas sus respuestas algún día.
Firmado.
Un ignorante que puede que haga un blog, y que hoy por hoy, sigue con sus manuales de plugins y aprendiendo algo de solfeo y acústica en los foros. Y dando la tabarra con sus inquietudes.
Mis brazos quedan abiertos.
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