El problema? Efectivamente Malcom Mclaren, que vio en ellos una oportunidad de forrarse, y los vendio a los perros, y creo a su alrededor una situacion como hemos visto otras veces, como el grunge en el que metian en el mismo saco a Nirvana , pearlJam o Supersuckers...Bueno en general los grupos de Subpop de la epoca.
Porque musicalmente no podemos comparar a The Clash con ellos incluso estando bajo la misma etiqueta.
Yo veo a malcom mclaren como un alejo de la epoca, hacen lo mismo cojen un grupo lo convierten en un producto y lo exprimen y queman hasta que ya no queda nada.
Por cierto si hubiera seguido glenn matlock habrían llegado tambien a lo mas alto pero habrían dado mas grandes discos. Quizá no se llevarian camisetas de Jhonny rotten con el nombre de Sid vicious pero ...
a mi PIL la verdad es que no me convence.
Por cierto hay un DVD (6 euros en el carrefour) en el que explican el proceso de grabacion del disco y la verdad es que es cuanto menos interesante ya que se ve al productor (ahora) delante de la mesa retocando el master(subiendo guitarras bajos etc)...lo dicho muy interesante