Hay una buena razón para usar el de sexta aumentada hablando, digamos, en "tiempos modernos", en lugar del de séptima de dominante. Hacer uso de la escala "whole-tone" por ejemplo. Mientras que el C7 nos recuerda a la típica escala mixolidia y derivados (como con el b5 y b13), el C6+ nos recuerda a la whole-tone (con la 4#, 5# y la 6#).
Aunque el "debate" creo que está zanjado con el artículo que Vagar colgó donde se analizaban las diferencias entre los acordes de sexta aumentada y los acordes sustitutos de dominante (bueno, podríamos seguir hablando ad infinitum de estas cosas, me temo) incluyo para completar la información del hilo un epígrafe del tratado de Piston al final de su capítulo sobre las sextas aumentadas:
"Formas excepcionales: Podemos encontrar algunos casos de acordes que tienen la misma estructura interválica que los acordes del grupo de sexta aumentada, pero que derivan de otros grados de la escala. Uno de éstos se tratara en el próximo capítulo (el acorde formado por el segundo grado rebajado en una séptima de dominante). Lo mencionamos aquí como ejemplo del tratamiento poco frecuente de la sexta aumentada como dominante principal. (Véase los ejemplos 28-14 ss.)"
Un saludo
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pues es que así creo que fue de hecho inventado, o mejor dicho, descubierto, simplemente haciendo la nota de paso cromática en el bajo en la progresión V7-I donde el V está en segunda inversión.
Hola,
yo siempre he estudiado, tal como plantean Piston o Zamacois, los acordes de 6ª Aumentada como una alteración del acorde de Dominante Secundaria (Dominante de la Dominante, en este caso concreto.)
Se parte de la idea de Dominante como un "paquete completo" de sonidos que se forma sobre el V de la tonalidad (p. ej.: para Do Mayor sería Sol-Si-Re-Fa-La, o Sol-Si-Re-Fa-Lab), y del cual se puede escoger una variante de Dominante, según necesidad. Por ejemplo (para Do Mayor):
- V: sol - si - re
- VII: si - re - fa
- V7: sol - si - re - fa
- VII7: si - re - fa - la
- VII 7dim: si - re - fa - lab
- V9: sol - si - re - fa - la
- V9b: sol-si-re-fa-lab
Según esta premisa, la Dominante de la Dominante sería cualquier variante de las planteadas en el ejemplo anterior, pero del V de la tonalidad principal. Por ejemplo (para Do Mayor, cuya Dominante es Sol):
- V del V: re - fa# - la
- VII del V: fa# - la - do
- V7 del V: re - fa# - la - do
- VII7 del V: fa# - la - do - mi
- VII 7dim del V: fa# - la - do - mib
- V9 del V: re - fa# - la - do - mi
- V9b del V: re - fa# - la - do - mib
Teniendo esto claro, es muy fácil pensar en el Acorde de 6ª Aumentada como "un acorde de Dominante del V, con la 5ª del acorde rebajada en 1 semitono y colocada en el bajo".
Veamos ejemplos:
ITALIANA (con 6ª Au y 3ª M):
- relación con el VII del V: fa# - la - do
- rebajamos su 5ª (recordemos que la fundamental real es el Re, no el Fa#): fa# - lab - do
- situamos la 5ª rebajada en el bajo: lab - do - fa#
FRANCESA (con 6ª Au, 3ª M y 4ª Au):
- relación con el V7 del V: re - fa# - la - do
- rebajamos su 5ª: re - fa# - lab - do
- situamos la 5ª rebajada en el bajo: lab - do - re - fa#
ALEMANA (con 6ª Au, 3ª M y 5ª J):
- relación con el VII7dim del V: fa# - la - do - mib
- rebajamos su 5ª (recordemos que la fundamental real es el Re, no el Fa#): fa# - lab - do - mib
- situamos la 5ª rebajada en el bajo: lab - do - mib - fa#
Un saludo
A ver...aquí hay mucha cosa que decir. La armonía clasica se espera en lo más complejo que es que la conducion de voces respete las tendencias de las notas y si no lo hace pues hay licencias que se usan para que de igual forma se entienda el movimiento de estas. En la armonía moderna se prima más el acorde como elemento sonoro poniendo en un segundo o 3 plano la importancia de la claridad direcional de las voces que lo constituyen y como se relacionan con el acorde anterior y posterior. Así pues un acorde como el de V7(#5) se enarmoniza y se conduce las voces para su comprensión de movimiento. Rebe va más a do que no a otra nota y por eso se crea este movimiento, después si se ve como un acorde puede verse como que en una voz importante se ve una acentuación sentimental hacia do y eso puede marcarlo como pilar tonal, ya sea como tónica o como dominante ( dependiendo la tradición y estetica). En el caso de las subV7 la resolución de la sensible, vista desde un clásico, no ocurre puesto que baja, esto ya le da otro aire osea que ver los acordes como un ente propio o no sólo como voces tampoco es un más camino. Yo por ejemplo si escucho resolver un subV7 la séptima sube y se une en octava con el bajo [ en do ...Reb-do Dob(si) do] me suena a última cadencia en un basso di lamento o cadencia frigia, diferencia bastante clara en el subV7 al resolver la séptima a, por ejemplo, la siguiente séptima del siguiente acorde de resolución principal(baja).
Por cierto. Hola, hacia ya un tiempo que no me pasaba.