Alguien escribió:
RoyRogers
Pues entonces yo debo ser torpe con esto de los sintes.
Yo con los Junos, y JX-P bien, pero el prophet ... no sabía ni para que servían la mitad de las cosas.
Los Juno y los JX son el equivalente como a la suma y resta. Los aditivos y FM pues algo así como
las ecuaciones diferenciales. La diferencia es abismal.
No creo que seas torpe, lo dudo. Lo que pasa es aveces le ponen a los parámetros más "normalitos"
nombres isotéricos y el que no está muy ducho en las artes de programación marca las diferencias.
No es lo mismo estar delante de un sinte con un control intuitivo con knobs que otro con una
patalla minimalista y con cientos de parámetros de acceso.
Esto pasa la mayoría de sintes digitales.
El Kawai K-5000 es otro perro a la hora de programarlo. Muy pocos se atrecen, como con los sintes
FM y los resultados desaniman si no se tiene un nivel alto de entendimiento sobre la teoría y
práctica de la síntesis. El problema es que el músico es músico y no tiene obligatoriamente
que ser un entendido en síntesis y aveces no enfocan los sintes con esa premisa en mente a la
hora de desarrollarlos. Obligatoriamente si un sinte quiere llegar lejos tiene que poner herramientas
para pulir el sonido y ahí es donde tenemos que hacer un esfuerzo para exprimir su potencial.
La mayoría de sintes del mercado cuando llegan a un servicio oficial lo hace con los preset de
fábrica y eso demuestra mucho sobre lo que estamos hablando. Pero a la hora de comprar
parece que todo el mundo entiende mucho porque si no es completo y no ofrece funciones
de síntesis buenas o diferenciadas no se comen una rosca..
Es un asunto que a mi personalmente me llena de inquietud y de asombro.
Un saludo!