Waxko @ 08 Jul 2007 - 11:25 PM escribió:
Parece que vuelve a haber cierto atisbo de seguir con un comentario inteligente sobre este tema y por ello me atrevo a seguir el hilo.
Querido Guitarra, ya he visto que has expresado tus opiniones de manera mas profunda pero sigues en la misma tesitura sobre esto de los sintes. Muy bien, es un punto de vista.
Pero yo tambien sigo con lo mismo. Acabas de poner un buen ejemplo, un supuesto gran interprete que toca como un loro lo que le ponen delante. Puede mover los dedos en la guitarra a la velocidad de la luz, pero no pasa ni un pelo de la partitura que tiene delante. Incluso le llamas gañan.
Si tu fueses un personaje como este, entendería perfectamente esa opinion sobre los sintes. Pero no, tu no eres así. No solo tocas como los angeles, sino que ademas, trabajas en un estudio digital (creo ) y ademas compartes tu musica en un portal y colaboras a traves de internet con otros músicos.
De verdad. No puedo entender que tu tengas una opinion como esa sobre los sintes.
Ese supuesto gañan diría que eso de trabajar en un estudio en digital y en internet no es música, que la verdadera musica se hace en directo tocando. Todo lo demás es informatica, no musica. O sea una gañanada no?
Pues esto es lo que me pareces a mi hablando de esa manera sobre los sintes.
En un sinte, programando tu trabajo, pues claro que no es lo mismo que interpretar un instrumento acustico, pero con la programación estás utilizando tu sinte como un instrumento. Si ademas lo que haces es bueno, sigo sin encontrar la diferencia artistica entre eso y tocar, mejor dicho interpretar, un instrumento acústico.
Waxko
El que no te entiende a ti soy yo Waxko cuando creo entender que entiendes cosas que no son.
Si hay una manera de hacer música que te permita hacer el gañan con una enorme facilidad esa es la instrumentística tradicional, es facil equivocarse, bajar la guardia en la interpretación, una cuerda desafinailla por allí, hace frio por allá y tienes los dedos congelados, o no hace frio pero tienes una uña demasiado corta porque se te enganchó con algo y tuviste que limarla ,y que al final te suene todo a culo.
Cuando escucho música grabada, o interpretada en directo, me da igual que la fuente sea una guitarra o un sinte, que lleve parte vocal o que no la lleve, lo que me interesa y valoro es el resultado, después, todo lo demás es análisis, análisis instrumental, armónico, de forma, textural, pero solo eso, análisis, y cuando analizo un instrumento, un software, un efecto o cualquier utensilio que utilizo para hacer música, lo hago desde una perpectiva fria y neutral porque soy muy curioso y la curiosidad no se casa con nada.
Para mi, mis fetiches de mi rack, mi reverb, mis módulos, mi previo, mi convertidor, etc etc, aparatos que adoro... quizas en exceso, son herramientas de trabajo, herramientas para la creación musical, y luego tengo los instrumentos: las guitarras, los teclados, el bajo, los timbales, el cajon y la quena.
Cuando necesito un sonido, enciendo el módulo, sampler o lo que sea, y tengo tres opciones:
1.- Programarlo en el secuenciador
2.- Tocarlo con la guitarra midi
3.- Tocarlo con el teclado
Mover el ratón y clicar donde han de ir las notas, que me perdonen, no lo considero tocar sino componer o arreglar programando (antes se hacia sobre papel), por lo que descarto la opción 1, las otras dos opciones son tocar dos instrumentos, y no veo más, tocar instrumentos para hacer sonar una herramienta o aparato o como se le quiera llamar, pero a mi no me sale llamarle instrumento, será que pertenezco a una generación ya muy antigua o me he quedado obsoleto (me lo haré mirar).
--------------------------------------------------
Imaginemos un sampler de aquellos antiguos, por ejemplo un Ensoniq eps16 en rack, con un mega de ram.
Al lado, ponemos un violin de madera, utilizamos ese mega de ram para samplear el violin, y tenemos, por un lado un instrumento musical de madera, que suena de una forma determinada y por otro lado un "instrumento" electrónico que suena igual que el primero.
Bien, ahora vamos a tocarlos; El de madera ya sabemos como se hace, pero el otro, no podemos tocarlo por si solo. Y es que para escribir música en una partitura o en un secuenciador NO es necesario manejar ningun instrumento musical, solo basta con programar. Beethoven llegó a no necesitar ni el oido. Podemos escribir una melodía y hacer sonar un ensoniq o un korg, la labor no fué el sonido sino la composición.
Y si quieres hacer sonar el sampler de otra manera tienes que enchufarle un.....( ) controlador?.... tienes que enchufarle
el instrumento adaptado a comunicarse con el sampler o una evolución del instrumento destinada "exclusivamente" a comunicarse con el sampler, porque el sampler es una cacharro negro, rectangualar, lleno de botones,,,, que no hay por donde meterle mano una vez listo el sonido que previamente se ha programado.
No se, no se, se me escapa algo y no sé qué es,
----------------------------------------------------
Compositor-partitura-pianista-piano-sonido-musica(un tio que compone, lo escribe, otro tio lo toca en su piano que produce el sonido que es música.....vale)
Compositor-partitura "finale"-instrumento vst-sonido-música(Un señor que escribe en el finale una melodia que su sistema de
instrumentos virtuales vst interpreta el sonido que es música, vale)
En el primer caso había dos señores, en el segundo caso solo hay uno, por lo que me sobra el individuo que interpreta el instrumento, lo que me lleva al inevitable descubrimiento de que existen instrumentos que sin necesidad del la intervención del hombre, son capaces de interpretar y producir por si mismos la música, consiguiendo compartir el término con sus predecesores,ya que cumplen el mismo objetivo y finalidad, aunque con la particularidad, de que estos recién llegados no necesitan la mano del hombre, osea, o dicho de otro modo, que pueden sonar solos.
Y claro, si parto de la base de que un instrumento puede sonar solo, es por que tiene su contrario, osea, los instrumentos que NO pueden sonar solos. Y ahora resulta que la Rae no distingue entre unos de otros?
Bueno bueno, todos los dias son dias de aprender.