Y si el mismo motor de síntesis se lo acoplamos a un teclado y se fabrica un teclado compacto con él?
Lo que hace que la guitarra moog sea lo que es, es precisamente su naturaleza de guitarra, unido, como no, a la potencia del sintetizador que lleva implementado.
Si a un sinte analógico antiguo sin midi, le quitamos el controlador, como lo hacemos sonar?
El midi es un protocolo que sirve como medio de programación musical, que permite programar la música o dispararla a tiempo real, habría que separar estos conceptos, aunque de manera provisional para aclarar un poco las cosas. Un sinte responde, via midi, al impulso humano del instrumentista, con lo cual cada interpretación es distinta, en cambio, la secuenciación es otro mundo, es como perforar el rollo de una pianola, siempre sonará igual y no necesita del instrumentista para su interpretación.
Entonces, un sinte, nunca responderá igual a un controlador u otro, porque no se puede tocar lo mismo con un teclado que con un controlador de viento, aunque algunas melodías si se puedan tocar igual, el potencial musical y su caracter es muy muy distinto. De hecho, hay piezas que se pueden tocar en distintos instrumentos, otras se tienen que adaptar y otras son imposibles. Por lo que el controlador determina de manera muy definida el resultado musical final.
Imaginemos que sampleamos la guitarra de Paco, nota por nota, con todas sus posibilidades sonoras, y tocamos con un teclado, estaríamos tocando la guitarra de Paco?
El sinte define el timbre
El controlador ejecuta las notas
Este debate se produce en el entorno de la música en directo.
Después, considerar instrumental, el proceso de programar y/o secuenciar, yo personalmente lo veo incorrecto. Programar es un procedimiento musical, pero no instrumentístico. Que se pueda programar el timbre y secuenciar un instrumento, no quiere decir que todo lo que se pueda programar y secuenciar se pueda tocar. Otra cosa es la programación del timbre, el conocimiento de los distintos tipos de síntesis, de filtros, y toda la ciencia especializada que implica la elaboración de un timbre determinado.
Por todo esto, yo separaría, como ya expuse antes, las distintas especialidades que todo este mundillo implica; la programación de timbres, la secuenciación, la composición, la interpretación, etc etc, que multiplican y complican aún más el mundo musical, con el sintetizador como protagonista estrella de toda esta historia, y que son fruto de la polivalencia de estos pequeños gigantes llamados sintetizadores, que a su vez, no todos son iguales ni incluyen las mismas funciones.
No es lo mismo un minimoog que un v-shyntXT, no se pueden meter todos en el mismo saco, el primero lo veo un instrumento y el segundo no, el primero está pensado para ser tocado, y el segundo NO NECESITA necesariamente ser tocado para elaborar música, (ya quisiera yo poder programar mi guitarra además de poder tocarla), con esto de "instrumento virtual, instrumento vst", el término instrumento ha tomado otro color, sobre todo en la comunidad de músicos que emplean este tipo de herramientas musicales.
En ningún momento he pretendido jerarquizar nada, en el sentido vertical de mayor a menor o de mejor a peor, solo he expuesto los conceptos de manera horizontal o sobre la mesa, para tratar de ordenar un poco las cosas, sin ánimo de sentar cátedra., y por supuesto sin aludir a estilo musical alguno, porque si hablamos de las características arquitectónicas de las catedrales francesas en relación a las de las mezquitas turcas, no tenemos porqué entrar en un debate sobre las religiones.
Se llame de una forma u otra, que es lo de menos, manipular y ordenar estos conceptos, me parece algo interesante, cuando se comentan de buen rollo entre músicos.
Saludos