guitarra escribió:
Se te olvidó lo del paralelismo entre teclas y faders? sabes lo que te pasa? que no tienes ni idea, que nunca has tocado un instrumento en tu vida, más que la botella de anís en navidad.
Has liado un follón de la leche con los faders y las teclas y ya no sabes ni lo que has dicho, y te haces el loco como si aquí nos hubiéramos caido de un nido.
Anda, explica lo del paralelismo entre teclas y faders en el Mellotron, ilústranos teorica y empíricamente, en vez de hacer en grenli cuando aparecen los lamers de siempre a reirte la gracia. Enga, aclara semejante piciazo y deja ya de engordar el hilo con tonterias.
¿Tanto te cuesta aceptar reconocer que no has sabido encontrar la explicación que ya te di en su momento que tienes que recurrir al manido recurso del ninguneo de mi persona. De verdad, estás ya muy visto.
En fin, aunque Toni me odie por ello, le daremos un poco mas de cuerda a tu juguetito:
¿Has entendido el funcionamiento del Mellotron? Bueno, por si acaso te lo repito. Para cada nota hay una cinta grabada con el instrumento que se pretende reproducir. Cada una de las cintas se reproduce a una velocidad distinta lo que determina el tono de cada nota. Pulsas una tecla y suena la correspondiente cinta a su correspondiente velocidad. ¿Hasta aquí comprendido?
Bien, pues seguimos. Ahora nos trasladomos al estudio de 10CC. Estos chiquitos no disponen de un Mellotron y quieren conseguir un sonido de Mellotron (y tampoco existen todavía los samplers digitales) ¿Que hacen entonces?
Pues lo mismo que haría el constructor del Mellotron. Se graban sus correspondientes cintas con sus correspondientes tonos (1)
Pero en el estudio tampoco disponen de un teclado ¿que hacen entonces para hacer sonar esas cintas como sonarían en un mellotron al accionar la correspondiente tecla? ¿como superan este nuevo obstáculo?
Pues muy sencillo. Conectan cada canal del multipistas de cinta a un canal de la mesa del estudio. Suben el fader cuando quieren que suene la correspondiente nota y lo bajan cuando quieren que deje de sonar. Para hacer los acordes basta con subir y luego bajar los faders correspondientes a los tonos que componen el acorde.
¿Comprendido? ¿Me he explicado bien? No era tan difícil ¿no?
(1) En realidad no hacen exactamente eso. El Mellotron tiene cintas independientes cuya altura tonal se determina por la velocidad de
reproducción de cada una de las cintas. En cambio el estudio de 10CC dispone de un único multipistas cuya única cinta gira lógicamente a una única velocidad en cada momento. ¿Como salvan este obstáculo?
Pues muy sencillo. Aplicando un método de ingeniería inversa. El multipistas no permite velocidades individuales para cada pista pero si permite grabar cada pista, una por una a una, a velocidades distintas. Si grabamos una pista a la mitad de velocidad luego será reproducida al doble. Y con mucha paciencia eso fueron haciendo pista por pista, supliendo así las carencias del multipistas frente al Mellotron. ¿Interesante, no?