El Pulser M75 fue fabricado en Japón en 1977 por "Pulser Corporation" y es idéntico al Multivox MX75.
El teclado tiene aftertouch. Es un sintetizador monofónico con 2 VCO, 1 filtro de paso bajo, 1 VCA, 1 LFO, Sample & Hold, Noise Generator y presets, que se pueden modificar. Excelentes leads, bajos y FX. Tiene un tono analógico vintage muy agradable. ¡Un sintetizador genial y raro!.
Me gustaría aportar en este apartado el PPG 1002 como un sintetizador de lo mas inusual, raro y difícil de ver y encontrar.
Las estimaciones sitúan la cantidad de 1002 unidades que se fabricaron entre 25 y 100 y se desconoce cuántas de ellas todavía están en condiciones de funcionamiento., por eso es probable que la escasez y el precio lo pongan fuera del alcance de la mayoría de la gente.
El PPG 1002 es un sintetizador analógico de 1976 de Wolfgang Palm. Wolfgang es mejor conocido por inventar la síntesis de tablas de ondas durante la creación del 1020, que tenía osciladores controlados digitalmente, pero el 1002 todavía utilizaba osciladores controlados por voltaje. No se fabricaron muchos sintetizadores PPG 1002, lo que significa que son extremadamente raros hoy en día y los que aparecen en el mercado generalmente se enumeran a precios extremadamente altos.
Antes del lanzamiento oficial del PPG 1002, también había algunos modelos prototipo hechos con cables de conexión en lugar de los interruptores de los modelos posteriores y estos son aún más raros de encontrar.
El PPG 1002 cuenta con un teclado de cuatro octavas con 49 teclas de plástico no ponderadas y también tiene botones, perillas y una rueda de tono. Es un sintetizador monofónico con osciladores analógicos, VCF, VCA y 2 envolventes. Es un diseño simple, pero el PPG 1002 pudo ofrecer un sonido maravilloso y único. Junto con sus salidas de audio, el PPG 1002 también tiene entradas CV / Gate junto con una entrada para controlar el filtro.
El increíble sonido vintage del PPG 1002 lo hará muy atractivo para los fanáticos de los sintetizadores clásicos,
Aparentemente, Wolfgang Palm se inspiró en el diseño del Minimoog, que era extremadamente popular en ese momento, cuando creó el sintetizador PPG 1002 y 1020.
El Collidoscope me recuerda a este curioso instrumento mitad magnetofón, mitad teclado que usaba Pierre Henry en los 60´s. ¿Un pre-mellotron monofónico?, parece ser un aparatoso manipulador de cinta mediante loops con un pequeño teclado que daba algunos rangos de escala.
Interesante... Gracias, en su momento no encontré nada en la web sobre ese cacharro.
Otro que no se si ha salido ya en el hilo. Los sintes Alemanes que desde la filiar Dr Böhm (Böhem) que pertenecía a los fabricantes de aquellos órganos grandotes Orla, sacaban en Alemania a modo de kits de montaje DIY al estilo de los Maplin Británicos.
El Dr Böhm Soundlab de 1979 diseñado por Bernd Enders, en un maletín de un plástico algo débil y quebradizo (lo se por que tengo pendiente de restaurar uno que quebró por la parte de su asa) que al desplegarse daba acceso a su panel a base de módulos variados por conexión de cables banana.
Realmente lo relacionado con sintetizadores comienza en el minuto 7:14, pero si quereis ver instrumentos raros os recomiendo ver el vídeo desde el principio. Resulta inspirador.
Con todo y con esto, si tomamos como premisa que un pedal de efectos puede ser considerado como un sintetizador, casi cualquier cosa puede ser considerada coherente dentro de este hilo.
Perdonad si es off topic, pero no solo de sintetizadores raros vive la humanidad (leasé entre líneas el lenguaje inclusivo).
He aquí un vídeo donde, entre otros, se habla del «Electronium». Un engendro al estilo modular del que podreis esucuchar sus sonidos en el segundo vídeo.
Minuto 7:28. Justo después del arpa láser, popularizado por Jean Michel Jarre, también muy acorde con lo que estamos comentando.