Hace tiempo creeé un pequeño sello digital de música electrónica, donde trato de promover la música de algunos colegas y personas que han decidido colaborar (http://www.debugmusic.com) , desde el principio y siguiendo la línea de promoción de otros sellos y siguiendo el consejo de uno de los socios que tuve inicialmente, además de la página web dimos de alta perfiles en todas las redes sociales habituales, tales como MySpace, Facebook, Twitter, Youtube y además una cuenta de pago en Soundcloud, todo ello con fines promocionales. Con el paso del tiempo, he empezado a observar las siguientes cosas:
- MySpace funciona lento y fatal. Todo el mundo usa los comments para postear información sobre sus propios lanzamientos. La mayoría de la gente se te agrega o acepta tu solicitud de amistad por inercia, aunque luego ignore cualquier info o mensaje que les envíes. La gente usa el sistema de eventos como método de mensajería publicitaria. La gente solo se pone en contacto contigo para cascarte spam.
- Facebook funciona bastante mejor gracias a su interfaz mucho más depurado, pero empieza a sobrecargarse de spam a velocidad de vértigo. El sistema publicitario de Facebook inicialmente funcionaba, ahora la gente pasa de los banners. La gente usa igualmente los servicios de actualizaciones y eventos para cascar publicidad, e ignora los eventos y actualizaciones de los demás.
- Twitter creo que en España tiene poco tirón, me da que en USA tiene más éxito, por suerte Twitter parece menos infecto de spam y es más directo.
- Youtube tiene ya su propio spam insertado en la parte baja de los videos.
- Soundcloud a pesar de ser de pago tiene problemas de seguridad, la gente te fríe a spam y te envía demos que nada tienen que ver con el estilo musical del sello. La gente se une a grupos simplemente para promocionar su música e ignorar la de los demás.
Además , el tráfico que pudieras tener directamente a tu web se fragmenta, y tener actualizada la info en todas las redes cada vez que quieres comunicar un lanzamiento o evento supone un esfuerzo bestial. ¿Merecen la pena las redes sociales en el negocio musical? ¿No es mejor invertir el tiempo y esfuerzo de estas redes en tener una mejor web bien actualizada y con buenos contenidos? ¿No se están convirtiendo estas redes en meros contenedores de spama diferentes niveles? ¿No va quedando la música cada vez relegada al útlimo plano? ¿No quita todo esto interés a los artistas noveles?
En fin, ¿qué pensáis?
Por cierto, estoy pensando en eliminar todos los perfiles de redes sociales de mi sello digital, creo que así sería más original que nadie.