Son como triadas de notas e inversiones no?
Que son los voicings?
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Voicing, en español, podría traducirse como "conducción armónica". Los diferentes voicings serían las diferentes maneras de construir los acordes de una progresión.
Son reglas sencillas que permiten que existan varias maneras de realizar una misma progresión. Cosas del estilo: "mantener la nota común", "si subes un tono puedes realizar un movimiento paralelo en bloque", "las primeras notas a extraer son la fundamental y la tónica"...
Por extensión, a veces también se denomina 'voicing' a la forma concreta de un acorde.
El mejor libro que he visto hasta la fecha sobre el tema es el "Complete Book of Harmony, Theory of Voicing".
Son reglas sencillas que permiten que existan varias maneras de realizar una misma progresión. Cosas del estilo: "mantener la nota común", "si subes un tono puedes realizar un movimiento paralelo en bloque", "las primeras notas a extraer son la fundamental y la tónica"...
Por extensión, a veces también se denomina 'voicing' a la forma concreta de un acorde.
El mejor libro que he visto hasta la fecha sobre el tema es el "Complete Book of Harmony, Theory of Voicing".
Woden escribió:"las primeras notas a extraer son la fundamental y la tónica"..
Supongo que quisiste decir la fundamental y la quinta
Sí, la quinta justa suele quitarse, y la fundamental se saca, generalmente, cuando hay un bajo que la está tocando (salvo que querramos construir especificamente un acorde con fundamental ausente, claro)
Ginastera escribió:Woden escribió:"las primeras notas a extraer son la fundamental y la tónica"..
Supongo que quisiste decir la fundamental y la quinta
En efecto
angies spiral escribió:voceando en plural no???
Maomeno Las diferentes líneas melódicas que forman las notas de los acordes se llaman voces, de ahí el resto Las voces más importantes son el bajo (la más grave) y la soprano (la más aguda) - denominación heredada de los coros de voces humanas. Las voces interiores suelen construirse sobre éstas más o menos matemáticamente.
mod
Woden escribió:Voicing, en español, podría traducirse como "conducción armónica". Los diferentes voicings serían las diferentes maneras de construir los acordes de una progresión.
Eso no tiene mucho sentido, más cuando conducción armónica se dice "voice leading" (traducido: conducción de las voces).
Voicing es la manera en que de disponen las voces de un acorde. Por ejemplo C6/9 puede disponerse así:
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mikolopez escribió:
Eso no tiene mucho sentido, más cuando conducción armónica se dice "voice leading" (traducido: conducción de las voces).
Voicing es la manera en que de disponen las voces de un acorde.
Woden escribió:Por extensión, a veces también se denomina 'voicing' a la forma concreta de un acorde.
Dicho por un saxofonista neoyorkino: 'voicing' como verbo (o sea, 'to voice') hace referencia a la conducción armónica, 'voicing' como nombre es la forma concreta de un acorde. Como siempre el diccionario y el habla popular difieren.
Si, para evitar esa ambiguedad en los términos en español tenemos la palabra "inversión", que denomina la forma en la que se disponen las voces en un acorde.
Esto de los "voicings" bien usado es de las cosas que más potencia y estabilidad le pueden dar a un tema. Dos ejemplos de todos conocidos:
-Canon de Pachelbel: Lo que predomina es el "voicing" grave, que hace que todos los acordes (si, se puede tocar facilmente con acordes, aunque Pachelbel siempre pensó en voces, ya que no usó instrumentos polifónicos) adopten una inversión (voicing) acorde.
-Stairway to heaven: los arpegios de guitarra del principio también están construidos sobre un voicing de la nota más grave. Vamos, el extremo opuesto de la guitarra "parroquial" de acordes abiertos, en los que cada acorde se dá en la posición más fácil, y el "voicing" queda como salga
Esto de los "voicings" bien usado es de las cosas que más potencia y estabilidad le pueden dar a un tema. Dos ejemplos de todos conocidos:
-Canon de Pachelbel: Lo que predomina es el "voicing" grave, que hace que todos los acordes (si, se puede tocar facilmente con acordes, aunque Pachelbel siempre pensó en voces, ya que no usó instrumentos polifónicos) adopten una inversión (voicing) acorde.
-Stairway to heaven: los arpegios de guitarra del principio también están construidos sobre un voicing de la nota más grave. Vamos, el extremo opuesto de la guitarra "parroquial" de acordes abiertos, en los que cada acorde se dá en la posición más fácil, y el "voicing" queda como salga
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Woden escribió:
Woden escribió:Por extensión, a veces también se denomina 'voicing' a la forma concreta de un acorde.
Dicho por un saxofonista neoyorkino: 'voicing' como verbo (o sea, 'to voice') hace referencia a la conducción armónica, 'voicing' como nombre es la forma concreta de un acorde. Como siempre el diccionario y el habla popular difieren.
Y ¿se puede saber el nombre de ese saxofonista? Lo de "por extensión" tampoco lo comparto, y aún menos lo de "a veces".
Yo no soy ni experto filólogo ni traductor, pero por suerte o por desgracia todos los libros de jazz que tengo están en inglés (alguno en alemán...) y todos se refieren a "voicing" como la disposición del acorde, siempre y no "a veces". "To voice" es de hecho colocar en distintas voces o partes un acorde o progresión de acordes, es decir: hacer de las notas de los acordes voces o partes individuales, susceptibles de ser cantadas por un coro o grupos instrumentales. Para eso es necesario tener presente la conducción de las voces ("voice leading"), que es lo que se estudia en armonía durante 4 años en el conservatorio (al menos en mis tiempos). Estos términos van ligados, porque "to voice" (disponer las voces) ha de hacerse observando las reglas del "voice leading" (condución de las voces). O sea que en efecto "to voice" sirve para "leading voices", pero en el fondo no es lo mismo. Digamos que "to voice" es construir los acordes en sentido vertical y "to lead voices" lo es en sentido horizontal.
Espero que se entienda...
Miguel_CS escribió:Si, para evitar esa ambiguedad en los términos en español tenemos la palabra "inversión", que denomina la forma en la que se disponen las voces en un acorde.
tampoco. "Inversión" es cada una de las construcciones del acorde tomando como bajo cualquiera de sus notas excepto la fundamental, en cuyo caso se dice: "estado fundamental", independientemente de su disposición. Luego, esa cualidad que muchos llaman "inversión", se llama en realidad "estado". Véase:
http://www.8notes.com/school/theory/voicing_chords.asp
OK, mikolopez, pues las "voicings" de un acorde (seguro que se puede liar mas fino todavia pero bueno), o al menos según lo has entendido tu en la partitura con los "voicings" del C6/9, se llamarán "estados" y a su vez son la suma del estado fundamental y las posibles inversiones.
Y hasta aqui puedo leer
Y hasta aqui puedo leer
Bueno, ni siquiera recuerdo yo el nombre del saxofonista neoyorquino (lo nombré por angloparlante nativo, no por autoridad del jazz, aunque era un auténtico crack ). Coincidí con él una jam y le hice precisamente la pregunta que aquí se formula al oirle hablar de 'to voice changes' ya que yo también tenía entendido que 'voicing' era la disposición de las voces en un acorde. El tipo en cuestión, al más auténtico estilo americano, con un 'you know' y medio por palabra vino a decirme lo que yo expliqué antes aunque, la verdad, no te puedo decir si era un uso vulgar del término, un uso particular de él en concreto o un uso realmente extendido del mismo.
De todos modos creo que queda más o menos lo que le querían decir al amigo de chinonet
Y añadir, si lo que quiere es info sobre voicings para guitarra, que otro excelente manual es el Contemporary Chord Khancepts, de Steve Khan.
@Miguel_CS: en realidad los voicings son más completos que eso. Cuando hablamos de una primera inversión, por ejemplo, solo estamos diciendo que la tercera está en el bajo. Sin embargo, un voicing habla de la disposición de las notas, de no tocar algunas... etc. digamos que nos da la configuración exacta del acorde. Por ejemplo, un tipo de voicings son los drop-2: que implican que la segunda nota del acorde se toque en la voz más aguda. Otro ejemplo, un acorde con la 13 puede llevarla sustituyendo a la 5 o incluyendo la 5 pero con la 13 una octava por encima...
Saludos.
De todos modos creo que queda más o menos lo que le querían decir al amigo de chinonet
Y añadir, si lo que quiere es info sobre voicings para guitarra, que otro excelente manual es el Contemporary Chord Khancepts, de Steve Khan.
@Miguel_CS: en realidad los voicings son más completos que eso. Cuando hablamos de una primera inversión, por ejemplo, solo estamos diciendo que la tercera está en el bajo. Sin embargo, un voicing habla de la disposición de las notas, de no tocar algunas... etc. digamos que nos da la configuración exacta del acorde. Por ejemplo, un tipo de voicings son los drop-2: que implican que la segunda nota del acorde se toque en la voz más aguda. Otro ejemplo, un acorde con la 13 puede llevarla sustituyendo a la 5 o incluyendo la 5 pero con la 13 una octava por encima...
Saludos.
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Miguel_CS escribió:OK, mikolopez, pues las "voicings" de un acorde (seguro que se puede liar mas fino todavia pero bueno), o al menos según lo has entendido tu en la partitura con los "voicings" del C6/9, se llamarán "estados" y a su vez son la suma del estado fundamental y las posibles inversiones.
Y hasta aqui puedo leer
Mi no entenderr
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Woden escribió:Por ejemplo, un tipo de voicings son los drop-2: que implican que la segunda nota del acorde se toque en la voz más aguda.
:tarjeta: drop es "caer" o "bajar" así que drop 2 es la manera de describir un acorde en posición semi-abierta como un acorde cerrado al que se le ha bajado una octava la segunda voz. Ejemplos:
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