Hola.
Ante todo: lo del 5 % lo dije yo, en otro hilo.
Acequio, la pregunta con la que has abierto este hilo, supongo que no lo sabrías, en este mundillo era una invitación a algo que ocurre con periodicidad semanal en hispasonic: la batalla de los micros. Te juro que ahora mismo deben haber seguro uno o dos hilos más en activo donde se discute de lo mismo, y los hay absolutamente siempre.
Un Shure SM57, que es un micro que creo que para lo que quieres hacer no es adecuado, cuesta menos de 100 euros. Un Neumann U87 cuesta unos 2000. De ahí se desprende, de acuerdo a lo que decía synthi, que el Neumann debería ser, por lo menos, "el doble de bueno" que el SM57. Yo creo que el mismo synthi opina distinto: según para qué.
Vale que el SM57 es un dinámico y el Neumann un condensador de gran diafragma. Vamos a dos condensadores de gran diafragma: el Rode NT1a (este es gama media, no es de los más económicos como Behringer o MXL o Samson) frente a un Neumann. El Rode cuesta 200 euros, el Neumann 2000. ¿Debería ser "el doble" de bueno? ¿En qué se apreciaría que sea "el doble" de bueno? Un Seat Panda tendrá unos ¿70? caballos y una Ferrari quizás ¿400? Eso sería "cuatro veces más potente", y es cierto. Pero con dos micros no pasa así: ni suena el doble de fuerte uno que otro, ni tiene el doble de ruido (fijate, ahí igual hasta pueda llegar a ganar el Rode). Hay que escucharlos, y escuchandolos a ciegas, yo no estoy muy seguro de cual sería el resultado si se hiciera votar a todos los usuarios de Hispasonic, por ejemplo, cual de los dos suena mejor.
Quiero decir: el Neumann es el mejor de los dos, sin duda, y seguramente ganaría. Pero esa diferencia no creas que es abismal, porque una encuesta así no daría de resultado el 90% para uno y el 10% para el otro. Probablemente esté cerca del 50%, según que fuente se grabe.
Behringer además levanta úlceras a mucha gente. No es la única marca barata, ni es la más barata, ni es siempre la mejor en su rango de precios en todos los productos, pero es el simbolo de algo nuevo: productos bastante buenos a bajo precio. Mucha gente casi ama a Behringer, a veces no sin algo de culpa, y mucha gente odia esta marca probablemente porque simboliza un cambio que no les gusta mucho. Al menos esta es mi opinión, probablemente contrapuesta a muchas pero respetable como todas, creo.
Dicho eso, los micros de condensador Behringer no me gustan nada. Hay opciones mejores incluso dentro de su rango de precios, y un poco más arriba hay productos ya bastante mejores. El Rode NT1a es uno, el SE 2200 es otro. Entre esos dos, creo que mejor el SE, porque tiene la opción a cambiar su patrón polar.
En fin. Yo te aconsejo que no te guíes nunca, en un tema que no domines del todo, por opiniones absolutas, en plan: "hay que grabar tal cosa de tal manera y sordo el que lo haga distinto". Se han hecho y se hacen tantas cosas de formas tan distintas, tanto en home-studios, estudios semi pro y profesionales, que decir cosas así... en fin.
Y para acabar este ladrillo y poder irme a dormir, el consejo más en concreto:
- En gama baja (behringer, MXL, Studio Projects, Samson, T.Bone (
https://www.thomann.de), Fame (
http://www.musicstorekoeln.de), los modelos económicos de Audio Technica o AKG, etc., comprar es un poco una tombola, pero hay cosas que se saben: los Behringer no suenan tan bien, aparentemente Studio Projects y MXL van mejor, y los T.Bone y los Fame parece que los que los van probando dan muy buenas críticas, pero es muy poca gente por ahora. En otro hilo hablabamos de los T.Bone, y al menos un micro con esta marca es exáctamente el mismo que se vende con marca Nady bastante más caro. Pero toda la categoría es un poco tombola.
- Gama media, los Rode no van nada mal, y tienen algún prestigio porque es un poco la marca que inauguró la gama media, están haciendo esos micros hace ya bastante tiempo. Los SE, por otro lado, tienen algunos micros cojonudos. El más caro de SE es el Gemini, yo tuve oportunidad de grabar con el y es un micro cojonudo para algunas cosas, realmente muy bueno, único (diseño de dos válvulas) y cuesta unos 1200 euros.
Bueno, ahora si, me voy a dormir, esperando que no me acribillen.
Salu2.