Señores, después de leer las 68 páginas de este fabuloso post, y teniendo en cuenta que también estoy mirando de comprarme un piano digital no he podido evitar acercarme a POLIMÚSICA (Madrid) a probarlos y déjenme explicar mis impresiones:
TACTO:
Entre el GH3 de un Yamaha CLP 370 y el RM3 del Kawai CA 63 apenas noté diferencia, pero si tuviese que puntuar al Kawai le daría un 8 y al Yamaha un 9.
Ojo, ambos modelos tienen teclas de madera recubiertas de marfil sintético, este último es una pasada, nada que ver el tacto con el plástico, vamos, que si alguien esta dudando si comprar el de tecla de plástico o la de marfil que ni se lo piense.
También probé el Kawai CN33 con tecla RH de plástico recubierta de Marfil sintético, y me pareció demasiado blanda, me decepcionó bastante por que es el piano que tenía en mente
SONIDO:
Con el sonido saqué las mismas conclusiones que tenía en casa después de ver y escuchar 200 videos en Youtube y muestras en webs.
El Yamaha tiene un sonido redondo y más real, puedes escuchar o sentir el ruido del martillo golpeando la cuerda, los graves son robustos, los medios impactantes y los agudos ricos en texturas e impactantes también. En cambio el Kawai CA 63 lo noté flojo en los medios, poco impactantes, daba la sensación de "piano de teclado", los agudos muy finos, sé que es otro concepto de sonido pero no sentía ese martillo golpeando las cuerdas ni ese tono que parece que huele a madera, de nuevo tuve la sensación de ser un piano de teclado, con poca definición. Los graves muy bien.
DISEÑO:
Una cosa de la que se suele hablar poco es de la importancia del diseño, por supuesto que viendo las fotos ya se ven las diferencias pero yo me refiero a las sensaciones. En esto tengo que darle un 10 a Kawai. Cuando me senté en el CA 63 casi sufro un orgasmo, fue tan impresionante la sensación que no me importó que el sonido no alcanzase mis expectativas, me gustó que no tenga botones ni leds delante de las teclas, cuando tocas lo único que ves es el mueble, la madera, y eso hace que te creas más que estás tocando un piano de verdad, piensen que no solo se trata de engañar al oído con un sonido realista, también a la vista. Respecto al Yamaha CLP 370 la sensación fue bien distinta, con todos esos botones no me saqué de la cabeza que era algo electrónico y encima el mueble me pareció como un "trasto pesado" y poco elegante.
Bueno, decirles que
no tomen al pié de la letra todo lo que les digo, no soy pianista profesional, pero toco muy a menudo un piano de cola Yamaha en el hotel donde trabajo y le tengo pillado bastante el tacto, por lo que lo dicho sobre los teclados GH3 y RM3 es comparándolo con este piano de cola.
A pesar de todo lo dicho, con un 90% de posibilidades me compraré el Kawai, por que lo que quiero comprar no es un sonido ni un tipo de tecla o altavoz, sino UN PIANO y en conjunto el Kawai CA 63 me pareció más Piano