Teclista vs pianista

marky2004
#1 por marky2004 el 06/06/2008
¿Que alguien sepa tocar el piano implica que también sabe tocar los teclados? Puede parecer una pregunta tonta, porque es obvio que si sabes tocar una partitura en piano también sabrás tocarla en un teclado, pero si hablamos de improvisación a lo mejor ya no es lo mismo.

Si le dices a un pianista de música clásica que improvise con un teclado algo interesante sobre una base de música house, dance, o hip hop, ¿sabrá hacerlo? Quizás ser un teclista no signifique tan solo poder tocar una partitura, sino además tener esa capacidad de crear e improvisar arreglos adecuados sobre cualquier base que te den.

Saludos
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Soyuz mod
#2 por Soyuz el 06/06/2008
Está claro que son instrumentos distintos, pero tampoco son como la gaita y el trombón de varas, vaya... No creo que la diferencia sea tanto la capacidad de improvisar (hay pianistas de jazz o bossa que improvisan a saco) como ciertas variaciones en la técnica, y evidentemente un propósito distinto, ya que el teclado suele asociarse con los sintetizadores. Por eso mismo en hispa hay un foro de sintes separado de los "pianos y teclados" (en nuestro caso, por "teclados" nos referimos a pianos digitales, órganos, etc... no a sintes).
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undercore
#3 por undercore el 06/06/2008
hasta cierto punto si, pero date cuenta que en un teclado (por ejemplo un reclado midi conectado a un ordenador con sintes virtuales) te puedes encontrar con timbres "que funcionan" de manera distinta a un piano, por ejemplo un sonido de bajo monofonico, si haces un acorde en el teclado éste no sonara, sino que sonara la nota mas alta de ese acorde, si por ejemplo tocas una nota dejando la tecla calcada y tocas otra tecla (sin soltar la primera) probablemente se aplique al sonido un efecto de pich que enlace el tono de la primera tecla con el de la segunda (esto tenia un nombre pero no me acuerdo) a la vez que el ataque de la segunda nota desaparece...es un poco complicado de explicar, pero con un sonido como este puedes crear distintos matices (no sonara igual tocar una nota, dejar esa tecla pulsada y tocar la siguiente...que tocar una nota, levanatr el dedo de la tecla y tocar la siguiente)

esto es solo un ejemplo,pero hay muchos mas, ejemplos de matices que puedes conseguir en funcion de como este configurado el sinte o sampler al que esta conectado el teclado que un piano no tiene...y esto afecta a su forma de interpretar

de todos modos, alguien que sepa tocar el piano, tampoco encontrara gran dificultad a la hora de adaptarse a estos cambios interpretativos...otra cosa distinta es saber programar un sinte o sampler.
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solker
#4 por solker el 06/06/2008
Esta pregunta tiene muchos matices, pero te puedo decir que hay cierto músicos clásicos (con carrera etc ...) que les quitas la partitura y no saben que hacer, cosa que nunca he entendido mucho, pero bueno. o que no significa que todos los clásicos sean así ni mucho menos, pero hay un porcentaje importante, que ya te digo que yo en muchas ocasiones se me queda la cara así :shock: :shock: :shock:

Otro factor que influye a parte de la variación de sonidos que comentaba under, es el tacto .. en mi poca experiencia, acostumbrado al tacto del piano, me veo incapaz (aunque parezca mentira) de tocar un pasaje semirapido o ejecutar bien las dinámicas con un teclado de sinte, contando que las teclas de sinte son mas blandas.

Ahora bien, un pianista de jazz, sigue siendo un pianista (existen estudios de piano de música moderna que se basan todos en jazz) y el jazz se estudia de diferente manera que el clásico, pero ambos son pianistas. Por lo tanto un pianista de jazz evidentemente te sabrá improvisar en casi cualquier situación.

Y la improvisación, no es cosa del teclista o del pianista.

Y bueno, ya para empezar, no es lo mismo tocar el piano que un órgano, siendo 2 instrumentos clásicos ...

Tienes a tu favor, que sabiendo tocar alguno de ellos, no es muy dificil adaptarse al otro, todo es ponerse, hay mas diferencia entre estudios clásicos y modernos, que en el instrumento en si, creo ...
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undercore
#5 por undercore el 06/06/2008
sip, lo de las teclas se me paso, a mi me pasa al reves, acostumbrado a mi teclado midi, cuando he "aporredado" un piano las teclas me parecen extremadamente duras
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Keimax
#6 por Keimax el 06/06/2008
Yo creo que en principio un pianista no tendría mayores problemas en tocar, por ejemplo un sintetizador y viceversa.
Pero claramente un pianista quizás no tenga idea de síntesis y un tecladista que maneje sólo sintetizadotes no sepa de afinamiento de cuerdas.

Saludos!!!
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marky2004
#7 por marky2004 el 06/06/2008
Estoy de acuerdo con todo esto, pero yo también me refería a que hay arreglos propios de la música contemporanea que no se dan en la música clásica. Entonces, creo que aveces el que solicita un teclista lo que busca es alguien que improvise estos arreglos, más que alguien que interprete una partitura. Si por ejemplo una estrella del pop llama a un teclista y le dice que toque algo en una de sus canciones, no tiene por qué darle una partitura, sino que a lo mejor espera que saque algo acorde con el espíritu de la canción. Alguien que sepa interpretar una partitura correctamente no tiene por qué saber hacer esto.
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Keimax
#8 por Keimax el 06/06/2008
No podría asegurarlo, pero me da la impresión que un pianista sería capaz de interpretar un ramgo más amplio de melodías de lo que podría un tecaldista.
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PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 06/06/2008
Yo creo que se está poniendo demasiado en duda que un pianista sepa improvisar una melodía sobre cualquier tema, y no veo por qué. Yo soy teclista y no pianista, pero estoy de acuerdo con keimax.
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davidgang
#10 por davidgang el 06/06/2008
marky2004 escribió:
¿Que alguien sepa tocar el piano implica que también sabe tocar los teclados? Puede parecer una pregunta tonta, porque es obvio que si sabes tocar una partitura en piano también sabrás tocarla en un teclado, pero si hablamos de improvisación a lo mejor ya no es lo mismo.

Si le dices a un pianista de música clásica que improvise con un teclado algo interesante sobre una base de música house, dance, o hip hop, ¿sabrá hacerlo? Quizás ser un teclista no signifique tan solo poder tocar una partitura, sino además tener esa capacidad de crear e improvisar arreglos adecuados sobre cualquier base que te den.

Saludos


Yo efectivamente cuando acabé el conservatorio (hace ya 8 años), llamé a un anuncio que decía "se busca teclista para grupo rock". Llegué para allá y me dijeron, venga vamos a improvisar un blues en G y se me quedó una cara... :shock: y a ellos al escucharme tocar la escala de G mayor parriba y pabajo sin ningún fraseo ni sentido :roll: .... Menos mal que eran buena gente y me enseñaron mucho.

Alguien escribió:

Si le dices a un pianista de música clásica que improvise con un teclado algo interesante sobre una base de música house, dance, o hip hop, ¿sabrá hacerlo?


Eso dependerá de lo que tu entiendas por "interesante". Que en el conservatorio no enseñen a improvisar blues o jazz... no significa que la mayor parte no sepan improvisar una melodia sobre esos estilos que mencionas, ya que probablemente incluso les sobre la mano izquierda (y algun dedo de la derecha puede que también).
Pero lo verdaderamente divertido sería pedirle a un Dj que toque música clásica solo con un piano, sin cables ni nada :mrgreen:
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1
davidgang
#11 por davidgang el 06/06/2008
undercore escribió:

si por ejemplo tocas una nota dejando la tecla calcada y tocas otra tecla (sin soltar la primera) probablemente se aplique al sonido un efecto de pich que enlace el tono de la primera tecla con el de la segunda


Creo que se llama glissando.
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solker
#12 por solker el 06/06/2008
PSGirl escribió:
Yo creo que se está poniendo demasiado en duda que un pianista sepa improvisar una melodía sobre cualquier tema, y no veo por qué. Yo soy teclista y no pianista, pero estoy de acuerdo con keimax.


Claro, por eso decía antes que hay demasiados matices ... Un estudio de jazz se basa en eso, y a ver quien dice que un jazzero no es pianista ...

Entre esto anterior y un clásico puro que solo reproduce partituras y no sabe hacer otra cosa, hay un mundo de escalas de grises ...

Ahora bien, te aseguro que he conocido algún@ que otr@ que no le pidas que improvise nada (por suerte 2 o 3 solamente) lo cual me parece muy triste, por que simplemente con la teoría que se estudia, ya deberían por lo menos, defenderse en este aspecto ... y ojo!! gente que se dedica a enseñar.
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undercore
#13 por undercore el 06/06/2008
davidgang escribió:
undercore escribió:

si por ejemplo tocas una nota dejando la tecla calcada y tocas otra tecla (sin soltar la primera) probablemente se aplique al sonido un efecto de pich que enlace el tono de la primera tecla con el de la segunda


Creo que se llama glissando.



eso, en los sintes se puede regular el efecto con una rueda que se llama glide, si no recuerdo mal
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Soyuz mod
#14 por Soyuz el 06/06/2008
Yo creo que se están identificando cosas que no tienen por qué estar relacionadas en todos los casos... ¿Pianista = tío que sólo sabe tocar música clásica con partitura? ¿Teclista = campeón de la improvisación? ¿Teclado = sintetizador? Nada de esto tiene por qué ser así... hay excelentes pianistas de formación clásica que improvisan en estilos modernos; muchos teclistas mediocres que tocan con tres o cuatro deditos y nada saben de improvisar; y también, muchos teclados no responden necesariamente a la imagen de "sintetizador" entendido como módulo de sonidos muy variados... p.e. los pianos eléctricos, los órganos, etc.
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ptr
#15 por ptr el 07/06/2008
undercore escribió:
davidgang escribió:
undercore escribió:

si por ejemplo tocas una nota dejando la tecla calcada y tocas otra tecla (sin soltar la primera) probablemente se aplique al sonido un efecto de pich que enlace el tono de la primera tecla con el de la segunda


Creo que se llama glissando.



eso, en los sintes se puede regular el efecto con una rueda que se llama glide, si no recuerdo mal



Efectivamente.
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