sobre lo de que el pianista es digamos, mejor instrumentista que el teclista es algo que no tendria porque ser asi, no hay nada que impida a un teclista hacer las cosas que puede o sabe hacer un pianista (de hecho no veo diferencias entre un teclado y un piano,mas alla del tema de las teclas o el sonido final)
vamos que se podria tocar cualquier obra tipo Orquesta y piano sustituyendo el piano por un teclado o piano digital...hasta por un sinte...lo que pasa es que los teclista suelen estar en grupos de rock,pop o electronica que exigen por lo general menos que una obra clasica para piano.
Hola, mi opinion.
Un buen musico-artista, improvisa, con un sinte un piano o con un royo de PH.
Los instrumentos son solo un medio.
Las tecnicas son especificas para cada instrumento, pero en absoluto excluyentes, sobre todo si hablamos dela misma mecanica de toque, pero como diferencia motriz importante, podria decir un poco exageradamente que el sinte se toca con los dedos, y el piano casi con toda la parte superior del cuerpo, (entiendase, dedos muñecas, brazos y antebrazos hombros, trapecios y posicion del tronco y cuello. Y no es broma, probad a tocar una semana seguida un piano real, si nunca antes lo han echo y estan acostumbrados a un sinte, les dolera hasta el cul....
El concepto importante en este caso es que no importa lo que toque, el artista puede expresarse con lo que le pongan adelante. Ahora objetivamente es bastante mas facil, para alguien entrenado como pianista, ejecutar otros teclados, que al reves...ya me entienden, no?
(jeje ya me imagino a under encontrando en youtube a un tio tocando al reves).
Bueno Keith emerson lo hacia con su hammond, (esta entrenado como pianista en principio)
no entiendo la diferencia de tocar un piano y un sinte en funcion de la posicion...el teclado del piano esta a una altura X del suelo, la banqueta donde se sienta en pianiasta es de altura Y, los pedales del piano estan en una posicion especifica e inamovible, con lo cual hay que sentarse de una manera especifica para poder todar el teclado y los pedales sin destrozarse el cuerpo...el sinte es regulable (debido a que no es un mueble) asi que lo puedes poner a la altura que te de la gana, como la altura a la que puede estar el sinte o teclado es variable, el asiento tambien puede ser variable, y como los pedales que se pueden conectar al teclado son independientes éstos tambien se puede colocar segun convenga...la posicion que adopte un teclista puede ser muy variada, pero tambien se puede colocar todo de manera exacta a como esta en un piano...en ese caso no veo diferencia alguna
la extension y la resistencia del piano y sobre todo, su condicion de instrumento acustico, lo que te obliga a cabalgar con su dinamica, y aumentar el volument a pulmon si tu pieza o tu solo asi lo exige, ademas es bastante raro ver a pianistas tocando de pie, eso si, la posicion varia mucho segun quien toque, hay gente de primerisima linea que adopta posiciones raras, segun la ortodoxia, y sin embargo tienen una tecnica espectacular, como keith jarret por ejemplo, o la misma Marta Argerich, pone los dedos como garras, pero mira en videos la posicion de su cuerpo la relajacion de los brazos y como involucra mucho mas que un simple movimiento de los dedos.
Creo que es muy diferente tocar piano que tocar sintes, solo creo eso, ...nunca diria que un musico que toca piano no puede tocar sinte, ni que uno que toca sinte...en fin, ya lo deje claro.
sin ir muy lejos tuve un problema serio de tendinitis, hace 6 años, estudiando un repertorio de tangos (muy cañero), contemporaneo, en un piano de cola, (de mi curro), y yo venia tocando en grupos donde solo tocaba teclados y organo. Estudiaba horas , y primero tuve una fatiga evidente, y luego finalmente me quedo el brazo como una piedra, tuve que hacer terapia, y deberia pasar por el quirofano (codo de tenista), cosa que de momento no hare ya que mi tecnica y mi tratamiento mejoraron la patologia.
Y tocando sintes durante 20 años jamas tuve fatigas musculares ninada parecido.
Bueno eso, es mi caso, pero creo que ilustra bien la diferencia.
no no, si yo no niego que haya diferencias, como tu dices, el teclado sobretodo en conciertos se toca de pie...la cuestion es que esas diferencias no son inamovibles...en el caso del piano poco se puede hacer, teclado y pedales no son regulables en altura y posicion respecticamente (que yo sepa) y debido a eso la banqueta tiene que ser una especifica, sin embargo el teclado permite mas combinaciones
en lienas generales, los instrumentos no son muy diferentes, y no creo que haya mucha dificultad en que un pianista se toque algo al teclado o un tecladista se toque algo al piano
Estoy de acuerdo con Belbo, el piano acústico se toca con varias partes del cuerpo, un teclista tiene que aprender técnicas que a los pianistas les ha costado mucho trabajo aprender, un teclista no va a llegar sentarse y ala a tocar clásica como si nada. Por poner un ejemplo el estudio de moskowski nº2 en un teclado es fácil de tocar pero se convierte en un estudio sorprendentemente complicado en el piano acústico hasta el punto de que lo único que te sirve es que sabes qué nota hay que tocar antes y después de la que acabas de tocar pero tienes que aprender obligatoriamente a usar el antebrazo, sino, no sale. No puede salir. No sé qué técnica tendrá el ser teclista pero supongo que algo también tendrá que aprender el pianista para formarse como mejor teclista, eso ya lo dirán los teclistas.
pero eso se debe a la posicion del pianista frente al piano o a otra cosa?
la leche, pues si que influye el contrapesado de las teclas.
El contrapesado de las teclas influye muchísimo. Yo misma estoy ahora ensayando con un piano (de esos tipo clavinova, pero claro.....tiene un tacto más a piano que mis sintes) y me resulta mucho más difícil tocar en estos ensayos. Toco, pero termino más cansada porque me cuesta bastante más tocar bien.
Como curiosidad, repecto a quien opina que con un piano acústico se pueden hacer pocas cosas, que tiene pocas posibilidades de cambio de tono, de timbre... como le queráis llamar. Hubo un tio, John Cage, que con su "piano preparado" consiguió maravillas. Un tio, igual de loco que John Cage, me dio un cursillo de improvisación minimalista dirigida. Se llama Josep Maria Balanya, y no os podeis imaginar lo que es capaz de hacer con un piano de cola, cuatro maderas y cuatrocientos treinta y siete metros de tubo rojo de los de las obras. Intentaré conseguir algún video para mostraos.
Saludos!!!
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho Belbo....más claro agua